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Los peligros a los que se enfrentó el Plus Ultra, el hidroavión que marcó la historia de la aviación

  • El 5 de abril del año 1926, Alfonso XIII recibió en Huelva a la tripulación del hidroavión Plus Ultra, un hito en la aviación
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Peligros que se enfrentó el el hidroavión Plus Ultra, un hito de la historia de la aviación
Peligros que se enfrentó el el hidroavión Plus Ultra, un hito de la historia de la aviación

El 5 de abril del año 1926, Alfonso XIII recibió en Huelva a la tripulación del hidroavión Plus Ultra, que acababa de realizar el primer vuelo transatlántico entre España y Argentina. El Plus Ultra, que significa "Más allá", recorrió 10.270 kilómetros en 59 horas y 39 minutos. Se convirtió en una de las gestas más grandes e impresionantes del mundo de la historia de la aviación. La aventura se dividió en 7 emocionantes etapas. ¡Lo descubrimos en Ahora o Nunca!

El hidroavión Dornier Do J “Wal” que pasó a la historia de la aviación como Plus Ultra, partió en enero de 1926 con un objetivo: batir el récord del mundo de distancias recorridas con este tipo de aviones y abrir una línea de correo a través del Atlántico. Pero, como toda gran aventura, estuvo rodeada de peligros e imprevistos que han repasado en el espacio de La 1 de RTVE.

La aventura del Plus Ultra y sus 7 etapas

  • La primera etapa salió del Puerto de Palos, como Cristóbal Colón, el 22 de enero y llegó a las Palmas de Gran Canaria ocho horas después. Por cierto, antes de la primera etapa, mientras probaban el avión, pillaron a un periodista que quería ir de polizón.
  • La segunda etapa les llevó hasta Praia, en Cabo Verde. Allí tuvo que quedarse uno de los cuatro tripulantes, para aligerar el peso del avión.
  • La tercera etapa debía llevarles hasta la ciudad brasileña de Recife, pero los fuertes vientos les obligaron a amerizar en la cercana isla Fernando de Noronha. Fue la etapa más larga. Más de 2.300 kilómetros sobre el mar y llegaron casi sin combustible.
  • En la cuarta etapa sí llegaron a Recife, pero con muchos problemas, porque se les rompió una hélice y la tuvieron que arreglar en pleno vuelo.
  • Después de reparar el hidroavión, la quinta etapa les condujo hasta Río de Janeiro, donde les recibieron como héroes. Lo mismo sucedió en Montevideo, la capital de Uruguay, al final de la sexta etapa.
  • El destino final del vuelo fue Buenos Aires. Los argentinos recibieron con tanto cariño al Plus Ultra, que incluso donaron a España una estatua conmemorativa. Un Ícaro que todavía puede verse en la Rábida.

Actualmente el hidroavión descansa de sus aventuras en un Museo de la ciudad argentina de Luján.