Audiolibros: el papel del sonido
- Junto a Javier Celaya, analizamos el éxito de implantación de los audiolibros dentro y fuera de nuestro país
- La Fernsehsender Paul Nipkow, primera televisión pública del mundo
- El realizador Valerio Lazarov, nacido en 1935, es nuestro personaje del año
En el gimnasio, planchando, preparando el almuerzo, al volante… casi cualquier situación es buena para convertirse en audiolector; un calificativo de nuevo cuño para los usuarios de un sistema de lectura cuyo éxito no hace más que aumentar. Con motivo del Día del Libro 2023, dedicamos esta edición de Memoria de delfín a la eclosión de los audiolibros digitales.
Leer libros a través del sonido es una tarea tan sencilla como abrir una aplicación en el móvil, y tan antigua como los propios soportes de audio. O más incluso, porque la escucha atenta de una narración oral es una actividad ancestral. Pero su auténtico auge se está experimentando ahora que todos llevamos un dispositivo electrónico en el bolsillo. Para entender las razones del apogeo de esta industria, su proceso de producción y sus implicaciones socioeconómicas, charlamos con Javier Celaya, uno de los responsables de la introducción de este formato en España.
Celaya, experto en la era digital, analista de la industria del audio y fundador de la plataforma divulgativa Dosdoce.com, analiza con Arturo Martín las tendencias globales de distribución y uso de este producto cultural. Explica por qué la implantación de los audiolibros en el mercado hispanohablante se ha producido con cierto retraso respecto del anglosajón: “Aquí solemos rechazar las innovaciones que vienen de fuera y luego las hacemos nuestras. Somos una cultura que va del pasado al futuro sin pasar por el presente”.
Javier Celaya afirma también que la calidad del sonido y de la voz que narra son determinantes para que un usuario se enganche a leer audiolibros, ya que considera que “si la primera experiencia con un audiolibro no es buena, el potencial cliente no va a volver a por más”.
Junto a este especialista, responsable de la implantación en nuestro país y en América Latina de las plataformas digitales Bookwire, Storytel y Podimo, nos adentramos además en el proceso de producción de los audiolibros a través de un reportaje que da voz a productores, directores, realizadores y locutores.
A continuación viajamos en el tiempo hasta 1935, año en que se grabó el que se considera primer audiolibro de la historia: “Tifón”, de Joseph Conrad, un registro sonoro de la BBC para veteranos de guerra invidentes. Mara Peterssen repasa los acontecimientos destacados de un año convulso para España, inmersa en el Bienio Radical - Cedista. Ese año se celebró la primera Vuelta Ciclista a España, Lorca estrenó “Doña Rosita la soltera” y en Estados Unidos se fundó la famosa institución “Alcohólicos Anónimos”.
En 1935 nació también Valerio Lazarov, el gran mago de la realización. En la segunda hora del programa escuchamos con Irene Vaquero fragmentos de sus programas más recordados, como “Señoras y Señores” o “El Irreal Madrid”, las producciones que le hicieron merecedor del apodo “Mister Zoom”.
Nuestra experta en cine, la actriz Marta Belenguer, nos invita a revisitar la película de Alfred Hitchcock “Los 39 escalones”, basada en la novela de John Buchan, y considerada primer éxito cinematográfico del director.
Y del cine vamos de nuevo a la televisión, porque David Zurdo en sus “Historias Mínimas” nos habla de la “Fernsehsender Paul Nipkow”, la primera televisión pública del mundo, que comenzó a emitir en 1935 bajo el auspicio del régimen nazi.
Finalizamos esta edición de Memoria de delfín con JPelirrojo. Con él ponemos nuestros oídos a prueba con la música minimalista, ese género peculiar y experimental, nacido aquel año de la mano del músico Terry Riley.