Enlaces accesibilidad

Paco León y Karra Elejalde se unen para hablar de sus inicios en el Festival de Cine de Las Palmas

  • Desde muy pequeño, el actor sevillano escribió en un papel que quería ser actor
  • Para Karra Elejalde, la interpretación le llegó cuando estaba haciendo la mili
  • Sumérgete en el mejor catálogo de cine gratis y online en la plataforma de RTVE Play

Por

Los actores Paco León y Karra Elejalde con el Gran Wyoming en el 22º edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas
Paco León y Karra Elejalde con el moderador de su jornada, el Gran Wyoming, en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas

Paco León como Karra Elejalde nos han hecho llorar de la risa con muchos de los papeles que han interpretado. Pero también, ambos han dejado la comedia de lado para embarcarse en proyectos de otros géneros cinematográficos. Los dos actores también han dejado de lado la interpretación para ponerse al mando de una película. El primer largometraje del sevillano fue Carmina o revienta (2012), donde lo vimos trabajando con su familia: su madre Carmina y su hermana y actriz María León. Karra fue como uno de los guionistas en Airbag (1997), película que protagonizó junto a Javier Bardem, Fernando Guillén Cuervo y Alberto San Juan, entre otros, y el cameo del cocinero vasco Karlos Argüiñano.

En las III Jornadas de directores, actores y actriz de la 22.ª edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, ambos han recordado sus primeros pasos en el mundo de la interpretación y que les ha llevado a dedicarse a esto. El dos veces Goya Mejor Actor de Reparto en 2010 por También la lluvia y en 2012 por Ocho apellidos vascos, ha comentado que no lo deseó. "Todo empezó en la mili. Nos picamos un compañero y yo a hacer chistes y me dijeron que me apuntase al grupo de teatro, y dije 'mañana'".

En cambio, el hijo de la ganadora de la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz sí que lo tenía claro desde muy pequeño. "Yo con cuatro o cinco años escribí en un papel que quería ser actor. Yo no imaginaba lo que era ser actor. Creo que la vocación nace de la incomodidad de ser tú mismo. Yo era muy tímido y empecé en el CAT en Sevilla".

"Yo aconsejaría que no se dedicasen a la profesión"

En el coloquio del Festival, el sevillano ha desaconsejado a las jóvenes promesas que se quieran dedicar a la interpretación. "Yo les aconsejaría que no se dedicasen a la interpretación. Digo que no porque es la profesión que tiene un 98% de paro. Poca gente puede vivir de esto y es algo que tenemos que saber". A pesar de esto, Paco León hace hincapié en hacer cosas. "Hagan cosas, no se paren, no se esperen a que suene el teléfono. Si hay algo bueno en usted, alguien lo va a ver y solo se aprende haciendo".

Paco León charla con las jóvenes promesas en las III Jornadas del Festival de Cine Internacional de Las Palmas

Paco León en las III Jornadas del Festival de Cine Internacional de Las Palmas Tony Hernández

Durante la conversación moderada por el Gran Wyoming, el actor ha recordado que llamó la atención de un director en un 'autocasting' al hacerlo diferente: "Me puse a comer cereales, para darme tiempo a pensar y al director le gustó. Aunque también ha contado que en el rodaje de Reinas, película en la que comparte rodaje con Carmen Maura, Marisa Paredes o Verónica Forqué, estuvo pasando texto con el director Manuel Gómez Pereira y este le hizo repetir durante un largo tiempo un "Hola Elena". "Tras acabar la secuencia, yo recuerdo que me fui a mi camper y me puse a llorar. No lloraba así desde comunión".

Además de hablar de los castings, el director de Kiki, el amor se hace, ha hablado de que hay personajes que lo ha tenido que matar. "En 'Homo Zapping', el personaje de Raquel Revuelta me costó mucho matarla, era un Frankenstein que me comía".

La consagración con Ocho apellidos vascos

Como le pasa a su compañero de profesión, Karra Elejalde tiene personajes de los que no se puede desprender. "Mi papel en Ocho apellidos vasco no fue el primero de éxito de mi carrera, pero fue el que me hizo más popular", ha comentado. Sin embargo, el Premio Gaudí lleva curándose de encasillar a los actores en un patrón. "Yo ya llevo tiempo intentando curarme de esas cosas, haciendo otras. Cuando fingo curarme no es que sea tóxico".

Karra Elejalde acude a la 22º edición del Festival de Cine Internacional de Las Palmas

Karra Elejalde en el Hotel Cristina de Las Palmas RTVE

El vasco nunca se ha negado a nada. Para él, "es muy díficil hacer comedia", pero también "es muy difícil hacer cine". "El teatro es el taller del teatro. Se llega a los estados de ánimo por progresión dramática. En cine cortas toda la película en trocitos y haces como un puzzle. Cada día tienes que poner ese estado de ánimo. Está subrogado a lo que igual no rodaste ayer". El Unamuno de Alejandro Amenábar en Mientras dure la guerra ha añadido que "la dificultad en este mundo es que esas pequeñas piezas luego no encajen al montador".