Enlaces accesibilidad

'El padrecito', de Cantinflas, la película favorita del Vaticano: guardan una copia exclusiva en sus archivos

  • El Papa Pablo VI pidió revisar la ética y la moral de la cinta al interpretar Mario Moreno a un sacerdote
  • Todo sobre Cantinflas: ¿quiénes son su esposa e hijos? ¿Qué significa su nombre y cómo murió?
  • El padrecito, de Cantinflas (1964), disponible en RTVE Play hasta el 1 de mayo

Por
'El padrecito', de Cantinflas, la película favorita del Vaticano: guardan una copia exclusiva en sus archivos
Cartel de la película 'El padrecito', de Cantinflas

Mario Moreno Reyes, más conocido como Cantinflas, es todo un icono en México. Desde muy joven probó diversos trabajos y formó parte de un circuito de carpas de circo en México, hasta que salto al teatro y al cine. Alcanzó la fama por interpretar su propio personaje con una personalidad ingeniosa, extrovertida y elocuente con la que representaba a personajes de los barrios pobres mexicanos. Cantinflas se presentaba con pantalones holgados, una soga como cinto y un bigote muy particular. De hecho, muchas veces se le ha comparado con Groucho Marx o Charles Chaplin. Entre la multitud de oficios que interpretó en sus 35 películas, todos ellas eran profesiones humildes o de servicios como peluquero, barrendero, médico, policía o sacerdote, como en El padrecito, la película favorita del Vaticano. Te descubrimos cómo el Papa pidió una copia exclusiva de esta película para los archivos de la Iglesia.

El Vaticano, el mayor fan de Cantinflas

En 1964, Cantinflas de pueblo de carácter jovial y divertido, con una permanente sonrisa en la cara, como tenía acostumbrados a sus espectadores. En El padrecito, Cantinflas canta "Ave María" con ritmos musicales modernos de aquella época, juega a las cartas y se permite disfrutar de los momentos más mundanos, acciones consideradas poco apropiadas para la Iglesia.

6862429]

Por todo ello, la Ciudad del Vaticano pidió ver la película para analizarla, poco confiados en el contenido de la misma, ya que velaban por los principios cristianos en las producciones artísticas y culturales mundiales. Después de que el Papa Pablo VI, solicitó una copia exclusiva para que quedase registrada en los archivos episcopales del Vaticano.

La cinta les encantó gracias al humor que Cantinflas difundió a través de sus personajes. De esta forma, la Iglesia avaló la interpretación de Cantinflas en El padrecito y se convirtieron en fieles seguidores de la trayectoria del actor. Fue el propio Cantinflas quien se encargó de tener la copia original y enviársela al Papa.

El padrecito (1964)

A un pueblecito mexicano llega el padre Sebastián (Cantinflas), un joven cura que viene a ayudar al padre Damián en las tareas de la parroquia. Desde el principio, el nuevo sacerdote tropieza con problemas, ya que los feligreses quieren al viejo cura y consideran que el padre Sebastián es un usurpador.

Aun así, el curita irá ganándose poco a poco el afecto de la gente. Pero entonces surge un nuevo problema: las autoridades eclesiásticas deciden jubilar al padre Damián... Una comedia dramática mexicana escrita y dirigida por Miguel M. Delgado, con Mario Moreno al frente del reparto, considerada como una de las más taquilleras del gran cómico mexicano. El padrecito, en RTVE Play.