Por qué Maribel Verdú ya no quiere grabar sin un coordinador de intimidad las escenas eróticas
- La actriz lleva más de 60 películas, varias series de televisión y 40 años en el sector
Maribel Verdú empezó en la interpretación con 13 años de la mano de Vicente Aranda
- Ya puedes ver el programa de Julia Otero, Días de Tele, en RTVE PLAY
Maribel Verdú, una de las actrices más destacadas del cine español, ha compartido algunas de sus vivencias en 'Días de tele'. La actriz, que ha participado en más de 60 películas y varias series de televisión, inició su carrera a los 13 años de la mano de Vicente Aranda. Sin embargo, su temprano comienzo también trajo consigo experiencias desagradables en las que la vulnerabilidad de la edad no ayudaba.
“Todo me pasó antes en el cine que la vida real“
En una entrevista recuperada de 1990 junto al presentador Ángel Casas, Verdú habló sobre su primera escena de sexo en la que carecía de experiencia, y contó cómo el director tuvo que ponerse encima del actor para enseñarle cómo interpretarla. La actriz tenía solo 14 años y tal como confiesa: "Todo me pasó antes en el cine que la vida real".
Por suerte, esto ahora no pasaría.
La industria del entretenimiento ha evolucionado desde que el movimiento 'Me Too' sacudió a Hollywood. Ahora, se reconoce ampliamente la importancia de tener un coordinador de intimidad en el set para asegurar la seguridad y el bienestar de los actores durante las escenas de sexo en pantalla. Una figura que también ha llegado a los rodajes españoles. Pero no solo se trata de sexo. "Te acompañan desde el beso a cualquier escena erótica o sexual", corrige la actriz ante la duda.
El coordinador de intimidad, una figura indispensable
"Ojalá lo hubiéramos tenido antes", confiesa Verdú mientras recuerda cómo ha vivido a lo largo de su carrera situaciones incómodas donde no había nadie para defenderla cuando en medio del rodaje decidían cambiar algo de la escena erótica sin tu consentimiento. "Estabas sola y no podías explicar que esa escena no se había acordado de esa manera".
Con la presencia del coordinador de intimidad esto ya no sucede. Este profesional trabaja entre el director, el ayudante de dirección, el equipo de producción y los actores para planificar la secuencia y garantizar que se respeten las peticiones de los implicados. "Es un ángel de la guarda", apunta Julia Otero. Entre todos se define cómo se realizará la escena y se coreografía los movimientos de la escena mientras protegen su consentimiento.
Maribel Verdú ha destacado la importancia de esta figura en la actualidad, después de haber pasado por situaciones incómodas en el pasado. La actriz asegura que no trabajaría en una escena sexual sin la presencia de un coordinador de intimidad, aunque ha querido compartir una anécdota reciente donde estaba dispuesta a renunciar de esta figura. Durante la grabación de la película de Rodrigo García tenía que darse un beso con Ewan Mcgregor donde, entre risas, dijo al director que la coordinadora de intimidad no haría falta que estuviera.