Muerte Michael Lerner: rodó con Bigas Luna, rozó el Oscar e hizo todas estas películas y series
- Rodó Barton Fink y A serious man con los Hermanos Coen, y logró una nominación al Oscar
- También trabajó en España y lo hizo junto a uno de los grandes: Bigas Luna.
Hizo teatro, televisión y cine, y a punto estuvo de llevarse un Oscar a casa. Michael Lerner ha muerto a los 81 años y sus fans ponen en valor su trabajo, rescatando sus mejores trabajos. Nació en Brooklyn, Nueva York. Su padre era pescador y vendedor de antigüedades, y en ese ambiente creció junto a su hermano Ken, sin saber que el futuro de ambos no sería como el de su padre: los dos hermanos terminaron siendo actores, algo que no gustó a sus padres. Michael se graduó primero en el Brooklyn College y luego en la Academia de Música y Arte Dramático de Londres, donde tuvo como compañeros a Donald Sutherland, John Lithgow y Stacy Keach, y llegó a compartir piso con Yoko Ono.
Rodeado de estrellas
. Comenzó en el teatro pisando las tablas del American Conservatory Theater de San Francisco y pegó el salto a la televisión en series como The Brady Bunch, The Odd Couple y M*A*S*H. , una de las más populares en todo el mundo. En 1970 se pasó al cine y debutó con Alex in Wonderland, junto a Donald Sutherland y Ellen Burstyn. Dos años más tarde rodó El candidato, con Robert Redford y Peter Boyle, y encadenó películas buenas con otras de género videoclub: St. Ives, con Charles Bronson, o el El cartero siempre llama dos veces, la versión ochentera del clásico que hicieron Jack Nicholson y Jessica Lange.
Rodaje en España
Durante años combinó cine y televisión, y se incorporó al reparto de una de las series más famosas de todos los tiempos: Canción triste de Hill Street con el personaje secundario de Rollie Simone. Poca gente recuerda que trabajó en España. En 1987 rodó Angustia, dirigida y escrita con Bigas Luna. Es una película de terror que obtuvo varios reconocimientos: El Sant Jordi a la mejor película española y el Goya a los mejores efectos especiales. Hizo mucho cine comercial, como El secreto de la pirámide de oro, protagonizada por Cyndi Lauper y Jeff Goldblum, y Noches de Harlem, con Eddie Murphy.
Y el Oscar es para...
Luego vino su consagración, y fue de la mano de los Hermanos Coen. En 1991 interpretó al productor de cine Jack Lipnick en la película Barton Fink y recibió una nominación al Oscar como mejor actor de reparto. Lo tenía difícil, pues competía con grandes como Ben Kingsley, Harvey Keitel, Tommy Lee Jones y Jack Palance, que se lo llevó para asombro de todos.
Luego vinieron cintas especiales, que algunos tienen como cine de culto, como Escape from Absolum y Clueless (Fuera de onda), la 'gran' película de Alicia Silverstone. Se pasó al cine de acción con Godzilla, interpretando al alcalde de Nueva York, y se unió al gran reparto de estrellas que Woody Allen reunió en Celebrity. Puzo voz a 101 Dalmatas 2, rodó la exitosa Elf y en Amor y otros desastres trabajó junto a Brittany Murphy, con la que ya había coincidido en Fuera de Onda.
Con los Coen
Los hermanos Coen volvieron a llamarle en 2009 e interpretó a Solomon Schlutz en A serious man. Hizo una película por año y en 2012 rodó Blancanieves (Mirror, Mirror) junto a estrellas como Lily Collins, Julia Roberts, Armie Hammer y Nathan Lane. Fue su último trabajo. El actor ha muerto a los 81 años y los mensajes de despedida se suceden en las redes sociales. "Perdimos a una leyenda, anoche. Es difícil expresar con palabras lo brillante que era mi tío Michael y lo influyente que fue para mí. Era el tipo más genial, más confiado y talentoso del mundo, y el hecho de que fuera de mi sangre siempre me hizo sentir especial siempre", dice su sobrino Sam a modo de despedida.