Cancán, el baile más 'escandaloso'
- Nació en París ene l año 1840 y en sus inicios estaba pensado para ser bailado por parejas
- Spa, la ciudad belga de los baños termales
- Accede a todo el contenido en RTVEPlay
Conocer los orígenes de cualquier cosa, ya sea material o intangible, siempre resulta interesante, sobre todo para las preguntas de ‘Saber y ganar’. Hoy centramos nuestra atención en el cancán, un baile que todos asociamos a bailarinas de cabaret pero cuyo nacimiento, situado en Paris a mediados del siglo XIX, estaba pensado para ser bailado por parejas de hombres y mujeres. ¿Sabes que su nombre quiere decir ‘escándalo’? Te contamos más detalles de esta danza tan enérgica a continuación.
Orígenes: entre saltos y piruetas
El baile del cancán surgió hace más de 180 años, haciéndose popular allá por 1840 en los salones de baile de gente trabajadora. Esta danza popular es originaria del barrio parisino del Montparnasse. En sus inicios se bailaba por parejas y los bailarines debían realizar patadas y gestos enérgicos con los brazos siguiendo melodías rítmicas al compás 2/4.
Pero, ¿cuál fue la inspiración del cancán? Todo parece apuntar a que Charles Mazurier, un popular animador de los años 20 del siglo XIX, es el responsable. Y es que entre los movimientos que hacía se incluían acrobacias al ritmo de la música, entre ellas los splits. Las coreografías se fueron complicando y comenzó a haber figuras destacadas de este baile, incluidos unos pocos hombres. Esta forma de bailar se denominó ‘cancán’, que quiere decir ‘escándalo'.
Popularización
A finales de siglo, ya en la década de los 90, comenzaron a aparecer las primeras estrellas que se ganaban la vida, y muy bien, al son de esta danza. La Goulue fue conocida como “la reina del Montmartre” en la Belle Époque mientras que Jane Avril fue una de las cabezas de cartel del Moulin Rouge. Y es que el cancán permaneció siempre ligado a la ciudad de París aunque también llegó a otros lugares del mundo.
En este momento de la historia, las bailarinas individuales se combinaban con los grupos de mujeres situadas den línea que danzaban al ritmo de las canciones. El cancán salió de Francia y también llegó a Estados Unidos y Reino Unido, entre otros lugares, aunque París siguió siendo su capital por excelencia y se transformó en un atractivo para los turistas.
““
El cancán en la cultura popular
Los espectáculos de cancán fueron durante años uno de los divertimentos más famosos de las capitales europeas aunque también hay que decir que ofrecían una imagen frívola, a la par que granuja, de las sociedades en las que se interpretaba. A todo ello hay que añadir que el baile introdujo elementos de lencería en las mujeres que ayudaron a que se mostrase la imagen de una féminas mucho más sexys y atrevidas de lo socialmente aceptado. Los encajes, los ligueros y las faldas cortas trajeron consigo una nueva mujer seductora y liberada sexualmente.