Ana de Armas, Javier Cámara, Carmen Machi... así los descubrió Luis San Narciso
- El director de castings más prestigioso de nuestro país revela cómo echó el ojo a algunos de los más talentosos actores y actrices
- Goya Toledo admite que el acento canario sigue siendo un problema en los castings
- Accede a todo el contenido en RTVEPlay
El segundo invitado de la noche en ‘Las Tres Puertas’ puede que no sea un rostro muy conocido entre el público pero desde luego es una de las figuras indispensables del mundo de la interpretación en nuestro país. Luis San Narciso lleva décadas siendo uno de los directores de casting españoles más prestigiosos y a lo largo de su trayectoria ha trabajado con grandes nombres como Fernando Fernán Gómez, Julia Gutiérrez Caba o Juan Diego. De hecho, puede presumir de ser quien descubrió a Carmen Machi, Javier Cámara y Ana de Armas, entre otros.
Javier Cámara: el acomodador del teatro
Luis San Narciso lleva la modestia por bandera pero su currículum no puede esconder que su talento le ha llevado a ser una figura clave en el sector del cine, el teatro y la televisión españoles. A lo largo de la charla con María Casado comparte la singular manera en la que topó con algunos de los monstruos de la interpretación de nuestro país y uno de ellos es Javier Cámara.
“Yo era el ayudante de dirección en un teatro de Madrid y él estaba trabajando como acomodador mientras estudiaba Arte Dramático. Nos hicimos amigos, me invitó a su muestra de fin de curso y me quedé boquiabierto. ¡Era buenísimo! Ahora ya es genial, pero desde que empezó, ya era buenismo”, recuerda con una sonrisa.
Carmen Machi: abordada al salir del teatro
En el caso de Carmen Machi, quien visitó ‘Las Tres Puertas’ en la primera temporada, Luis San Narciso solo tiene palabras de elogio para ella. “Me parece que es una Meryl Streep española porque es absolutamente genial”, afirma después de explicar que la intérprete que más le gusta del mundo es la protagonista de ‘La casa de los espíritus’. ¿Cómo llegó a la artista que durante años dio vida a ‘Aída’ en televisión?
“Yo la vi en el Teatro de la Abadía envuelta en una bandera española haciendo una función de Ernesto Caballero y me quedé sobrecogido. Dije ‘esta tía…’”, rememora. “La esperé después y así, como tímido, le dije ‘soy tal, quería verte, ¿podrías venir a mi oficina?’ Y así fue, ahí empezamos. Empezamos a trabajar y tardé mucho en soltarla porque es una de las mejores cosas que me he encontrado. Carmen es una persona sensacional y es un placer trabajar con ella, pero no lo digo yo, lo dice todo el mundo”.
Ana de Armas, un fichaje sin necesidad de casting
Otra de las actrices a las que Luis San Narciso fichó en sus inicios fue Ana de Armas. La recientemente nominada al Óscar por su interpretación de Marilyn Monroe en ‘Blonde’ acababa de llegar de Cuba y enseguida supo ver que era tremendamente talentosa. “Yo a Ana la contraté para ‘El internado’, la serie, según entraba en el despacho, casi, porque era una fuerza de la naturaleza. Había visto unas secuencias de una película que había hecho en Cuba y me pareció tan bella, tan importante, tan buena actriz, que no le hice ni prueba. Fue contratada directamente”, revela. Sobre su éxito en Holywood, asegura que “me alegro muchísimo por ella porque era una chica muy trabajadora”.