Enlaces accesibilidad

Un pintxo en honor a Pipper para ayudar a los perros abandonados en Gipuzkoa

  • Pipper es reconocido por promover espacios pet friendly y le dedican un pintxo en San Sebastián
  • Pipper en ruta todos los programas siempre disponible -gratis y online- en RTVE Play

Por
Pipper en ruta - Donostia

El protagonista canino de Pipper en Ruta, programa que puede verse en RTVE Play, tiene un pintxo en su honor en San Sebastián. El mítico bar Casa Vallés lo ha creado para ayudar a la Asociación Protectora de Animales y Plantas de Gipuzkoa coincidiendo con la emisión del capítulo donostiarra de la serie.

Pintxo solidario

Pipper y su pintxo

Pipper y su pintxo RTVE

Se trata de un pintxo solidario, ya que los beneficios derivados de su venta serán donados a la principal organización guipuzcoana sin ánimo de lucro que vela por los derechos de los animales: la Asociación Protectora de Animales y Plantas de Gipuzkoa. Esta entidad se encarga de buscar una nueva familia a los perros y otros animales domésticos que recalan en sus instalaciones, que se encuentran en el municipio de Usurbil.

Casa Vallés, el bar en el que se creó la Gilda, ha diseñado esta vez un pintxo que recuerda a un pisto, a base de calabacín, tomate, zanahoria, huevo, y pimientos rojo y verde (la inspiración vino del nombre de Pipper, que procede de ‘pipperra ’-pimiento en euskera-). Esta propuesta puede degustarse desde primeros de abril de 2023 en el bar donostiarra, en la calle Reyes Católicos, 10. Estará disponible por tiempo limitado, en torno a un mes.

Sus responsables han dedicado la tapa a Pipper como reconocimiento por ser el primer perro que ha dado la vuelta a España para promover la tenencia responsable de mascotas y el acceso con perros de compañía educados a espacios públicos.

La iniciativa se desveló en la serie, en el episodio dedicado a Donostia, la casa de Pipper y Pablo. Precisamente, San Sebastián es una de las ciudades españolas que más facilidades ofrecen a las familias que viven con perro.

San Sebastián, ciudad pet friendly

Pipper playa La Zurriola de Donosti

Pipper playa La Zurriola de Donosti RTVE

La capital vasca es una de las 15 ciudades españolas que en 2023 permitían subir al bus urbano con perro sin necesidad de transportín (en este caso, perros en brazos) y la única capital, junto a Logroño, de la que parten líneas de buses interurbanos a los que se puede acceder con perros grandes y pequeños, simplemente atados y con bozal.

En el programa podemos ver a Pablo y Pipper subir al bus que conecta Donosti con Zumaia, donde los anfitriones muestran los impresionantes acantilados de la costa vasca a sus invitadas, Elena y Kara. Por cierto, que el barco que parte de esta localidad para recorrer el geoparque y observar las formaciones geológicas del famoso Flysch admite mascotas.

En Donosti hay multitud de cafés, bares y restaurantes que permiten tomar algo con mascota y nuestros mejores amigos de cuatro patas pueden corretear por sus famosas playas la mayor parte del año (excepto de junio a septiembre).

Pipper en el mirador del Monte Igueldo

Pipper en el mirador del Monte Igueldo RTVE

Además, hay grandes parques en los que se puede llevar a los perros sueltos. En invierno, entre las 18.00 y las 12.00 horas, en los parques de Miramón, Lau Haizeta, Otxoki, Ametzagaina, Ulia y Urgull. Los más céntricos son Urgull (el horario de verano es de 19:00 a 10:00) y Ulia. En cada barrio también hay zonas en las que soltarlos libremente entre las 20:00 y las 10:00 horas.

Si visitas La Bella Easo, no te pierdas el funicular centenario que sube al Monte Igueldo, el parque de atracciones victoriano desde el que se ve la famosa vista de la bahía de La Concha. ¡El funicular tiene un billete para perros!

Pipper en el barco del Geoparque de la Costa Vasca que parte de Zumaia

Pipper en el barco del Geoparque de la Costa Vasca que parte de Zumaia RTVE