Enlaces accesibilidad

¿Por qué nos lloran los ojos al cortar cebolla y cómo remediarlo?

  • Como dice el refrán, “quien parte cebolla, su pena llora”. ¿Por qué ocurre esto? Descubrimos el motivo y remedios para evitarlo
  • Todos los programas de Ahora o Nunca ya disponibles en RTVE Play | Más noticias en el Portal de Ciencia y Futuro de RTVE

Por
¿Por qué nos lloran los ojos al cortar cebolla?
¿Por qué nos lloran los ojos al cortar cebolla?

Dice el refrán que quien parte cebolla, su pena llora y todos lo hemos comprobado alguna vez con nuestras propias lágrimas. Pero, ¿por qué ocurre esto? En Ahora o Nunca, el programa presentado por Mónica López, descubrimos el culpable de que cortar cebolla cause este efecto.

¿Por qué lloramos al cortar cebolla?

Aunque de primeras puede llamar la atención, el causante de este efecto es el azufre. Y, muchos se preguntarán, ¿azufre, en las cebollas? Pues sí. Según han explicado en el espacio de RTVE, las cebollas guardan este elemento de forma natural: “son un 95% agua y un 5% sustancias azufradas, una cantidad suficiente para generar un 100% de drama”, concluye la presentadora.

Esta sustancia produce que, al cortar cebolla para añadir a los guisos o ensaladas, se entre en un “mar de lágrimas”, ya que la sensación de irritación en los ojos desemboca en que, casi automáticamente y sin quererlo, los ojos empiecen a lagrimear. Pero, ¿cómo ocurre esto? Y, ¿por qué solo lloramos al cortarla y no directamente al cogerla?

En el programa de RTVE, han explicado que al cortar la cebolla rompemos sus células y, como consecuencia, los compuestos químicos dispersos en su interior se desprenden y dispersan en el ambiente. De esta forma, las enzimas descomponen los aminoácidos sulfóxidos, forman gas de azufre natural y este gas choca contra nuestros ojos generando irritación. Es entonces cuando el cerebro, que defiende nuestros ojos, activa la lagrimación, es decir, el proceso que sirve para diluir el azufre dejando nuestros globos oculares limpios y lubricados.

Cocinero llorando

Sin embargo, según algunos científicos, la enzima causante de todo este proceso no está relacionada con el sabor de la cebolla, por lo que se abre la puerta a un futuro de modificaciones genéticas para evitar llorar al cortar esta verdura sin que afecte a su sabor.

Remedios para no llorar al cortar cebolla

Muchos se preguntarán si es posible o existe algún remedio casero para evitar el “llanto” que producen las cebollas. Y, lo cierto es que sí. En el espacio de La 1 también han desvelado varias opciones para acabar con las lágrimas:

  • Enfriar la cebolla en el frigorífico antes de cortarla reduce la presencia de estos químicos y como consecuencia el lagrimeo.
  • Usar gafas protectoras siempre es buena opción para evitar que el gas que desprende el azufre entre en contacto con nuestros ojos.
  • Cuanto más afilado, limpio y nuevo sea el cuchillo con el que se corta la cebolla, menos será la cantidad de azufre que se volatilice en el ambiente.
  • También se recomienda encender el extractor durante el tiempo que se esté cortando esta verdura, así se eliminará parte de estos gases.