'Sansón y Dalila': 7 curiosidades de esta película bíblica con un gran director y un pésimo actor
- El director Cecil B. DeMille rodó esta historia bíblica en 1949, con un cartel de estrellas
- La película tiene todos los ingredientes de un culebrón: amor, pasión, drama, muerte...
- 'Quo vadis', así fue como esta película épica revolucionó Hollywood
La Biblia ha dado mucho contenido a Hollywood y Cecil B. DeMille es el director que mejor ha sabido exprimir sus textos y llevarlos al cine. Hizo dos versiones de Los 10 mandamientos y una de sus películas más celebradas fue Sansón y Dalila. El guion se basa en tres capítulos del libro de Jueces, del XIII y XVI, y también en pasajes de la novela Judge and Fool, de Vladimir Jabotinsky. La Paramount Pictures se encargó del proyecto, que costó tres millones de dólares y recaudó 12 millones, casi el triple de lo invertido: fue la película más taquillera de 1950. Arrasó en taquilla y la Academia la premió con cinco nominaciones al Oscar, aunque solo se llevó dos: mejor dirección artística y mejor diseño de vestuario.
La historia de Sansón
La película tenía todos los ingredientes necesarios para gustar al público: los mismos temas de los culebrones venezolanos y, además, enmarcado en un aura bíblica. Hay seducción, amor, deseo, pasión, fe, pecados carnales, drama... Cecil B. DeMille fue el rey del cine bíblico y épico, dos géneros que mezclan en Sansón y Dalila. La acción discurre en el año 1000 a. de C., cuando los filisteos dominan Gaza y dominan al pueblo hebreo, al que tienen sometido a base de opresión y humillaciones. Sansón, bendecido por Dios con una fuerza extraordinaria, se convierte en su única esperanza para lograr la libertad. Pero su fuerza tiene un punto débil y Dalila, con ganas de venganza, hará todo lo posible para encontrarla y acabar con él.
Un reparto estelar
Victor Mature interpreta a Sansón y Hedi Lamarr a Dalila. Completan el reparto protagonista George Sanders y Angela Lansbury. Cuatro ases del dorado Hollywood, aunque no todos fueron la primera opción de la Paramount. El director quería al musculoso Steve Reeves, un culturista muy premiado por su espectacular físico. Se le pidió que perdiera 10 kilos para reducir su masa muscular, pero no quiso por miedo a perder su trono en los concursos de belleza: los ganó prácticamente todos entre 1946 y 1950.
Fue entonces cuando se recurrió a Victor Mature. Tenía un físico espectacular, buen cuerpo y belleza clásica, pero cuentan las leyendas de Hollywood que era muy miedoso. Una de las anécdotas del rodaje ocurrió cuando el actor tenía que luchar con un león. El animal era manso y le habían quitado los dientes, pero él sentía pánico cuando se le acercaba. "El león no tendrá dientes, pero yo no quiero quedarme sin los míos", dijo. Al final se tuvo que recurrir a un especialista para la escena e insertar los planos cortos del actor.
De Victor Mature se dice que es uno de los peores actores de la historia, aunque tuvo una extensa carrera y trabajó con excelentes directores. Tuvo una larga lista de compañeras de reparto, como Rita Hayworth, Betty Grable y Jean Simmons, con la que rodó tres películas. En Sansón y Dalila se mide con Hedy Lamarr, uno de los rostros más bellos del cine. Antes de Lamarr se pensó en una desconocida Nancy Olson.
Una secuencia simbólica
La Paramount quiso presumir de grandeza e hizo unos decorados espectaculares. Uno de ellos es el templo de Dagón. Para humillar a Sansón, que está ciego, le llevan allí atado con cadenas: todos se ríen de él y la furia le hace hervir la sangre de sus venas. Dalida le lleva, como si fuera un perro, tirando de la cadena. "Estoy cansado, llévame a las columnas", le dice. Entre ellas pide fortaleza a su Dios y las empuja con toda su fuerza. Cuando empiezan a moverse, las risas cesan. "Ese hombre tiene la fuerza del demonio", dice uno. "No, la fuerza de un Dios", dice otro.
Cuando el templo y la estatua de Dagón empiezan a agrietarse y caer, Sansón pide a Dios que le deje morir entre sus enemigos. El templo se derrumba sobre los filisteos, un símbolo de que la injusticia también cae y con ella la crueldad y la opresión. ¿Es Sansón un mártir o un justiciero? Sansón muere, pero su fuerza seguirá muy viva entre los suyos. “Era tan fuerte, ¿por qué tuvo que morir?”, pregunta un niño. “Su fuerza no morirá Saúl. Los hombres contarán su historia durante siglos”, le dice su madre. Ese niño es el actor Russ Tamblyn, que pasaría a la historia por interpretar a Riff en West Side Story (es el líder de los Jets, el mejor amigo de Tony)
Anécdota: Las dos columnas que Sansón derriba estaban reproducidas a escala 1/3 y se controlaban por control remoto por el especialista en efectos especiales Gordon Jennings. Las columnas cayeron con tanta fuerza que hubo grandes destrozos en el plató y los gastos de reparación superaron los 100 000 dólares.
Banda Sonora
La destrucción del templo por parte de Sansón va a acompañada de una potente música que refuerza la acción y el mensaje: a destacar el dramatismo del violín para acompañar sus ganas de venganza y la triste despedida de Dalila. Toda la banda sonora es muy orquestal y la hizo Victor Young que firmó uno de sus mejores trabajos. Hablamos de un compositor sobresaliente. con una veintena de nominaciones al Oscar (entre ellas una por esta película), aunque solo lo logró una vez. Fue por La vuelta al mundo en 80 días, y se lo dieron a título póstumo, un año después de morir.
Edith Head hizo el vestuario
El vestuario de la cinta se encargó a Edith Head, que se esmeró especialmente con el de Hedy Lamarr y la vistió con prendas arrebatadoras y lujosas. Una de sus escenas más recordada es cuando tiene una rosa entre las manos y va arrancando los pétalos con una sensualidad insólita para el contexto. El conjunto que lleva es una fantasía que va más allá de la moda: un top y una falda que juegan con las transparencias y las gasas en color nude para vender una falsa desnudez, todo con bordados y aplicaciones inspirados en las plumas de un pavo real, y a juego una extravagante capa con plumas de este animal. Nota: las plumas se cogieron de los pavos reales que tenía Cecil B. DeMille en su rancho. El conjunto se expuso en 2014 en el Hollywood Costume, junto a otras piezas icónicas del cine que llevaron personajes como Indiana Jones o Mary Poppins.
Edith Head es una de las grandes del cine, la mujer que más Premios Oscar ha ganado. Esta era su cuarta película y ya había ganado dos estatuillas: una por La heredera y otra por Eva al desnudo.
Otras versiones
La historia de Sansón ha tenido versiones en forma novela, pintura, escultura, ópera, película, obra de teatro y telefilme. La primera es de 1914, dirigida por J. Farrell MacDonald. La segunda es una película austriaca de 1922, con guion de Ernest Vajda y con Maria Corda como Dalila. En 1981 se estrenó en versión ópera con Plácido Domingo como Sansón. En 1984 se hizo una producción para televisión en la que destaca Max Von Sydow y otra en 1996 con Elizabeth Hurley metida en la piel de Dalila. Las críticas fueron feroces y se cebaron especialmente en la actriz, resaltado su escaso talento para la interpretación. En 2018 se estrenó Sanson, con Taylor James, Jackson Rathbone, Billy Zane y Rutger Hauer en el reparto.
El de Sansón y Dalila, quizás, es el guión perfecto porque no falta la acción, la muerte, la pasión y la venganza. Conoce su historia de amor y traición.