Enlaces accesibilidad
Liverpool 2023

Loreen vuelve a Eurovisión. ¿Qué otros ganadores lo hicieron antes? ¿En qué puesto quedaron?

  • Johnny Logan, conocido popularmente como Mr. Eurovisión, es el único artista en ganar dos veces el concurso
  • Loreen ganó el Festival de Eurovisión en 2012 con "Euphoria". ¿Volverá a ganar 11 años después?
  • ¿Quién ganará Eurovisión 2023? ¡Vota en el Eurosondeo de RTVE!

Por
Loreen vuelve a Eurovisión, pero no es la única ganadora del concurso que repite experiencia.
Los ganadores de Eurovisión: Loreen, Johnny Logan, Lena Meyer, Alexander Rybak y Dana International

Dicen que las segundas partes nunca fueron buenas. ¿O sí? En Eurovisión es muy común encontrarse con participantes que regresan al festival tras una primera aparición. Este año, sin irnos más lejos, son seis los artistas que regresan al certamen. Algunos de los cantantes que en su día repitieron experiencia, ganaron el festival. Es el caso del ruso Dima Bilán. En Atenas 2006, participó con la balada "Never Let You Go". Sin embargo, fue superado por 44 puntos por Lordi, la banda de hard rock finlandesa la que se llevó el triunfo con "Hard Rock Hallelujah". Dos años más tarde, en Belgrado 2008, regresó a Eurovisión y logró la primera victoria de Rusia con "Believe".

También encontramos el caso de ganadores de Eurovisión Junior que regresaron a la versión adulta del certamen, como Destiny Chukunyere en 2021 con "Je Me Casse" o la georgiana Iru Khechanovi este mismo año con "Echo". Y después está el caso de concursantes a los que no les vale una segunda vez, ni tampoco una tercera. Valentina Monetta representó a San Marino hasta en cuatro ocasiones, convirtiéndose en la mujer con más participaciones en la historia del festival europeo.

Todos estos artistas volvieron al festival con una misión, ganarlo. Sin embargo, hay otros que ganaron Eurovisión y volvieron años más tarde para revalidar el título. Solo uno lo ha conseguido: Johnny Logan. El irlandés ganó en La Haya 1980 con el tema "What's Another Year?" y en Bruselas 1987 con "Hold Me Now". Hasta la fecha, es el único ganador del certamen que ha ganado dos veces el concurso. Un logro que, 36 años después, podría dejar de ostentar en solitario.

Loreen regresa 11 años después a por la 7ª victoria de Suecia

La ganadora de Eurovisión 2012 podría convertirse en la primera mujer en ganar dos veces el festival. Hace 11 años, Loreen alcanzó la gloria con "Euphoria", un tema que muchos consideran la mejor canción de Eurovisión de todos los tiempos. Este año participa con "Tattoo", un pop dance en el que la cantante alude al amor a través de los tatuajes como algo que se impregna para siempre. Es la máxima favorita para ganar el certamen el próximo 13 de mayo. De hacerlo, lograría la tan ansiada séptima victoria de Suecia en Eurovisión e igualaría en número de victorias con Irlanda, que ostenta el récord.

4.000 días después de su triunfo en el Crystal Hall de Bakú, la sueca volverá a subirse al escenario de Eurovisión. Lo hará el próximo 9 de mayo durante la Primera Semifinal del certamen. No hay apenas duda de que Loreen se clasificará para la final, sin embargo, no está tan claro que vuelva a levantar el micrófono de cristal. En la final, la sueca tendrá que enfrentarse a otros favoritos, entre ellos, nuestra Blanca Paloma que con su "Eaea" podría lograr la tercera victoria de España en Eurovisión. ¡Revive la victoria de Loreen en Eurovisión 2012 en RTVE Play!

Alexander Rybak volvió a intentarlo con su violín en 2018

En 2009, un joven Alexander Rybak conquistó a toda Europa con su violín. El cantante y violinista noruego arrasó en el Festival de Eurovisión de Moscú con la canción "Fairtytale". Rybak logró el 16 de mayo de 2009 batir un récord de puntuación al lograr 387 puntos, 169 más que Yohanna, la segunda clasificada. El noruego recibió la máxima puntuación de 16 de los países participantes, un récord que mantuvo hasta 2012 cuando Loreen recibió los 12 puntos por parte de 18 países. ¡Revive la victoria de Alexander Rybak en Eurovisión 2009 en RTVE Play!

Nueve años después de su victoria, Alexander Rybak regresó a Eurovisión tras ganar el Melodi Grand Prix, la preselección de Noruega para el festival, con el tema "That's How You Write A Song". El noruego volvió a llevar consigo su violín con el que todo el mundo lo identificaba. Rybak ganó su semifinal, convirtiéndose en el primer artista de Eurovisión en ganar dos semifinales después de ganarla también en 2009. En la final de Lisboa, el resultado no fue tan bueno. Alexander Rybak terminó en la 15ª posición con 144 puntos. ¿Volveremos a ver a Rybak en un futuro?

Rybak es un chico prodigio y destaca en multiples disciplinas: es violinista, cantante y compositor, pero también ha hecho sus pinitos como escritor y actor en Noruega. Tras deslumbrar a Europa con 'Fairytale' en la final de Eurovisión de Moscú en 2009, vuelve a ser el elegido por su país para hacerse con el micrófono de cristal.

Lena Meyer anfitriona tras ganar Eurovisión

En 2011, un año después de ganar el festival por Alemania, Lena Meyer fue anunciada como la anfitriona del país en Düsseldorf. Lena Meyer-Landrut se convirtió así en la tercera ganadora de la historia de Eurovisión en volver a concursar por segundo año consecutivo.

Un año antes, en Oslo 2010, la joven Lena ganó el concurso con la canción "Satllite" recibiendo un total de 246 puntos. La cantante logró la segunda victoria para Alemania y la primera como país unificado. Además, Lena consiguió la primera victoria de un país del Big Four desde su creación en el año 2000. En Düsseldorf 2011, Lena participó con "Taken By Stranger", logrando un 10º puesto y 107 puntos. ¡Revive la victoria de Lena en Eurovisión 2010 en RTVE Play!

Final - Alemania

Dana International también concursó en 2011

Pero Lena Meyer no fue la única ganadora de Eurovisión que compitió en esa edición. Dana International, ganadora del festival en 1998, regresó al certamen para representar nuevamente a Israel. 13 años antes, en Birmingham 1998, la cantante israelí logró con "Diva" la tercera victoria del país de Oriente Próximo. Además, Dana International se convirtió en la primera artista transexual en participar y ganar en el festival.

En 2011, y tras ganar la preselección nacional, Dana Internacional participó en la 56ª edición del Festival de Eurovisión con la canción "Ding Dong". A pesar de partir como una de las grandes favoritas del certamen, la israelí no logró clasificarse para la final. Dana International fue 15ª en su semifinal y tan solo recibió 38 puntos. En Tel Aviv 2019, la cantante protagonizó la apertura de la edición 64 de Eurovisión celebrada en Israel tras la victoria de Netta.

Eurovisión 2011 - 2ª semifinal - Israel

El gran retorno de Niamh Kavanagh en 2010

En Millstreet 1993, Niamh Kavanagh ganó Eurovisión jugando en casa. Gracias a su victoria, Irlanda se convirtió en el cuarto país en ganar dos veces consecutivas: España (1968, 1969), Luxemburgo (1972, 1973) e Israel (1978, 1979). La irlandesa ganó el certamen con la balada "In Your Eyes", una canción que votaron todos los países participantes de la edición. Sus vecinos del Reino Unido con Sonia y su mítico "Better the devil you know" tuvieron que conformarse con la medalla de plata.

17 años después de ganar en casa, Niamh Kavanagh regresó a Eurovisión con el tema "It's for you". En Oslo 2010, la irlandesa logró clasificar a su país a la final tras varios años de ausencia. A pesar de recibir una de las ovaciones más grandes de la noche, Niamh Kavanagh terminó en el puesto 23 de 25 al recibir tan solo puntos.

La cantante irlandesa Niamh Kavanagh consiguió con su tema "It's for you!" meterse en la final de Eurovisión.

Lys Assia, la primera ganadora de Eurovisión, quiso agrandar su leyenda

Lys Assia siempre será recordada por ser la primera ganadora en la historia del Festival de la Canción de Eurovisión. Con la canción "Refrain", la cantante logró el triunfo de Suiza en la 1ª edición del certamen celebrada en Lugano, en 1956. Lys Assia logró la primera de las dos victorias con las que, hasta el momento, cuenta Suiza en el certamen musical. La segunda llegaría 32 años después, en 1988, cuando Céline Dion se llevó el triunfo con la canción "Ne partez pas sans moi".

Tras ganar la primera edición, Lys Assia volvió a participar en Fráncfort del Meno 1957. De este modo, la suiza se convirtió en la primera participante en la historia de Eurovisión en repetir. La ganadora de la edición anterior representó nuevamente a la conferencia helvética con "L'enfant que j'étais". A pesar de defender el título de ganadora, la cantante terminó penúltima con 5 puntos. Sin embargo, Lys Assia no se dio por vencida y en Hilversum 1958 regresó para una tercera participación consecutiva. A tres puntos se quedó la suiza de lograr el triunfo. El tema "Giorgio" logró la medalla de plata, siendo tan solo superado por "Dors, mon amour" del francés André Claveau.

Todavía pudo haber ido una cuarta vez a Eurovisión. Lys Assya se presentó a la selección nacional de Suiza para representar al país en 2012, con 88 años, con la nostálgica "C'était Ma Vie", pero no logró su objetivo y quedó octava de 14 finalistas. Aún lo intentaría una vez más, en 2013, pero entonces no consiguió clasificarse para la final nacional. El 24 de marzo de 2018, Lys Assia falleció a los 94 años.

Muere Lys Assia, la primera ganadora de Eurovisión

Johnny Logan, el único en ganar dos veces Eurovisión

Johnny Logan ganó su primer festival de Eurovisión en 1980 con la canción "What's Another Year?". El cantante y compositor australiano nacionalizado irlandés, logró la segunda victoria de Irlanda en el certamen al recibir 143 puntos, quince más que la alemana Katja Ebstein. El ganador volvió a interpretar el tema en 2020 durante la gala Eurovision: Europe Shine a Light, un programa especial emitido durante la pandemia del coronavirus tras la cancelación del festival de Róterdam.

Johnny Logan canta "What's Another Year"

Cuatro años más tarde, en Luxemburgo 1984, Johnny Logan regresó nuevamente a Eurovisión, esta vez como compositor del tema "Terminal 3" con el que Linda Martin (ganadora de Eurovisión en 1992) cosechó un segundo puesto. En Bruselas 1987, el cantante regresó a Eurovisión, esta vez como compositor y cantante del tema "Hold Me Now". Con 172 puntos, el intérprete volvió a imponerse a Alemania en las votaciones, donde el grupo Wind se tuvo que conformar con la plata. Johnny Logan fue proclamado vencedor por segunda vez en la historia de Eurovisión, siendo el único artista que, a día de hoy, lo ha conseguido. La canción "Hold Me Now", fue seleccionada como una de las mejores canciones de la historia del concurso. En la gala Congratulations: 50 años del Festival de la Canción de Eurovisión, el tema finalizó en tercer lugar.

En 1992, Johnny Logan compone "Why me?", el tema con el que Linda Martin gana el Festival de Eurovisión. Tras esta victoria, Logan se consolida como el único artista en ganar tres veces Eurovisión: dos como cantante y una tercera como compositor. Tal es su éxito en el certamen europeo, que muchos le conocen como Mr. Eurovision. El cantante nos regaló en 2015, durante la celebración de los 60 años de Eurovisión, un medley con las tres canciones con las que ha ganado el concurso.

Johnny Logan vuelve a interpretar 'What's Another Year?', canción con la que ganó el Festival de Eurovision en el año 1980, 'Hold me now', tema con el que también consiguió el primer puesto en 1987, y 'Why me?', interpretada por Linda Martin en 1992 (también 1er puesto).