Verónica Echegui tiene un Goya, pero no se lo dieron como actriz
- Echegui dirigió el corto Tótem Loba y le pidió a Pedro Sánchez que lo viera con sus hijas
- En la serie es Amparo, una joven mujer que busca hacer tambalear el mundo del doctor García
- Dónde ver gratis la serie Los pacientes del doctor García de RTVE Play
Los pacientes del doctor García es la adaptación televisiva de la novela que Almudena Grandes publicó en 2017. La historia se centra en dos amigos, un médico republicano y un diplomático que se ha convertido en espía por lealtad a la República. Dos hombres que ven sus vidas truncadas por el estallido de la Guerra Civil. Verónica Echegui, interpreta el personaje de Amparo, una mujer falangista, apasionada y calculadora que buscará no solo refugio en la casa de su vecino Guillermo, el personaje que interpreta Javier Rey.
Verónica Fernández de Echegaray, nacida en Madrid, estudió Interpretación en la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid. Tras debutar con papeles de reparto en series de televisión como Una nueva vida o Paco y Veva, saltó a la fama por su papel protagonista en la película Yo soy la Juani en 2006 y logró entonces su primera nominación al Goya como mejor actriz revelación.
El Goya que se resiste
Más tarde, en 2009, conseguiría su segunda nominación ya como mejor actriz protagonista por El patio de mi cárcel, película dirigida por Belén Macías. Después competiría por llevarse el ‘cabezon’ con Katmandú, un espejo en el cielo, estrenada en 2012 y Explota, explota, en 2021. El Goya se le resistía, pero finalmente le llegó en 2022: no fue como actriz, fue en su faceta como directora con el cortometraje de ficción Tótem Loba. Ha trabajado con los mejores directores, desde Bigas Luna a Icíar Bollaín y María Ripoll. Además, tiene una interesante carrera internacional, tanto en cine como en series para televisión: formó parte del elenco de Fortitude, rodada en Islandia.
Un premio muy especial
El corto Tótem Loba, escrito y dirigido por ella, cuenta la historia de Estíbaliz, quien acepta la invitación de una amiga para ir a las fiestas de su pueblo. Lo que nadie le ha advertido es que entre las tradiciones populares del pueblo está la de que, durante una noche, los chicos persiguen a las chicas disfrazados de lobos. Y esto, que parece una recreación totalmente apegada a la realidad del cuento de ‘Caperucita Roja’, lo vivió la propia Echegui en sus carnes con diecisiete años.
De ahí su satisfacción por el Goya logrado y su atrevida petición a Pedro Sánchez: “Me encantaría que la vieras con tus hijas y con tu mujer y luego hablamos”. Su pareja, el actor Álex García, ha formado parte del equipo de producción del corto, que fue rodado en Cuenca. Se conocieron en 2010, mientras rodaban Seis puntos sobre Emma, a las órdenes de Roberto Pérez Toledo. No te la pierdas, ahora, en Los pacientes del doctor García. Puedes ver el primer capítulo, gratis en RTVE Play.