Elie Saab elige Barcelona para hacer su primer desfile nupcial
- El modista libanés es el invitado estrella de la Barcelona Bridal Fashion Week
- Todo sobre Sophie et Voilà: Tamara Falcó les ha encargado su vestido de novia. ¿Por qué?
La Barcelona Bridal Fashion Week es más que una pasarela, es una cita importante en el calendario internacional del sector nupcial que reúne a miles de personas llegadas de distintas partes del planeta. Los números cantan, y cantan con alegría. Dicen los organizadores que han superado, y con creces, la cantidad de invitados de 2019. No es de extrañar que Elie Saab deje por unos días su trono en París para debutar en Barcelona con su primer desfile dedicado exclusivamente a las novias.
El lugar escogido ha sido el Museu Maritim, un espacio apabullante que se ha iluminado con generosidad para que formara parte del desfile, sin tener que poner flores y velas, como se hace a los muertos. La imponente seriedad gótica del edificio ha hecho un bello contraste con el estilo barroco del libanés, que ha lanzado con osadía a su batallón de modelos con vestidos de ricos bordados, aplicaciones lujosas y volúmenes de sangre azul. Sus princesas varían de gustos y saltan de las siluetas más clásicas a las más sensuales, con vestidos que se aferran al cuerpo.
Elie Saab Jr., dispuesto a recoger el testigo de su padre, describe este trabajo como una propuesta "sofisticada, elegante y opulenta" y revela que el deseo de la familia era estar presente en la BBFW, en la que habían estado diseñadores con los que se cruza en la alta costura de París. "Hace tiempo que queríamos colaborar con la feria y estoy muy emocionado porque ya sea una realidad. Barcelona ha conseguido posicionarse con gran esfuerzo en el ecosistema de la moda nupcial a nivel internacional".
¿Quién es Elie Saab?
El camino recorrido por Elie Saab en el mundo de la moda es largo. Aunque fue a finales de los 90 cuando empezó a despuntar a nivel internacional, hay que remontarse a su niñez para encontrar el origen de lo que hoy es un imperio de la belleza que se extiende por todo el mundo. Cuenta su leyenda que con tan solo 9 años ya se interesaba por los tejidos, los patrones y las revistas, esas ventanas por las que le llegaban otros mundos. Nació en Beirut, Líbano, en 1964, y siente su país y su bandera en el corazón, aunque su trabajo le obligue a estar, quizá demasiado tiempo, lejos de allí. Con 18 años se lanza a trabajar y monta su propio atelier, desoyendo los consejos de sus padres que querían que fuera médico, ingeniero o, por lo menos, abogado. En poco tiempo y con mucho esfuerzo se hizo un hueco en las élites de la sociedad libanesa y su fama pronto se extendió a los países vecinos.
Rania de Jordania, su mejor embajadora
Su conquista de Europa empezó en Roma y luego en Paris, donde aterrizó en el año 2000. Ya era muy conocido porque Rania de Jordania le había encargado el vestido para la ceremonia de coronación. Fue en 1999 y ya nada volvió a ser igual. Había presentado sus colecciones en Roma y pegó el salto a la alta costura de París. Ha vestido a las mujeres más elegantes del mundo, a esas otras reinas: de la belleza, del cine, de la música.
El mejor look de una boda
En España su nombre sonó muy fuerte cuando Rania 'desfiló' hacía la Catedral de la Almudena para asistir a la boda de don Felipe y doña Letizia, entonces príncipes de Asturias, con un look tan sencillo como efectivo: una falda en tono malva con encaje en tono crudo y una camisa en raso de seda, llevadas con una elegancia y naturalidad asombrosas. “La reina es un modelo para todas las mujeres de Oriente medio, pero no solo por su estilo, apreciado en todo el mundo, sobre todo porque es una mujer muy preparada, moderna, volcada en ayudar a los demás y preocupada por los problemas sociales que afectan especialmente a las mujeres.
La conquista de Hollywood
En 2002 vistió a Halle Berry para su gran noche en la gala de los Oscar. Era la gran favorita, por su espléndida interpretación en Monster's Ball, y lo ganó, arrebatándoselo a Nicole Kidman por Moulin Rouge. Ese día se le abrieron las puertas de Hollywood y ya no se volvieron a cerrar. La lista de estrellas del cine que han pisado las alfombras rojas más famosas del planeta es interminable. Angelina Jolie, Mila Kunis, Emma Stone, Jennifer López, Sandra Bullock, Lily Collins, Jane Fonda, Jennifer Hudson... En 2023 la invitada que más llamó la atención fue Cara Delevingne: su vestido de Elie Saab en color rojo la encumbró a lo más alto en la lista de las mejor vestidas. Es un look de infarto.
Elie Saab es una etiqueta protegida por la ley francesa, distintivo que solo se ha concedido a tres modistas extranjeros: Giorgio Armani, Valentino Garavani y él. En la entrevista que concede a Jesús Mari Montes-Fernández, director de 'Flash Moda', Elie Saab revela que siente predilección por los vestidos de moda. "La moda nupcial me permite jugar y ser más creativo. Quiero que la novia se sienta especial en su gran día, que se sienta una princesa".
Barcelona Bridal Fashion Week
En España también le adoran y actrices como Goya Toledo, Silvia Abascal y Paz Vega han lucido sus diseños en eventos relevantes, como los Goya, gala donde Nieves Álvarez también llevó uno de sus diseños.
El libabés recoge el testigo de diseñadores internacionales invitados a presentar sus colecciones en Barcelona, antes lo hicieron Viktor&Rolf, Marchesa y Reem Acra entre otros. "Desfilar en Barcelona, por primera vez, es un momento muy importante para nosotros. También estrenar la colección 'Bridal' con un desfile exclusivo", dice Elie Saab Jr.