Enlaces accesibilidad

Día Mundial del Sándwich: así era el favorito de Elvis Presley (con bacón, plátano y mucho más)

  • 5 ingredientes, 1 minuto y ¡listo para disfrutar! Así de sencillo y rápido es hacer el sándwich favorito del rey del rock
  • El contraste de sabores lo convertían en un alimento irresistible para Elvis Presley. ¡Descubre la auténtica receta!

Por
Bacon, plátano, crema de cacahuete... ¡así era el sándwich favorito de Elvis!
Bacon, plátano, crema de cacahuete... ¡así era el sándwich favorito de Elvis!

Ona Carbonell ha visitado un templo del ‘bikini’, pero no el que está de moda durante el verano, sino el que va entre dos rebanadas de pan y está elaborado con jamón y queso. Allí ha descubierto la receta del sándwich favorito del rey del rock, Elvis Presley un plato que no faltaba en su dieta diaria, incluso, según cuentan, cuando estaba fuera de casa o en algún concierto, mandaba a alguien para que se lo comprara. ¿Cómo se hace? ¡Lo desvelamos en Ahora o Nunca!

El sándwich es probablemente uno de los platos que más se consumen a lo largo del año. Es desayuno, comida, merienda y cena. Vale para todo. Además, es tan sencillo de hacer y se puede elaborar de tantas formas que lo convierten en un alimento estrella en las cocinas de medio mundo.

Así se elabora el sándwich favorito de Elvis Presley

Las combinaciones de los sándwiches podríamos decir que son infinitas. Se pueden hacer de pan integral, de centeno, de trigo, de molde… y rellenar con lo que más guste a cada uno: queso, jamón, tomate, lechuga, huevo, etc. Y, lo que más le gustaba a Elvis Presley era mezclar contrastes de sabor. Con tan solo 5 ingredientes, en 1 minuto estará listo para disfrutar.

Prepara el sándwich favorito de Elvis Presley

Prueba el sándwich favorito de Elvis Presley RTVE

Sándwich con crema de cacahuete, bacón y plátano
Sándwich con crema de cacahuete, bacón y plátano

carne
Ingredientes Preparación
  • Pan de molde
  • Crema de cacahuete
  • Plátano
  • Bacon
  • Mantequilla
  1. Untar en las dos rebanadas de pan de molde la crema de cacahuete
  2. Añadir el plátano cortado en rodajas
  3. Freír el bacón e incorporarlo en el sándwich
  4. Cerrarlo y pasarlo por la plancha previamente pintada con mantequilla. Si no hay plancha, se puede hacer a la sartén vuelta y vuelta, hasta que se dore y ¡listo para disfrutar!

Origen del sándwich

Que este plato es, probablemente, uno de los más famosos del mundo es un hecho, pero ¿quién fue la mente prodigiosa que lo creó? Todo apunta a que su origen está en Inglaterra, concretamente en la del silgo XVIII, cuando John Montagu, más conocido como el IV conde de Sándwich, pidió que le sirvieran unas rodajas de roast beef entre dos rebanadas de pan con el objetivo de comer algo rápido y que no interrumpiera su partida de cartas.

Esta técnica de emparedado se fue extendiendo por el mundo y popularizando de tal manera que es uno de los alimentos más comunes por sus cientos de combinaciones.

Tipos de pan de molde más consumidos

Otro de los ingredientes que convierten el sándwich en uno de los alimentos más versátiles, es el pan. En el espacio de La 1 de RTVE también han hablado de los tipos de panes más usados para elaborar estos emparedados:

  • El pan natural es el más común. Lo inventó en 1928 un estadounidense Otto Frederick Rohwedder. El empresario se inspiró en una máquina para cortar y envolver carne. Pensó que también funcionaría con el pan y acertó.
  • El pan de espelta nos asegura una fácil digestión y un mejor tránsito intestinal por su alto contenido en fibra.
  • El pan de centeno tiene un alto porcentaje en fósforo, un mineral que nos ayuda a desarrollar y fortalecer el esqueleto. Este pan tiene semillas de amapola, que nos aportan omega-9, ideales para aumentar el colesterol bueno.
  • También hay variedades multisemillas. Este tiene de linaza, de girasol, de sésamo... Las semillas son una fuente de nutrientes riquísima y muchas están consideradas superalimentos.
  • El pan vollkornbrot. Se trata de un pan de origen alemán con un 100% de centeno integral. Tiene muy buena proporción de grano. De hecho, su traducción literal es algo como “pan de grano entero”.
  • El pan integral es otra de las opciones de pan más consumidas. Según la OCU, es la mejor opción por su alto contenido en fibra y su precio económico.
  • El pan brioche es uno de los panes más jugosos. Está elaborado con mantequilla y huevos, ingredientes que le aportan esa textura tan característica y un sabor dulce y ligero, perfecto para los que le gustan combinar lo dulce con lo salado.

Prueba el sándwich con estas combinaciones

En el portal de Cocina de RTVE te damos algunas ideas para que salgas del ‘bikini’ tradicional:

Sándwich de cordero

Sándwich helado de plátano

Sándwich de queso con trufa

Sándwich integral de paté de zanahorias y espinacas

Sándwich con remolacha y membrillo