'Cañas y Barro': la serie que nos descubrió la Albufera e hizo que los Paloma fuera casi de nuestra familia
- 'Cañas y Barro' es una de las series míticas de RTVE: una producción que hizo historia
- Ahora, en plena Semana Santa, se emite íntegra: antes de verla conoce sus secretos
Es una de las joyas del archivo de RTVE y está disponible gratis en RTVE Play. La serie tiene seis capítulos que permiten sumergirse de lleno en la historia, y las historias, de Cañas y Barro, inspirada en el libro de Vicente Blasco Ibáñez: la historia de una saga, la de tres generaciones de trabajadores humildes que viven en la Albufera valenciana. Los expertos en la obra del valenciano destacan su habilidad para construir personajes y tramas que resultan ideales para llevar a la ficción televisiva. ¡Incluso el lenguaje que utiliza encaja con perfección!
Televisión Española comenzó a emitirla el 26 de marzo de 1978. La serie, dirigida por Rafael Romero Marchent, comenzó a emitirse el 26 de marzo de 1978 en el horario de máxima audiecia. El éxito fue asombroso y todos nos enganchamos a las vidas del Tío Paloma, Tono y Tonet. Han pasado ya 45 años, y sigue conquistando al público: lo que Cañas y Barro contó, enganchó y hoy sigue enganchanado. El talento de Blasco Ibáñez tuvo una gran ayuda: la adaptación de la novela a la ficción corrió a cargo del escritor, guionista y cineasta Antonio Mur Oti, que pasó el papel a formato televisivo. La serie, como decía, tiene seis capítulos y cada uno de ellos dura 55 minutos.
Un reparto que pasó a la historia
El proyecto se puso en marcha con un presupuesto que superaba los 70 millones de pesetas, que serían unos 421 000 euros. Perfecto para una producción de estas características. Pero casi más importante fue el casting: Alfredo Mayo, Manuel Tejada, José Bódalo, Luis Suárez y Victoria Vera pusieron rostro y voz a los personajes, cosechando un éxito sin precedentes. Se rodó con respeto al autor, con ganas e ilusión. "Se trata de llevar con la mayor dignidad al cine a un autor que, por motivos de todos conocidos, ha permanecido durante muchos años relegado de la publicidad y del reconocimiento como autor universal", decía el productor Eduardo Manzano.
La Albufera
"Como todas las tardes, la barca-correo anunció su llegada al Palmar con varios toques de bocina". Así empieza la novela y tras esta frase comienza un detallado y cuidado retrato de los habitantes de esa isla, pero también del lago que la rodea, la Albufera. Este lugar, escenario de las historias y vidas de los personajes, tiene un gran protagonismo: es casi otro personaje. Su presencia es constante, se impone y lo abarca todo. Es fuente de vida y a la vez es una fosa de muerte. "El bosque parecía alejarse hacia el mar, dejando entre él y la Albufera una extensa llanura baja cubierta de vegetación bravía, rasgada a trechos por la tersa lámina de pequeñas lagunas", escribió Blasco Ibáñez.
Los capítulosCapítulo 1
El tío Paloma, el primer barquero de la Albufera, pone sus esperanzas en su único hijo Toni. Pensando en mantener la tradición, empuja a Toni a un matrimonio. Es entonces, cuando entra en escena Rosa.
Capítulo 2
Rosa y Toni se casan en la iglesia de El Palmar. Cañamel, el rico del pueblo, quiere convencer al tío Paloma de que el negocio no es el arroz. sino la pesca.
Capítulo 3
La historia da un salto de doce años:Toni se llama ahora Tono, Rosa. Su mujer ha muerto y Toni, su hijo, ya no es un niño.
Capítulo 4
La madre de Neleta muere y Tono la acoge a la joven en su casa.
Capítulo 5
El Palmar celebra su gran fiesta y se rifan los lugares para pescar.
Capítulo 6
Tonet vuelve a la barraca de su padre y retoma el trabajo.