Enlaces accesibilidad

¡Mira cómo se hacen zuecos tradicionales de Asturias! En Veneros tiene el secreto para hacer las madreñas

Noticia 80 cm
  • Juan Lozano es uno de los últimos madreñeros y teme que pronto se pierda esta tradición
  • Las madreñas son los zuecos tradicionales de Asturias que se elaboran a partir de una sola pieza de madera
  • Puedes ver el programa 80 cm este domingo a las 18:50h en La 2 | Siempre disponible en RTVE Play

Por
Las madreñas
Las madreñas

El programa '80 cm' estrena su séptima temporada, viajando al Parque Nacional de Redes, un espacio natural protegido situado en dos concejos de la región centro-oriental del Principado de Asturias, Caso y Sobrescobio. Allí, en el pueblo de Veneros conocemos a Juan Lozano, una de las pocas personas que se dedican, en la actualidad, a la fabricación de las madreñas, los tradicionales zuecos asturianos que se elaboran a partir de una sola pieza de madera.

Un oficio que se pierde

Juan es de los que no se conforman y cuando fue el presidente de la asociación de artesanos del Concejo de Caso, trató de impulsar, sin demasiado éxito, las ayudas institucionales necesarias para mantener la tradición. Pero, ahora, cree que la desaparición de los madreñeros es inevitable.

Cada madreña es una singular obra de arte

La pericia de Juan Lozano haciendo madreñas es notable. Se le puede ver trabajar a diario en su taller. Utiliza diferentes maderas: abedul, nogal o cerezo. Empieza con una primera aproximación a la forma de una madreña con un instrumento al que llama hachu. Luego, con una pericia sorprendente, va puliendo la madreña hasta darle la forma definitiva.

Juan Lozano, el último madreñero de Bezanes, enseña al presentador de 80 cm, algunos de los conocimientos básicos para hacer las madreñas

Juan Lozano, el último madreñero de Bezanes, enseña al presentador de 80 cm, algunos de los conocimientos básicos para hacer las madreñas RTVE

El peculiar nombre de las herramientas

Con 12 años aprendió las artes del tronzador y al margen del hachu, adquirió una gran habilidad con el resto de herramientas: la zuela, el taladru, la vara de medir, el llegre, el raspón, el cepillo y el cuchillo o navaja. Cada instrumento necesita de un conocimiento singular, de una destreza adquirida.

Cada madreña es un enorme compendio de conocimiento de cada tipo de madera y los instrumentos con los que trabajarla. Hubo un tiempo en el que en la localidad cerna de Bezanes había más de 60 madreñeros. En cada familia alguien se encargaba de hacer las madreñas para el resto. Eran otros tiempos, claro. Había mucha madera y herreros que elaboraban las herramientas.

La madreña sigue siendo un calzado útil

Las madreñas eran un calzado muy útil hasta que aparecieron las botas de goma. Y siguen siendo un calzado muy útil, con muchas ventajas: se quitan y ponen con facilidad, son baratas y no dañan la tierra como las suelas planas de las botas.Y, sobre todo, tienen un valor cultural. Y de identidad.

El otoño multicolor en el Parque natural de Redes

El otoño multicolor en el Parque natural de Redes RTVE