Fernando Sánchez Dragó: El día que el alcohol se coló en su plató de televisión... y se lio
- Fernando Arrabal protagonizó este gran momento televisivo: "El milenarismo ha llegado"
- Años más tarde, el escritor y presentador desveló en RTVE qué ocurrió antes y después
- Muere Fernando Sánchez Dragó a los 86 tras sufrir un infarto
Polémico, controvertido, agitador, rebelde. Fernando Sánchez Dragó tuvo el don de la palabra y la utilizó para escribir y para expresarse en los medios de comunicación. La televisión fue uno de los espacios que mejor dominó y, quizá, el que mejor le retrató. Debutó en RTVE, y tuvo una carrera televisiva de largo recorrido como tertuliano y como presentador. De su paso por Televisión Española hay que destacar Encuentros con las letras, Biblioteca nacional, La noche, El mundo por montera, Negro sobre blanco, Libros con uasabi.
Historia de la televisión
Uno de los más recordados es El mundo por montera, que ha pasado a la historia por el ya famoso 'arrabalazo', los 25 minutos más surrealistas y tronchantes de la televisión. El programa debatía sobre el apocalipsis y cuando llegaba al final, un 'achispado' Fernando Arrabal nos regaló uno de sus momentos inolvidables de la televisión: "el milenarismo ha llegado".
Un momento que les marcó a los dos
Fue en 1989 y 26 años después, Dragó y Arrabal acudierron al programa Alaska y Segura, de RTVE, para desvelar los detalles de aquel 'momentazo'. "Yo sentía una sed tremenda y pedí que me trajeran un vaso de agua. Luego me di cuenta de que era Chinchón", contaba Arrabal. "Yo sostengo que fue el mejor programa de televisión de la historia, pero no sabemos cómo consiguió aquella copa de Chinchón. Ahora me siento culpable porque a Arrabal sólo se le conoce por aquello".
Dragó, recordaba, no daba crédito y no supo cómo Arrabal había conseguido el chinchón. "Arrabal es bajito y una copa de chinchón le hace el mismo efecto que a mí tres. Llegó un momento en que pedí que le quitaran el sonido. Pero daba igual porque se colaba con el micrófono de las demás personas".
Sánchez Dragó quiso dimitir
Fue el alcohol y fue la genialidad de Fernando Arrabal, o fueron ambas unidas. Lo cierto es que lo que sucedió en el programa trascendió más allá de la televisión y llegó a la calle y a la cultura popular. Dragó recordaba así cómo terminó la noche: "Se levantó y se marchó tranquilamente". Pero en la cúpula de Televisión Española no había nadie tranquilo y los teléfonos no pararon de sonar para pedir a Fernando Sánchez Dragó. "Entonces yo le dije al director: 'ahí tienes mi dimisión y la de todo mi equipo'.
La polémica, en todas sus versiones, ha marcado la vida y el trabajo de Fernando Sánchez Dragó: estas son algunas de sus frases más controvertidas y criticadas. Otras de las cosas que más llaman la atención es que tenía un ataud en el despacho en el que 'dormía' de vez en cuando y también que guardó pelo y muelas en una caja fuerte antes de morir. ¿Por qué lo hizo?