Las hermanas Hurtado, más conocidas como las Tacañonas de 'Un, dos, tres': ¿Quiénes son y qué fue de ellas?
- Las gemelas Teresa y Fernanda Hurtado, fueron las Tacañonas de Un, dos, tres junto a su hermana mayor, Paloma
- Tenían otra hermana, Alicia, que falleció a causa de un cáncer
- Teresa Hurtado, tacañona de 'Un, dos, tres', asusta con su ingreso en la UCI por un ictus
Forman parte de la historia de la televisión y siguen gozando de una gran popularidad, aunque vivan alejadas de la pequeña pantalla. Nos referimos a las Tacañonas del mítico concurso creado por Chicho Ibáñez Serrador: Un, dos, tres. Corría el año 1982 cuando Teresa y Fernanda Hurtado, junto con su hermana Paloma, fueron fichadas por el director y realizador de televisión. Se convirtieron en un fenómeno para la audiencia. Pero las hermanas Hurtado pasaron del éxito a la retirada forzosa de los focos. Te contamos quiénes son, cuál era su papel en el programa y qué fue de ellas.
¿Quiénes son las hermanas Hurtado?
Las gemelas Teresa y Fernanda Hurtado, así como su hermana mayor Paloma y otra hermana, Alicia, fallecida de cáncer, son hijas del matrimonio –ya fallecido– formado por el actor Diego Hurtado y la actriz Mary Carrillo. Fue un matrimonio longevo, que duró 65 años, y las cuatro hermanas –tres, después de la muerte de Alicia– han estado siempre muy unidas.
Las cuatro fueron las inolvidables Tacañonas en Un, dos, tres fue el concurso que cambió la televisión en España. Tras la muerte de Alicia, Paloma y las gemelas formaron un trío cómico que tuvo un gran éxito en los años 80 y 90. Un desgraciado accidente sufrido por Paloma –un disparo fortuito le deformó la cara– la retiró de los escenarios y la televisión.
¿Qué fue de las gemelas Tacañonas de Un, dos, tres?
Pese a vivir retiradas de la televisión, casi siempre han trabajado juntas. Hicieron sus pinitos en cine y televisión y las gemelas fueron reconocidas actrices en España. Su destino en el mundo de la interpretación estaba escrito como hijas de Diego Hurtado y con el gran dramaturgo Jacinto Benavente como padrino.
Durante 12 años interpretaron a Las Súper Tacañonas en el concurso de TVE. Siempre vestidas de negro, tocaban la campana cuando un concursante daba una respuesta errónea o cuando repetían una ya dada. Su desparpajo, carisma y sentido del humor calaron hondo en el público y los espectadores. Mientras tanto, compaginaron este trabajo con pequeñas apariciones en obras teatrales, series y películas.
Su retirada fue debido a una decisión personal: cuidar a sus padres. Una decisión de la que nunca se arrepentirán pese a los años de sacrificio continuo que les supuso, lo que les llevó a perder el contacto con su profesión: "Ellos nos dieron la vida y se merecían todo. Sufrían alzhéimer y estuvimos a su lado hasta el final", contaron en una entrevista. Tras la muerte de sus padres cayeron en una profunda depresión de la que salieron gracias a su pasión por el arte.
Y aunque desaparecieron de los focos, las gemelas se han reiventado a sus 75 años con las redes sociales, al igual que la cantante Karina, que se hizo instagrammer. Gracias a ellas, las gemelas muestran sus obras, que son una mezcla entre surrealismo y arte kitsch. Con ellos pretenden lanzar mensajes de positividad y no dejan indiferente a nadie: desde sus vídeos hasta sus collages, pasando por cuadros físicos que han expuesto. Una faceta artística más en la que se formaron desde pequeñas: "Hacemos arte profesional para venderlo. Empezamos de jovencitas con iconos rusos de plata, aprendiendo la técnica en los libros. Los primeros cuadros nos los presentó en 1977 Antonio Gala en una galería de arte", aseguraron en una entrevista.
Lo último que se ha sabido de las hermanas Hurtado es el susto que se han llevado con el ingreso hospitalario de Teresa Hurtado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) durante cuatro días debido a la gravedad de su estado tras sufrir un ictus. Este fin de semana se conocía que la tacañona permanecía ingresada bajo vigilancia médica, aunque ya se encontraba estable y en planta, esperando a recibir el alta junto a su hermana Fernanda, que no se ha separado de ella ni un momento.
Un, dos, tres: ¡vuelve a verlo en RTVE Play!
Un, dos, tres es el programa más antiguo conservado. Creado por Chicho Ibáñez Serrador, comenzó sus andaduras en 1972, presentado por Kiko Ledgard, con el estreno de la calabaza Ruperta. En él debutaron Mayra Gómez Kemp y las hermanas Hurtado como Tacañonas, de Nina, Jordi Estadella y Miriam Díaz Aroca. En 1992 se dio el mayor premio de la historia del programa. Puedes ver todos estos momentos gratis y online: ¡vuelve a disfrutar del concurso Un, dos, tres en RTVE Play!