Nino Bravo: 50 años de la muerte de un ídolo eterno
- Nos visita Darío Ledesma, autor de la primera biografía autorizada del cantante
- Buceamos en 1973 y bailamos al ritmo de los Bee Gees
Es uno de los artistas más influyentes de la música pop en español de todos los tiempos. Un cantante que, con tan sólo cuatro años de carrera discográfica, logró situar sus canciones en el número 1 de las listas de éxito en España y también en Latinoamérica; y de generar una legión de fans que, medio siglo después, aún lo recuerdan. Nos referimos a Luis Manuel Ferri Llopis, más conocido como Nino Bravo.
Cuando se cumplen 50 años de su muerte (falleció el 16 de abril de 1973), esta semana, en Memoria de delfín, homenajeamos al mítico cantante.
Nacido en la localidad valenciana de Ayelo de Malferit (3 de agosto de 1944), con apenas 16 años, "Manolito" entonces, comenzó a trabajar en una joyería, pero pronto afloró su pasión por el mundo de la música. En 1961, a los 17 años, formó el conjunto Los Hispánicos y de ahí pasó a Los Superson.
Tras el servicio militar, se empleó en una oficina y realizó su presentación como cantante solista en el Festival de la Canción de La Vall d’Uixó en 1968, adoptando ya el nombre de Nino Bravo con 24 años recién cumplidos. Aunque son muchas las leyendas que circulan sobre su bautismo artístico, según Darío Ledesma, autor de la biografía autorizada Nino Bravo: voz y corazón, "detrás estaría el que fue su primer representante, Miguel Siurán, un locutor de radio que, en aquel momento, quiso hacerse con las riendas de la carrera del cantante valenciano, aunque con bastante altibajos", a lo que añade que, "lo hizo pensando primero en el compositor Nino Rota y en el auge que había de nombres italianos por aquella época; y el Bravo se le ocurrió una noche de insomnio pensando en la personalidad de Nino".
Darío Ledesma creó en 1999 Un beso y una flor, la primera página web dedicada a Nino Bravo que, tiempo más tarde, se convertiría en la web oficial del artista. Según nos cuenta Ledesma, "Nino Bravo tiene una historia y un mito creado a su alrededor, que es lo que atrapa y atrae a tantas generaciones que no vivieron en la época en la que desarrolló su trayectoria artística; y hace también que, hoy en día, Nino Bravo esté presente y que estemos hablando de él 50 años después de su fallecimiento".
En 1973, fueron muchos los acontecimientos que se produjeron en el mundo, tal y como nos cuenta Mara Peterssen: Richard Nixon asumía su segundo mandato como presidente de Estados Unidos salpicado por el caso Watergate, Motorola realizaba la primera llamada desde un teléfono móvil, y se celebraba el primer concierto transmitido vía satélite a todo el mundo, el de Elvis Presley.
En nuestra segunda hora de programa, nos detenemos en tres hermanos que se convirtieron en “los reyes de las discotecas”, con Lucía Sancho recorremos la trayectoria musical de los míticos Bee Gees, banda sonora imprescindible de los años 70.
De la música, nos vamos al cine, de la mano de Marta Belenguer, para recordar Pánico en el Transiberiano u Horror Express, una película de terror y ciencia ficción estrenada en el año 1973.
La "Historia mínima" de David Zurdo va, esta semana, de hallazgos: el de un tesoro oculto desde la Segunda Guerra Mundial, y el de auténticas reliquias en un buzón que llevaba sin abrirse 50 años. Y como no podía ser de otra forma, terminamos con J. Pelirrojo, con el que viajamos a Estambul para saber algo más de la cantante turca Hande Yener.