¿Qué ver y dónde comer en Dublín? El chef Javier Peña te acerca a los 7 lugares impresdindibles
- El chef Javier Peña viaja a hasta Dublin. Aquí tienes sus recomendaciones viajeras si te animas a vistar la ciudad
- Todos los episodios disponibles de Comerse el mundo en RTVE Play | Consulta sus recteas en Cocina RTVE
Con poco más de medio millón de habitantes, Dublín presume de ser una ciudad tan íntima como un pueblo y tan acogedora como un pub irlandés. Pero más allá de la cerveza y el whisky, por los que es famosa en todo el mundo, el chef Javier Peña en su programa Comerse el mundo - ya disponible en RTVE Play-, nos descubre la revolución culinaria que está viviendo la capital de Irlanda.
Una gastronomía en plena ebullición que hunde sus raíces en las ancestrales tradiciones celta y vikinga. Si te animas a visitar la ciudad, toma nota de las paradas que realizó el chef en busca de la esencia gastro de la ciudad.
Dublín: los imprescindibles de Javier Peña
Desayunar a lo irlandés: Se puede tomar el Irish Breakfast en cualquier clásico pub del centro de Dublín.
- Se trata de un desayuno compuesto de alubias entomatadas, tocino, salchichas, tomate grillado, patata, huevos revueltos o fritos, morcilla irlandesa (black pudding y white pudding). ¿Cómo se te queda el cuerpo? Todo ellos acompañado de café, té y tostas. Un desayuno contundente que antes se tomaba todos los dias y que ahora está reservado para los días festivos. ¡No hay mejor forma de empezar una jornada turística!
- Temple Bar Food Market: El Temple Bar es un barrio céntrico que concentra la mejor oferta gastronómica y cultural de Dublín. También tiene el mayor número de pubs. Os animamos a descubrir estas concurridas calles peatonales junto al río y disfrutar en los puestos de comida de todo tipo delicias.
¿Qué os parece probar el bocadillo de pulled pork a baja temperatura acompañado de un zumo de manzana caliente con whisky, canela y anís? ¿Y un pastel de ternera y cerveza? Podéis completar el menú con ostras al queso y de postre, un crumble de manzana con una compota de frutos rojos.
- Gallagher’s Boxty House: un restaurante del chef Pádraic Óg Gallagher, donde Peña probó un plato de comida nacional, el boxty, un pan de patata cuyo origen se remonta a 1700 y durante décadas fue el alimento básico en los hogares irlandeses, donde se dependía de las patatas para sobrevivir.
- Moore Street Market: es el mercado más antiguo de todo Dublín, su origen está en el siglo XVIII. Se celebra de lunes a sábado. Si te decides a dar un paseo por estas calles te encontrarás con una variedad de puestos llenos de frutas, verduras y flores.
- Carnicería F.X.Buckley: una de las mejores carnicerías de Irlanda. Esta carnicería forma parte del ADN de Dublín. De hecho, James Joyce la menciona dos veces en su famosa novela Ulises.
- Restaurante Variety Jones: hay dos restaurantes en Dublín con estrella Michelin. Peña visita uno de ellos, que aboga por el producto irlandés. El restaurante es Variety Jones, del chef Keelan Higgs, destaca por una carta llena de platos muy originales pero sencillos y con mucho sabor. "Mi interpretación de la cocina irlandesa es usar buenos ingredientes de aquí e intentar que la gente sienta lo que yo sentía cuando era pequeño", explica el chef irlandés. Todos los platos de este restaurante son para compartir.
- Castillo de Howth: Este castillo está situado en las proximidades del pueblo costero de Howth, muy cerca de Dublín. Sus orígenes se remontan al siglo XII. El Castillo de Howth es famoso por la leyenda de la pirata irlandesa Gráinne O'Malley. En la web del castillo hay información sobre las visitas guiadas y hasta se ofrecen clases de cocina.
Entre estos muros, el chef Javier Peña se pone el delantal y hace de anfitrión para sus guías en Dublín para quienes cocina un plato muy irlandés donde no faltan las patatas.
De guinda al viaje os proponemos probar en casa a preparar el Crisp Sandwich, para los irlandeses este sándwich es casi una religión ¡Ojo! Las patatas solo pueden ser sabor cebolla y queso. Unta una rebanada con matequilla, la otra con mahonesa y rellena de patatas fritas. Aplasta bien y a disfrutarlo.
*Comerse el mundo, todos los capítulos están siempre disponibles -gratis y online-en RTVE Play.