Descubre las pulseras que podrían salvarte la vida
- Victoria y Pablo, de Brigada Tech, conocen a un grupo de jóvenes que han desarrollado un dispositivo muy útil
- Basado en la tecnología de comunicación inalámbrica, permite el intercambio de datos entre dispositivos
- Todos los programas de Brigada Tech, disponibles en RTVE Play | Explora la web de Ciencia y Futuro
Imagina que vas caminando por la calle y comienzas a encontrarte mal. Te sientas en un banco y esperas que se pase. No sabes lo que te ocurre, solo que algo no va bien. Ahora imagina que estás tan regular que… no tienes ni fuerza para sacar el móvil y avisar a alguien. ¿Qué ocurre después? Como si esto fuese un libro de los de ‘Elige tu propia aventura’, las posibilidades son muchas. Y como queremos un final feliz lo que ocurre a continuación es que alguien te ve, se acerca a ti, llama a una ambulancia y, cuando los médicos llegan, acceden a tus datos médicos y personales gracias a una pulsera que llevas puesta en la muñeca. Gracias a ello, se dan cuenta de que necesitas un medicamento específico que te administran y… ¡te recuperas! Todo, gracias a una pulsera llamada… ExVital. ¿Y si te decimos que existe que la crearon un grupo de jóvenes de Badajoz?
Un proyecto de estudiantes que se hizo realidad
ExVital es un proyecto de innovación social que surgió en el Centro de Competencias Digitales – NCC de Aceuchal (Badajoz) con la participación de cinco jóvenes, cuatro chicas y un chico, con edades entre los 21 y 30 años, tras su paso por un taller de Jóvenes digitales para la transformación del empleo y la sociedad. Este taller forma parte de las acciones formativas del Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad en Extremadura.
Se trata de un taller que busca mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes de edades comprendidas entre los 16 y 30 años, trabajando habilidades como la creatividad, el pensamiento computacional o el trabajo en equipo.
ExVital: una pulsera que puede salvarte la vida
Victoria y Pablo, de Brigada Tech, conocieron a Pablo Jesús Delgado, técnico de formación del Centro de Competencias Digitales de Aceuchal, que les contó cómo surgió la idea.
Como profesor de un grupo de jóvenes que realizaban el curso les propuso desarrollar desde cero un dispositivo basado en la tecnología NFC, una tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos. Seguro que la has usado alguna vez para, por ejemplo, realizar pagos con tu móvil.
Los chicos y las chicas del curso cogieron las indicaciones de su profesor y pensaron en crear algún tipo de dispositivo wearable (un dispositivo que se puede llevar puesto). Y, así, idearon ExVital. Se trata de unas pulseras realizadas con impresora 3D que permiten almacenar datos vitales o de especial importancia sobre las personas que lo utilizan.
Por ejemplo, su dirección, teléfonos de familiares o personas cercanas de contacto, datos médicos… De esta manera, cualquier persona o profesional puede acceder a esos datos a través de sus dispositivos móviles tan solo acercando un smartphone a la pulsera.
Un chip que no necesita batería
Las pulseras ExVital llevan incorporado un chip pasivo: no es necesario cargarlo. Así que no hay peligro de que se quede sin batería. En ese chip (incrustado en uno de los eslabones de la pulsera) es donde se guardan los datos que se escriben a través de una app. Además, está creado con materiales 100% impermeables y biodegradables. ¡Puedes bañarte con él sin peligro de que se rompa!
¿Y cuántos datos se puedan grabar en el chip? ¡10.000 grabados de datos! De sobra para mostrar la medicación que se esté tomando, enfermedades crónicas, alergias o cualquier indicación de vital importancia en caso de urgencia.
El alumnado creó estas pulseras pensando en personas que hubiesen sufrido un accidente, personas mayores, personas que se perdiesen (se puede grabar una ubicación y teléfonos de contacto en el chip)… ¡incluso animales!
Como descubrimos en el reportaje de Victoria, hay collares con esta tecnología pensado para animales que pudiesen perderse: ExVital Pets. Actualmente, ya hay más de 100 pulseras repartidas y se está intentando que el proyecto llegue a muchas más ciudades. ¡Incluso se usan en guarderías y centros de mayores de la zona! Sin duda estos jóvenes de Aceuchal han dado con una gran idea para ayudar a muchas personas. ¿Y tú? ¿Quieres una ExVital?
* Brigada Tech, un programa para mejorar tus destrezas digitales, se emite los jueves a las 21:15 horas en La 2. Además, los fines de semana tendrá dos pases en La 1: los sábados a las 9:30 horas y los domingos a las 13:15 horas. Siempre puedes explorar todos los programas -gratis y online- en RTVE Play.