'Zorba, el griego': quién fue, dónde se rodó y más curiosidades de la famosa película de Anthony Quinn
- Es una de las grandes películas de Anthony Queen y el actor llegó a interpretar la versión en Broadway
- Anthony Quinn tuvo 12 hijos con 4 mujeres y a todas les fue infiel
Anthony Quinn rodó más de 200 películas, entre ellas algunas tan famosas como El jorobado de Nôtre-Dame, Las sandalias del pescador, Barrabás, Viva Zapata o El loco del pelo rojo. Por estas dos últimas películas ganó el Oscar a mejor actor de reparto y eso que en El loco del pelo rojo solo aparece nueve minutos. Pero ninguno de los personajes de esos trabajos se le impregnó tanto como el de Zorba, el griego, que rodó siendo famoso en el mundo entero y un imán para la taquilla. Todo un éxito para alguien con su pasado: cuando nació, su padre estaba luchando junto a Pancho Villa. Con tan solo tres años, la familia emigró a California y enseguida se puso a trabajar para ayudar en casa. Dejó el colegio e hizo de todo: fue boxeador, agricultor, carnicero, taxista, hizo retratos de actores famosos, trabajó como imitador...
Sus primeros papeles no tuvieron repercusión y aceptó hacer de villano, mafioso, latino... A pesar de casarse con la hija adoptiva de Cecil B. de Mille, el famoso director no le ayudó y tuvo que labrarse su propio camino. Y lo hizo. Fue haciendo pequeños papeles, llamando la atención y haciéndose un hueco, con trabajos en el teatro, la televisión y el cine.
Dónde se rodó, quién fue Zorba
La película se rodó en la isla griega de Creta, sobre todo en la ciudad de La Canea, la región de Apokoronas, la península de Akrotiri y la playa del pueblo de Stravros, donde se hizo la famosa escena del sirtaki. El tema tuvo tanto éxito que popularizó el baile en todo el mundo y Grecia empezó a verse como un nuevo destino turístico. La cinta está escrita, producida, dirigida y montada por el chipriota Michael Cacoyannis, basándose en la novela Vida y aventuras de Alexis Zorbas de Nikos Kazantzakis. Era un personaje casi rea, ya que para escribir el libro se inspiró en su amigo Georgios Zorbas.
Reparto de estrellas
Anthony Quinn encabeza el reparto y a su lado figuran Alan Bates, Irene Papas y Lila Kedrova, que interpreta a Madame Hortense. Este papel primero se lo dieron a la actriz Simone Signoret, que llegó a rodar algunas escenas, pero los productores apostaron por Kedrova, que se llevó el Oscar por este trabajo. Era tan solo su tercera película: había debutado con el papel de Pepita en Calle Mayor, de Juan Antonio Bardem.
El argumento
Basil es un joven escritor que ha heredado una explotación minera en Creta, que lleva varios años abandonada. Viaja a la isla y allí conoce a Zorba, un griego mayor que él, sabio y fuerte, que tiene una gran vitalidad. La historia se centra en el contraste de sus formas de ser y de pensar, un retrato poderoso del conflicto humano que se produce cuando la razón choca con la pasión. "Maldita sea jefe, me gustas demasiado como para no decirlo. Lo tienes todo excepto una cosa: ¡locura! Un hombre necesita un poco de locura, o de lo contrario...", le dice Zorba a Basil.
And the Oscar goes to...
La película fue un gran éxito de taquilla en todo el mundo y la Academia de Hollywood la premió con siete nominaciones a los Premios Oscar, aunque solo se llevó tres: Mejor actriz de reparto para Lila Kedrova, Mejor fotografía de una película en blanco y negro para Walter Lassally y Mejor dirección de arte de una película en blanco y negro para Vassilis Photopoulos.
Del cine al teatro
Cuatro años después del estreno se hizo una versión musical para Broadway, Zorba, protagonizada por Herschel Bernardi. Y en 1983, la interpretaron Anthony Quinn y Lila Kedrova, repitiendo los papeles de la película. Esta nueva versión tuvo una gran aceptación de crítica y público y Kedrova logró el Premio Tony a la Mejor actriz de reparto en un musical.
La película puede verse gratis hasta el 2 de mayo en RTVE Play.