Cómo manejar las emociones de los adolescentes
- La adolescencia es un periodo complicado para padres e hijos
- En 'Para Todos La 2', la psicóloga Patricia Ramírez nos da 7 consejos para convivir con un adolescente
- Tienes más recomendaciones en 'Para Todos La 2', disponible en RTVE Play
Esta semana La psicóloga Patricia Ramírez, nos da 7 consejos para manejar las emociones en la adolescencia.
Patricia nos dice que la adolescencia es un periodo complicado, no para los padres, sino también para ellos. Se encuentran con muchos cambios, con emociones encontradas. Están formando su personalidad, asentándose en sus ideas e identificándose con muchas cosas de la vida. Necesitan reafirmarse en esta etapa, aunque tú no lo creas. Necesitan tu aprobación y tu aceptación. Si partimos de la idea de que la adolescencia es complicada y te oyen decir que no tienes más que conflictos con ellos, van a pensar que te están complicando la vida. No aceptar no significa que tus hijos vayan a cambiar y hacer lo que tú deseas. Significa que te van a mentir para dejar de sufrir por sentir que te decepcionan.
1- No niegues su realidad
Lo que le está pasando le preocupa. Tu hijo no puede decirle baja. Eso es una tontería. Cómo puedes preocuparte por eso? Porque así invalidas sus emociones y le confundes.
2- No lo compares contigo
Yo a tu edad ya estaba trabajando y a tu edad ya era una persona madura. Las comparaciones son odiosas y bajan la autoestima de la adolescente.
3- Tu hijo necesita tu atención, no tu juicio de valor
Si cada vez que hace algo que a ti no te gusta, le reprocha si lo invalidas, también terminarás machacando su autoestima y pensará que es una decepción para ti.
4- Ten curiosidad por cómo se siente, ¿cómo estás? Cómo te encuentras, ¿en qué te puedo ayudar? ¿Que estás sintiendo en estos momentos?
Ayudarles a sentir sus emociones es ayudarles a canalizar el momento difícil por el que atraviesan.
5- Si te contesta mal, no ataques, no te contesta mal para ofenderte
Te contesta mal porque no sabe expresarse de otra manera. Es preferible que intentes investigar por qué te ha contestado de esa manera y qué conflicto interior tiene para haberlo hecho así.
6- No hagas chantaje emocional
Tú sabrás lo que hace si tú decides eso conmigo, luego no vayas a contar. Cuando hacemos chantaje emocional, le estamos enseñando que o las personas hacen lo que nosotros queremos o pierde nuestro amor y nuestro cariño. Y eso está muy mal porque son un modelo que luego pueden trasladar también a sus parejas.
7- Ayuda! No seas tú otra fuente de estrés
Les estresa su físico, sus amigos, las decisiones que toman. No seas tú una fuente más de estrés.