Objetivo la Luna: ¿Cómo nos organizaremos cuando vivamos en la Luna? ¿Crearemos la 'nación lunar'?
- Pronto astronautas, turistas e, incluso, familias podrán hacer de la Luna su próximo destino
- Un documental analiza la carrera espacial para instalarnos en la Luna de forma permanente
- Ya disponible en RTVE Play el documental: 'Objetivo la Luna: el sueño de una nación lunar'
Bernard Foing, científico de la Agencia Espacial Europea, asegura que en la hoja de ruta de la colonización de la Luna está previsto que haya seres humanos en la superficie de nuestro satélite entre 2024 y 2026. Al principio, permanecerán allí unas dos semanas, pero en 2030, habrá tripulaciones que se quedarán allí seis meses, o un año.
Diez años más tarde, en 2050, tendremos, tal vez, a mil personas en la Luna”.“En 2057, cien años después del vuelo del Sputnik, seremos diez mil personas, y puede que entonces se cree la primera república de la Luna”, añade.
Son declaraciones que recoge el documental Objetivo la Luna: El sueño de una nación lunar -disponible gratis y online en RTVE play-. La película analiza la carrera de la humanidad por hacer suyo lo que algunos llaman ya “nuestro octavo continente”.
¿Cómo nos gobernaremos en el espacio?
Antes de llegar allí e instalarnos de forma permanente, en la Tierra, hay quien se ve formando parte de Gobierno del espacio. En Internet, existe una organización llamada “Asgardia” que pretende extender el sueño espacial y cuenta con una pseudo-nación del espacio. “En cuanto a los principios de los asgardianos, decimos que, desde el espacio, no se ven ni las fronteras, ni los estados terrestres: tan solo se ven los continentes. Así que nuestro lema es: La humanidad es una comunidad unida”, declara Igor Ashurbeyli, fundador de la “Nación Espacial” Asgardia.
Miles de internautas del mundo entero se han declarado web-ciudadanos de esta organización, con la esperanza de vivir, un día, en el espacio. Ya cuentan con su propia bandera, una constitución y hasta elecciones. Su objetivo: crear colonias lunares, arcas lunares, de aquí a los próximos veinticinco años y generar un debate filosófico sobre el marco social y jurídico que necesitaríamos si nos instalamos de forma permanente en la Luna o en Marte.
Volver a la Luna y crear una colonia
Para crear una nación en la Luna debemos primero poner un pie en la nueva tierra y plantar en ella una bandera, dejar constancia de nuestro paso por ahí. Es la etapa que se conoce como “exploración” y ya la realizamos en 1969, con la misión Apolo 11.
La segunda etapa consiste en crear pequeños puestos de supervivencia dependientes de la Tierra. La tercera etapa será construir una verdadera aldea lunar que produzca sus propios recursos.
Cuando esa nueva nación lunar sea el hogar de astronautas y familias, entonces, aseguran en este documental, podremos considerarnos ya como una “civilización extraterrestre”. De momento debemos concentrarnos en la segunda fase: volver a la Luna.
Volver a la Luna ya no es ciencia ficción
Empresas privadas, como Space X, ya ha hecho pruebas con un cohetes reutilizables, capaces de regresar a la Tierra y volver a partir para la Luna. También hay otras naciones se han incorporado igualmente a la competición. Por ejemplo, China ha conseguido mandar un robot a la cara oculta de la Luna, hasta ahora inexplorada.
La Agencia Espacial Europea (ESA) acaricia el proyecto de crear una aldea lunar duradera e internacional. La idea es que para supervisar su construcción, los astronautas vivirán primero en órbita alrededor de nuestro satélite, en una nueva estación, la “Deep Space Gateway”. Su ensamblado arranca en este 2022.
¿Dónde instalamos la casa?
Una vez que consigamos volver a la Luna, ¿en qué lugar debemos instalar nuestra primera aldea? Teniendo en cuenta que entre la cara oculta y su cara visible la temperatura puede oscilar entre los 90º y los -180º, los polos de la Luna parecen ser los lugares más interesantes para hacer funcionar una base de duración indefinida, con una presencia humana y robótica permanente.
“Gracias a la sonda SMART 1 hemos descubierto en los polos unos picos desde los que se ve el sol todo el tiempo; o sea, que las temperaturas son del orden de -40º. Son unas condiciones mucho más moderadas, similares a las que nos podríamos encontrar en la Tierra. Se podría construir un hábitat que capte la energía del Sol, y así mantener una actividad permanente”, señala Bernard Foing, científico senior de la ESA.
Los primeros habitantes, robots
Antes de hacer la mudanza, enviaremos en avanzadilla a una serie de robots para allanar el terreno. Durante varios años, los robots trabajarán solos. “En el caso de la aldea robótica, previamente instalaremos una serie de estructuras de hábitat y laboratorios, en la superficie, que habrán sido ensamblados y testados por rovers o robots. Entonces, ya solo quedará darles la llave a los astronautas, y decirles: Aquí tenéis, hay un laboratorio y un hábitat; vuestros cuartos están listos. Y ahora, os toca a vosotros proseguir el trabajo”, asegura el científico Bernard Foing.
Mientras esperamos que todo esté listo, las agencias espaciales preparan a sus astronautas para ese futuro viaje y buscan soluciones tecnológicas y creativas a muchos retos que aún hay que solucionar: cómo nos desplazaremos por la superficie lunar, cómo transportamos el pesado combustible desde la Tierra, de dónde obtendremos oxígeno, comida, agua y materiales para protegernos de la radiación.
¿Podremos usar una impresora 3D en la Luna?
Una idea creativa e innovadora para hacer esta misión más sostenible es conseguir transformar los materiales lunares en cosas útiles. “Nuestra idea es crear una base hinchable, como las que se usan en invierno para jugar al tenis en interior, exactamente igual; pero no bastaría con eso. Lo que necesitaríamos sería una especie de estructura redondeada y muy dura, como una concha, para proteger a los astronautas de los micrometeoritos y las radiaciones”, explica Borja Tommaso Ghidini, Jefe de la Sección de Tecnología de Materiales de la ESA.
Además de las innovaciones científicas, también habrá que probar la resistencia del ser humano a la vida en la Luna y encontrar la manera de alimentarse.
“La Luna es nuestro octavo continente, y nos tenemos que instalar en ella, por el bien de toda la humanidad”, concluye Bernard Foing, en el documental Objetivo la Luna: El sueño de una nación lunar' -disponible gratis y online en RTVE Play-.