La escritora Mar Padilla habla con Página Dos de "Asalto al Banco Central"
- El 23 de mayo de 1981, tres meses después del intento de Golpe de Estado, se produce un asalto al Banco Central de Barcelona
- Los asaltantes exigían la liberación de Tejero y otros implicados en el 23F
- Es el secuestro con más rehenes de la historia de España: casi 300 personas estaban dentro de la sede en aquel momento
23 de mayo de 1981, Barcelona. Nueve de la mañana. Han pasado tres meses desde el intento de golpe de estado. Un grupo de hombres armados con pistolas y metralletas asaltan la sede del Banco Central. Exigen la liberación de Tejero y otros implicados en el 23F, bajo amenaza de dinamitar el banco con casi 300 personas dentro. Así comenzó el secuestro con más rehenes de la historia de España, y uno de los grandes misterios de la Transición. ¿Quién estaba detrás del golpe? ¿Cuál era su objetivo? ¿Fue una conspiración desestabilizadora de la extrema derecha, o el intento de robo a mano armada más imaginativo de la historia de nuestro país?
La periodista Mar Padilla escribe una crónica trepidante de aquel día en Asalto al Banco Central (Libros del KO). «Enciende un Winston, se lo fuma y, antes de apagarlo, enciende otro. Soñar es gratis y el dinero lo compra casi todo. En unas horas sabrá si va a pasar el resto de su vida entre hoteles y restaurantes de la Costa Brava, en un BMW blanco, o si va de cabeza a la cárcel. O peor. Al cementerio. Ya queda menos para que José Juan vaya a ser conocido en toda España como ‘el Rubio’: el cerebro del asalto al Banco Central.»
José Juan es el protagonista del relato. Desde joven tiene claro que no quiere un trabajo normal. Está fascinado por la vida de adrenalina del ladrón de bancos. Conoce los riesgos, pero va a por ello. Con solo doce años había iniciado su carrera delictiva. El libro retrata un momento de vulnerabilidad de la democracia española. Los atracadores emplearon la medida de presión de Tejero, pero lo único que buscaban era el dinero.
Hay varios momentos surrealistas, como cuando los miembros de Fuerza Nueva, que ese día celebraban una convención y habían celebrado una larga sobremesa, se acercaron al cerco policial y dijeron que ellos se intercambiaban por los rehenes. La situación se podía haber descontrolado, y es casi un milagro que acabase como acabó.
La periodista barcelonesa Mar Padilla estudió Antropología y Periodismo, y dedicó buena parte de los ratos libres de la adolescencia a la música, una pasión que mantiene muy viva hoy. Ha viajado junto a Médicos Sin Fronteras para informar sobre diferentes crisis humanitarias en Somalia, Sudán, Guatemala, Camboya, Colombia y Etiopía, entre otros países. Ha trabajado también en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y en proyectos sociales en los barrios más vulnerables de su ciudad. Asalto al Banco Central (Libros del KO) es su primera novela.