Vaqueros: los pantalones para obreros que no pasan de moda
- Un inmigrante de origen bávaro ideó este tipo de prenda resistente que se ha convertido en un básico de nuestro armario
- Rodolfo Valentino, un icono sexual en blanco y negro
- Accede a todo el contenido en RTVEPlay
Conocer la historia de algunos de los inventos o productos que usamos a día de hoy no solo es curioso sino que muchas veces provoca una gran sorpresa. Ese es el caso de los pantalones vaqueros, llamados también tejanos o denim. Y es que a día de hoy son una prenda imprescindible en nuestros armarios pero su origen nada tiene que ver con la moda. Al contrario, fueron creados para que los vistiesen los obreros americanos a finales del siglo XIX para ejecutar sus duros trabajos. ¡En 'Saber y ganar' te contamos cómo fue!
Levi Strauss, el emigrante que hizo historia
El hombre que está tras la creación de estos pantalones es Levi Strauss. Nacido en Baviera en el año 1829, emigró a Estados Unidos durante la Fiebre del Oro y se instaló en San Francisco. Allí abrió un negocio para vender prendas de vestir y pronto se dio cuenta de la necesidad de suministrar ropa resistente a colectivos como agricultores, mineros y rancheros quienes, al introducir las herramientas en los bolsillos de sus pantalones de algodón, los desgarraban.
Así es como en 1872, junto a su socio Jacob Davis, elaboran ropa reforzada con remaches de cobre y tela vaquera azul, duros y resistentes, que inicialmente se hacían con la tela de las tiendas de campaña. Añadió un pequeño bolsillo que sigue estando presente a día de hoy y que servía para que los trabajadores guardasen sus relojes de bolsillo. Levi Strauss falleció en 1902 y sus nietos heredan el control de la empresa.
Las mujeres también usan ‘jeans’
Con el estallido de la Primera Guerra Mundial y la mayoría de los hombres en el frente, las mujeres tuvieron que incorporarse al mercado laboral y, para ello, también necesitaban prendas resistentes. Para ellos se diseñaron los ‘freedom-alls’, unos petos tejanos que les daban libertad de movimientos. Una vez terminada la Gran Guerra, la empresa quiso mantener este nicho de mercado y lanzó unos pantalones femeninos, de cintura alta, que durante la década de los 30 y 40 no estaban muy bien vistos a nivel social.
““
Vaqueros, una prenda de moda en todas las décadas
Los pantalones vaqueros han aguantado el paso del tiempo y han estado ligados, en ocasiones, a los movimientos sociales de cada época. En los años 60, por ejemplo, se pusieron de moda los jeans acampanados que tanto definieron la moda hippy. En los 70 se asociaron al gamberrismo y rebeldía de los jóvenes rockeros y los diseños añadieron descosidos y roturas que les daban un aire más alternativo. Cinturas bajas y pitillos son los nuevos modelos que imperan.
En los 80 y 90 vuelven los tiros altos y dominan los tonos azul claro, aunque el blue jean clásico nunca pasó de moda. Y así, hasta día de hoy, los pantalones vaqueros se han convertido en una prenda básica que nació para los obreros, se convirtió en un símbolo de liberación de la mujer, representó los aires de cambio de la juventud y que en la actualidad lucen personas de todas las edades.