Sangre, amor y guerra: Así comienza la serie 'Los pacientes del doctor García'
- Por fin llega a La 1 y RTVE Play la serie más esperada de la temporada
- Adaptación de la novela de Almudena Grandes, con Javier Rey, Verónica Echegui y Tamar Novas
- Disfruta ya del primer episodio gratis en RTVE Play
Sangre, guerra, trincheras y una historia de amor. Son los ingredientes con los que arranca el primer capítulo de Los pacientes del doctor García, la nueva serie que llega a La 1 y RTVE Play este 19 de abril. La ficción basada en la novela escrita por Almudena Grandes, ambientada en la Guerra Civil y los años de la posguerra española, cuenta la historia del doctor Guillermo García Medina que vive en Madrid bajo una identidad falsa, tras la victoria de Franco. Javier Rey es el encargado de dar vida al protagonista de esta emocionante historia de 10 capítulos.
Desde las trincheras
El primer capítulo arranca en el noviembre de 1936, en Madrid. El doctor García llega al campo de batalla para tratar de salvar la vida a los soldados que batallan en las trincheras del bando republicano. Hay muchas bajas de quienes han luchado en primera línea y el doctor trata de hacer lo que puede. En un último intento, García trata de lleva a cabo una técnica pionera que aprendió de un reputado médico, llamado Norman Bethune. Se trata de una transfusión de sangre, la primera que realiza y con la que salva la vida. “Eres la primera persona que resucito”, le dice al soldado.
Cádaveres viajando en taxi
Poco después, Guillermo acude al Hospital San Carlo de Madrid. La situación es realmente crítica. Los bombardeos de la aviación del bando nacional no cesan. Apenas hay camas para los heridos y los cadáveres se amontonan por los pasillos. Hay tal cantidad de cuerpos sin vida que hasta los taxistas tienen que convertirse en improvisados coches fúnebres. Mientras, en el hospital, la prioridad es buscar donantes, se lo explica el Jefe del departamento médico, al que da vida Nancho Novo, que le pide a García que se marche a descansar a casa.
El asunto de Amparo Priego
Ya en su casa, conocemos por primera vez a Amparo Priego, a la que da vida Verónica Echegui, una vieja amiga y vecina de García, que acude a él para pedirle ayuda en algo muy delicado, su abuelo acaba de morir. Dado el colapso funerario que hay en Madrid a consecuencia de la guerra, no saben qué hacer con el cuerpo que aún yace sin vida en la cama. A García solo se le ocurre una cosa: enterrarlo en la misma fosa de su familia, en el cementerio civil republicano. Ferviente católica, a Amparo la idea no le gusta, pero no tiene más opción que aceptar.
Un secreto de oro
Al morir su abuelo, Amparo se siente insegura en la casa. Alguien ha llamado de forma insistente a su puerta, pero no se ha atrevido a abrirle. Se refugia, entonces, en casa del doctor García. Allí le cuenta tiene una bolsa de lingotes de oro que su abuelo empezó a guardar antes de que estallase la guerra y le pide que lo custodie en su caja fuerte. Tiene miedo en que quienes fuesen a su casa lo hicieran buscando el oro.
¿Por qué no puedes perdértela?
Si te gustan las novelas basadas en libros y eres un auténtico fan de la literatura de Almudena Grandes, esta es tu serie. Los pacientes del doctor García se caracteriza por ser fiel a la novela; reflejar con gran precisión a los personajes, sus vivencias, emociones y angustias, tal y como están descritos en el libro, así como plasmar una época que marcó un antes y un después en la historia de nuestro país. ¿Necesitas más razones para verla? Te damos una más: la tendrás gratis en RTVE Play ¡No te la pierdas a partir del 19 de abril a las 22:50 en La 1 y la plataforma de vídeo bajo demanda!