Enlaces accesibilidad

Belén Rueda: "'Fenómenas' mezcla muy bien la comedia con el miedo"

  • La actriz presenta la nueva película original de Netflix, Fenómenas, inspirada en el grupo Hepta
  • “Nos juntamos con ellas para que nos contasen lo que hacían”, relata en Radio Nacional

Por
Belén Rueda presenta, en 'A media mañana', 'Fenómenas'
Belén Rueda presenta, en 'A media mañana', 'Fenómenas'

1987, Madrid. Un equipo de investigadoras de sucesos paranormales se enfrenta a un caso de supuestas apariciones en el piso de un anticuario. Esta la historia de Fenómenas, una película original de Netflix donde Belén Rueda encabeza el elenco conformado por Gracia Olayo, Toni Acosta, Emilio Gutiérrez Caba e Ivan Massagué.

A media mañana - 'Fenómenas', la nueva película de Belén Rueda - Escuchar ahora

Una historia basada en hechos reales

A finales de los años 80, el padre Pilón fundó el grupo Hepta, con el objetivo de investigar los sucesos paranormales que surgían en nuestro país. Con el afán de cumplir su propósito fue reclutando a diferentes individuas entre las que se encuentran Sol Blanco-Soler, Piedad Cavero, Paloma Navarrete. En ellas se basa la película. “Nos juntamos con ellas para que nos contasen lo que hacían”, afirma Belén Rueda.

Una asociación, con más de veinte años de experiencia, donde sus integrantes comparten la pasión por fenómenos paranormales. A lo largo de su trayectoria, han resuelto múltiples casos justificando su buena reputación, no solo en nuestro país, sino a nivel internacional.

Carlos Therón, director de la película, quiso trasladar sus aventuras a la gran pantalla. “Hemos metido un poquito de ficción. Pero, a raíz de todas las cosas y los sucesos que habían vivido, hemos elegido uno de ellos para que se pudiera explicar bien”, destaca la protagonista.

Una película que combina la comedia y el terror

En Fenómenas, Carlos Therón ha conseguido contar una historia paranormal, pero con un tono de humor. En palabras de Belén Rueda, “mezcla muy bien la comedia con el miedo, con el susto y al mismo tiempo intentando explicar algo tan complicado en el que hay tantas opiniones”. Además, en el largometraje los efectos de luz juegan un papel muy importante porque algunas escenas están resueltas gracias a ellos. “Creo que muchas veces no es necesario enseñar el foco o la razón del del miedo para producirlo”, subraya la actriz.

La nostalgia de los años 80

Durante los últimos años, en las carteleras de los cines y en las series más populares datan de principios y finales de la década de los ochenta. En el caso concreto de Fenómenas, el largometraje traslada al espectador a una época en la que comenzaba a existir la preocupación por lo paranormal y lo psicológico. Pero, donde no existía la parapsicología. “Es cierto que era una época en que la ciencia, todavía, no estaba tan avanzada como para poder explicar determinadas cosas. Era el momento de los ovnis, del objeto volador no identificado de las fotografías”, ha indicado Belén Rueda en los micrófonos de Radio Nacional.