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113 años de la Gran Vía de Madrid: curiosidades de la avenida más famosa de la capital

  • El 4 de abril de 1910 comenzaron las obras de la Gran Vía de Madrid, la avenida más famosa y con más historia de la capital
  • En Ahora o Nunca descubrimos curiosidades y anécdotas de su construcción | Más noticias en el portal de Viajes de RTVE

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113 años de la Gran Vía de Madrid: ¡Así fue el proceso de construcción!
113 años de la Gran Vía de Madrid: ¡Así fue el proceso de construcción!

Un 4 de abril de 1910, el Rey Alfonso XIII inauguraba, con una piqueta de oro, las obras para construir la Gran Vía de Madrid. Esto fue 24 años después de que se aprobara el proyecto para hacerla, en 1886. Ahora no entenderíamos la capital sin esta avenida que es como el centro neurálgico de los madrileños. Sin duda, más que una simple calle, es una pasarela llena de historia que hemos descubierto en Ahora o Nunca, el programa de mediodía de RTVE.

Inicio de las obras de la Gran Vía

Madrid, 4 de abril de 1910.- El Rey Alfonso XIII, acompañado de la Reina Victoria Eugenia, firma el acta de inauguración de las obras de demolición de las lineas enclavadas en el proyecto de "Reforma y prolongación de la calle de Preciados y enlace de la plaza del Callao con la calle de Alcalá". EFE. EFE

Lo que no sabías de la construcción de la Gran Vía de Madrid

El tema de la construcción de la Gran Vía dio muchas vueltas. Tantas, que hasta el maestro Federico Chueca le dedicó una de sus zarzuelas que, como curiosidad, le encantaba al filósofo alemán Friedrich Nietzche.

Por aquella época, el centro de Madrid estaba lleno de calles pequeñas que lo hacían casi imposible para el tráfico. Así que, se propuso un proyecto de obra con el objetivo de hacer hueco para ampliar las carreteras y así evitar los atascos que se formaban.

Inicios de la construcción de la Gran Vía

Madrid, 1910.- Inicio de las obras de construcción de la Gran Vía, vistas desde la plaza del Callao. Proyecto aprobado en 1904 con el que se pretendía descongestionar la Puerta del Sol, restablecer la comunicación entre los barrios de Argüelles y Salamanca, hacer desaparecer calles y casas insalubres, lóbregas y antihigiénicas y enlazar las estaciones de ferrocarril de Príncipe Pío y Atocha. EFE EFE

Por ese motivo, se propuso la construcción de una avenida principal que supondría la eliminación de más de 300 casas y más de 20 calles. Por ejemplo, la del Callejón del Perro, la calle más estrecha de Madrid (con poco más de dos metros y medio) y de las más peligrosas, porque en ella, según dicen, había un terrible perro fantasma.

A pesar de los fantasmas y demoras, la obra se dio por concluía pasados 21 años. Y, aunque todavía faltaban casas por hacer, ya se podían ver muchos edificios emblemáticos, como el Edificio Telefónica, que fue uno de los primeros rascacielos de España y de Europa.

Lo que ha visto la Gran Vía

Después de 113 años, podemos afirmar que la Gran Vía madrileña ha visto de todo. Uno de los casos más sonados fue en 1928, cuando se celebró una corrida de toros improvisada en la que se escapó un toro. Además, cada otoño, la avenida se convierte en camino para ovejas en la Fiesta de la Trashumancia.

El toro de la Gran Vía

En ella también encontramos los cines madrileños más famosos, los teatros, los musicales... Además, ha servido de escenario de grandes películas como La ciudad no es para mí, Abre los Ojos o El Día de la Bestia. Y no es para menos, porque esta calle ya es historia, es tradición y forma parte de esa parada/paseo obligado si se viaja a al capital de España.