Enlaces accesibilidad

Jon Rahm, el rey del golf: ¿de dónde viene su apellido? ¿Quién es su pareja? ¿Cuánto dinero ha ganado?

Por
Jon Rahn y Kelly Cahill están casados y tienen dos hijos
Jon Rahn y Kelly Cahill están casados y tienen dos hijos

Su nombre suena a yanki y ya ha perdido la cuenta de las veces que lo ha visto escrito con hache. Jon Rahm lidia cada día con los errores y torpezas que surgen en torno a su nombre y apellido, un mix entre el País Vasco y Suiza. Su biografía dice que nació el 10 de noviembre de 1994​ en Barrika, Bilbao, cerca de donde nació su tatarabuelo, Luis Leopoldo Rahm. Es hijo del bilbaíno Edorta Rahm, empresario, y la madrileña Ángela Rodríguez, matrona. De niño soñaba con jugar al fútbol, afición que compartía con su hermano Eriz. El apellido Rahm viene de Suiza, donde hace 200 años empezó a extenderse el árbol genealógico del golfista.

La familia es su prioridad

Le dio al balón, a las artes marciales, remó en piragua y jugó al jai alai con pala. Pero probó el golf y... Tendría siete u ocho años cuando empezó a jugar y con 15 obtuvo una beca y se fue a Madrid, a la escuela Joaquín Blume con la Federación Española de Golf. Empezó pronto a acumular premios y pasó de pedir autógrafos a sus ídolos a competir con ellos. Con 18 años se instaló en Arizona, EE.UU. Allí vive con su familia, su mujer Kelley Cahill y sus hijos, Kepa y Eneko, que llevan primero el apellido de la madre.

Ellos son su motor, le dan fuerza y le ayudan a mantener el equilibrio entre los dos mundos en los que vive: el campo de golf y el hogar. Jon y Kelley se conocieron en la universidad. Ella es licenciada en Biología por la Arizona State University y estaba en los equipos de tenis y atletismo, aunque su especialidad era el lanzamiento de jabalina.

¿Cuánto dinero ha ganado?

Tiene 28 años y tras lograr el Masters de Augusta ocupa el decimoséptimo puesto en la tabla de los golfistas que más premios han ganado en el PGA Tour. "No quería creérmelo hasta que fuera algo fijo. Me acuerdo del libro de Rafa Nadal, cuando habla de la final de Wimbledon de 2008 con Federer, cuando pega un gran golpe y por primera vez se dejó pensar en la victoria. Creo que era el cuarto set y luego fueron al quinto set. Explica que permitirse pensar en la victoria le hizo perder el set. Por eso hay que mantenerse en lo que es importante en el momento", dice.

Se ha puesto la chaqueta verde y se dice que se ha embolsado 3,24 millones de dólares, cantidad que se suma a las recibidas tras ganar otros importantes premios, como el LIV de Miami, que ronda los 50 millones, o el Genesis Invitational, con 3,6 millones. La prensa estima que en lo que llevamos de 2023 ha ganado 11 millones de dólares. Su secreto para lograr el triunfo está en su capacidad física y en algo más, como cuenta en este vídeo:

Jon Rahm, vencedor del Masters de Augusta: "No quería creérmelo hasta que fuera algo fijo". Ver en RTVE Play

Soñaba con ser futbolista

Venera a Severiano Ballesteros y José María Olazábal, se ha medido con los más grandes y los ha derrotado. Dicen que es el mejor jugador de golf del mundo y la vitrina que tiene en casa está repleta de trofeos que lo demuestran. Luego están otros, los que tiene en la mesilla de noche. Jon ha contado que tiene una figurita de la Virgen de Begoña y el brazalete del Atlético de Bilbao. Dos objetos que le recuerdan a su abuelo, a su tierra y al niño que daba patadas al balón con su hermano mientras soñaba con jugar en el San Mamés. A veces, por suerte, los sueños no se cumplen.

Otras noticias de RTVE Play: Muere Carlos Tena: 7 momentos televisivos para definir al crítico y periodista musical