Dejar de fumar en 25 días con Todacitan, paso a paso
- Este medicamento para dejar de fumar lo subvenciona la Seguridad social
- Acompañamos a Nuria González, semana a semana, dejando de fumar con Todacitan
- Explora otras recetas de salud y ciencia en la web de Ciencia y Futuro
El tratamiento de Todacitan está subvencionado por la Seguridad social desde hace unos meses, aunque ha tardado en llegar a las manos de los pacientes. Este medicamento, indicado para dejar de fumar, implica ciertas condiciones a cumplir por el paciente para poder recibir la receta: haber intentado dejar de fumar y estar asociado a alguna organización de la que sea éste su objetivo.
Fuerza de voluntad
En Por tres razones hacen seguimiento a cómo Nuria González intenta dejar de fumar con el Todacitan. Lo tiene que hacer en 25 días y empezó este proceso el viernes 24 de marzo. Fumaba 18 cigarros al día y lo ha intentado dejar varias veces, dos de los criterios que permiten que acceda a este nuevo medicamento con financiación.
Fernando Martín es el médico que le está haciendo el seguimiento. Pertenece a la Unidad de Deshabituación Tabáquica del Servicio Cántabro de Salud, y afirma que "Intentar dejar de fumar sin ayuda es como querer ganarle a Rafa Nadal sin haber tocado nunca una raqueta".
Nuria estaba decidida a dejar de fumar antes pero no ha podido hacerlo por el desabastecimiento del Todacitan. Afortunadamente, ya ha empezado a llegar a las farmacias el medicamento, aunque lo está haciendo a cuentagotas. En unos días se reestablece el servicio del todo.
Nuevos retos
El medicamento que la sanidad pública financia para dejar de fumar parece que funciona para Nuria González, consigue llegar a la cuarta semana sin haber fumado, aunque confiesa sufrir con algunos de los síntomas como el estrés, los nervios o el apetito, consecuencias a las que el doctor ofrece también soluciones.
Fernando Martín, del servicio Cántabro de Salud, está acostumbrado a tratar con pacientes que dejan de fumar, por ello, nos explica también las futuras consultas que tendrá con Nuria, una vez vaya pasando el tiempo y abandonando las pastillas.
Tal y como nos cuenta Nuria, a medida que van pasando los días se va enfrentando a nuevos retos: ir a por tabaco para su marido o compartir espacios con su hermana, "una fumadora empedernida". Nuria es un ejemplo para todas las personas que lo han intentado, pero no han podido, y ahora se abre una posibilidad con la financiación del Todacitan, de un precio elevado sin receta.