Enlaces accesibilidad

Receta de torrijas ligeras y saludables para esta Semana Santa de la chef Marta Verona

  • Aprende a hacer estas deliciosas torrijas en su versión más saludable con la nutricionista Marta Verona

Por
La versión de torrijas más ligera y saludable para esta Semana Santa de la chef Marta Verona

¡A nadie le amarga un dulce! Y menos en Semana Santa.

Tiempo de potajes, pero también de postres típicos como hojuelas, hornazos, monas y por supuesto torrijas, tan ricas y deliciosas, cuyo sabor lleva a querer más de una y a veces incluso a no poder parar de comerlas. Pero para no excedernos, y como en Saber Vivir siempre buscamos la salud,  os hemos traído la versión más ligera y original de este típico postre de la mano de la ganadora de Masterchef 6 y nutricionista, Marta Verona.

La torrija: el pan que se torra

Hay tantas torrijas como recetas para cocinarlas: desde las más modernas, rellenas con chocolate, hasta las más clásicas, con leche, con miel y hasta con vino. De hecho, precisamente del vino, y de ese alcohol con el que se las empapaba y empapa es de donde viene la expresión de torrija, por la torrija que te entra al comer varias.

Además, según nos ha contado Verona, la palabra torrija viene de que es un pan que se torra y se tuesta, un pan que se corta, se empapa en leche, se cocina al calor y luego se acompaña de algo dulce como con azúcar o miel.

Procedencia de las torrijas: ¿Sabes para qué se usaban tradicionalmente?

Como dato histórico, fue el tatara tatara-abuelo de todos los cocineros, el señor Marco Aparicio y maestro de la gastronomía romana y de todas las cocineras y cocineros, el que dejó la primera receta de torrija, y consistía en una rodaja en pan remojada en leche, cocida al horno, untada con miel y espolvoreada con pimienta, para potenciar su sabor. Además el pan con la que se hacía era pan duro o pan perdido, pura cocina de aprovechamiento de unos 2.000 años de antigüedad

Otro dato curioso de las torrijas es que ya en 1705, según la definición del Diccionario de la Lengua se definía curiosamente como "rebanada de pan frita y untada en miel que dan a las mujeres paridas en España”. Según nos ha explicado Marta, esto es así porque la concentración de nutrientes y energía que aportaba la miel, se usaba para dar tradicionalmente a las novias recién casadas para facilitar que tuvieran descendencia,  en la por eso llamada “luna de miel”. Además también se las obsequiaba con torrijas bañadas en miel cuando habían dado a luz para que se recuperasen del parto. Además esas torrijas también estaban bañadas en leche y en yema de huevo, antes de endulzarla con miel, la fórmula clásica hasta que, ya a mediados del siglo XIX se cambió la miel por el azúcar actual.

Cómo buscar la versión de torrija más saludable

Una torrija normal tiene 560 kcal, y como lo importante no son las calorías sino su origen, para hacerlas más saludables la chef nos recomienda evitar el pan con azúcar y sal añadida. Además nos ha dado los siguientes consejos:

1. Usar pan integral en lugar de pan blanco: con salvado, fibra, más saciantes, con el que comeremos menos cantidad de torrija, y así el azucar pasara de forma más dosificada a nuestra sangre.

Pan blanco RTVE

2. Endulzar la leche con un edulcorante como stevia. Aromatizar la leche con piel de naranja, limón y canela, aromáticos que permiten reducir la cantidad de edulcorante .

3. Reducir la cantidad de azúcar del rebozado añadir canela a la mezcla, así visualmente parecerá que es azúcar, pero en realidad estaremos echando la mitad de cantidad porque la otra parte será canela.

Canela de torrija ligera y saludable RTVE

4. En lugar de hacerlas fritas podemos hacerlas en freidora de aire o con el grill del horno.

Receta de torrijas saludables

Vamos a preparar esat versión de torrija caseras más saludable con una base de yogur, frutos secos, plátano y cocholate negro. Aquí tienes el paso a paso de esta receta.

Torrijas ligeras y saludables para esta Semana Santa RTVE

Receta de torrijas saludables
Ingredientes Preparación
  • 6 rebanas de pan integral
  • 1 l de leche sin lactosa
  • Canela y anís estrellado al gusto
  • Cáscara de una naranja
  • Cáscara de un limón
  • Stevia al gusto
  • 2 huevos
  • Azúcar moreno y canela a partes iguales
  1. En primer lugar, aromatizar la leche. Para ello, ponerla en un cazo con la cáscara de los cítricos, con cuidado de no llevarse la cáscara el albedo o la parte blanca que amarga, y el resto de aromáticos.
  2. Llevar a ebullición la leche durante 1 minuto y retirar del fuego. Tapar con papel de film y dejar que enfríe concentrando sus aromas.
  3. Una vez templada, retirar el papel de film, colar y endulzar con stevia poco a poco, al gusto. Tiene un poder endulzante que supera 300 veces el del azúcar, así que se puede probar con pocas gotas.
  4. Empapar el pan integral, concienzudamente, en la leche infusionada y pasar por huevo batido.
  5. Marcar las torrijas en una sartén antiadherente, con unas gotitas de aceite de oliva, a fuego medio, hasta que estén doradas y ¡a disfrutar!
  6. Para que estén bien jugosas, se las puede acompañar de más leche infusionada.

Controlar las buenas compañías y hornear en lugar de freír

Para conseguir que las torrijas sean saciantes y nutritivas, la chef Marta Verona nos propne hacer una base de yogur natural griego (probiótico) y frutos rojos. cargados de antocianinas (antioxidantes), y la otra versión, un poco más dulzona para los más golosos, acompañada de plátano y ralladura de chocolate negro de 80%.

Torrija saludable y ligera con plátano y chocolate ngro RTVE

¡Ojo! De freir nada,  grill del horno (200º y 10 minutos) o la plancha.