Enlaces accesibilidad

Receta de rosquillas de anís jugosas y muy fáciles

  • Son pocos los que pueden resistirse a este dulce popular. Su elaboración es más fácil de lo que parece y quedan muy jugosas
  • Disfruta de todos los programas de Ahora o Nunca disponibles en RTVE Play | Más recetas en el portal de Cocina de RTVE

Por
Rosquillas de anís con miel: ¡fáciles e irresistibles!
Rosquillas de anís con miel: ¡fáciles e irresistibles!

Las rosquillas de anís tienen una extensa tradición en la gastronomía española. Son, probablemente, uno de los dulces más populares de la cultura del país y hay pocos que se resistan a su sabor. Normalmente se tienden a adquirir en tiendas de ultramarinos o pequeños negocios tradicionales , sin embargo, son más fáciles de hacer de lo que parecen y en Ahora o Nunca lo han demostrado con una receta tradicional, la que harían las abuelas en sus tiempos. ¡Quedan jugosas y deliciosas!

Échale un toque de miel, ¡quedan deliciosas!

Échale un toque de miel, ¡quedan deliciosas! RTVE

Así se elaboran las rosquillas de anís

Raquel Martos sigue en busca de los sabores olvidados, recetas que van pasando de generación en generación, pero que cada vez se hacen menos, pues se van perdiendo entre la ‘herencia’ familiar. Para que esto no ocurra, la misión de la colaboradora del programa de La 1, es en enseñárselas al público, hacerlas accesibles a todos y que así se vayan expandiendo y recuperando.

Su primer ‘sabor olvidado’ fue una deliciosa tarta de manzana a la sartén, una receta muy sencilla y jugosa, pero esta vez le cede el turno a las míticas rosquillas de anís, uno de los platos más populares del recetario español y que pocos saben preparar. Además, esta receta tiene un toque especial que las hace todavía más interesantes, en vez de estar bañadas en azúcar y canela, se acompañan de miel. ¡Irresistibles!

Rosquillas de anís
Rosquillas de anís

postres
Ingredientes Preparación
  • Ralladura de naranja
  • Ralladura de limón
  • Aceite de oliva
  • 500g harina
  • 1 sobre de levadura
  • 4 cucharadas de anís (especia)
  • 3 huevos
  • 150g de azúcar
  • Pizca de sal
  • Miel para acompañar
  1. Lo primero es calentar aceite y echar la ralladura de limón y el anís
  2. Mientras hay que batir los huevos junto al azúcar, la levadura y la pizca de sal
  3. Después incorporar la harina tamizada y seguir batiendo hasta lograr una masa
  4. Añadir una cucharada de anís, y un chorro de aceite y seguir removiendo para que se incorpore todo bien
  5. Cuando esté lista la masa la dividimos en porciones, vamos haciendo bolitas y dándole forma de rosquilla
  6. Por último, se meten a freír en el aceite que ya habrá cogido sabor. Cuando estén doradas estarán listas
  7. Como colofón, lo habitual es bañarlas en una mezcla de azúcar con canela, pero también se puede añadir un chorro de miel, queda delicioso

Historia de las rosquillas de anís

Como muchos de los dulces populares de nuestro país, las rosquillas de anís fueron introducidas por los árabes en la Península en el siglo X. Sin embargo, por aquella época no tenían la forma que todos conocemos actualmente, eran más parecido a los buñuelos. Con el paso del tiempo la receta fue evolucionando y mejorando. Además, como se dieron cuenta que la masa no se cocinaba bien al freírlas y quedaban crudas por dentro, decidieron hacer un agujero en el centro.

Numerosos escritos atribuyen la receta de rosquillas a una monja de origen navarro, Catalina Nuez, quien ingresó en un convento de la orden francisana al fallecer su marido, Contador del rey Enrique IV. La viuda se llevó consigo a su cocinera y su doncella, quienes eran, en realidad, las que elaboraban estas deliciosas rosquillas, las famosas de Santa Clara. Empezaron a hacerse para las hermanas y visitantes del convento. Al tiempo, su acogida fue tal que comenzaron a venderlas.

Como curiosidad, se dice que esta receta fue la referente para la creación de una de las recetas más castizas y populares de España, los churros. Así que, si te ha sobrado masa, no te pierdas esta deliciosa receta de churros caseros. ¡Quedan perfectos!