¿Hasta qué punto puede afectar el ruido al ser humano?
- El 26 de abril se celebra el Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido, el contaminante invisible. ¿Por qué?
- Todos los programas de Ahora o Nunca disponibles en RTVE Play | Más noticias en la web de Ciencia y Futuro de RTVE
Es tan habitual como cotidiano ir caminando y escuchar el ruido del tráfico, la maquinaria, los aviones, gritos de la gente… Sonidos que están normalizados, pero que, sin apenas darnos cuenta, son contaminantes invisibles. Para concienciar sobre ello, el 26 de abril se celebra el Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido. En Ahora o Nunca, el programa presentado por Mónica López, han dedicado un espacio a contar curiosidades de este sonido no deseado e inarticulado, formado por una serie de frecuencias molestas y dañinas para nuestra salud auditiva. ¿En qué puede afectarnos exactamente? ¡Lo descubrimos!
¿Cómo se mide el ruido? Intensidad vs. Frecuencia
Podemos medir el ruido desde dos puntos de vista. Uno es la intensidad, que se mide en decibelios y otro es la frecuencia, que se mide en hercios. ¿Qué diferencias existen y cuándo pasan a ser perjudiciales para la salud?
Según la OMS no deberías sobrepasar este límite de decibelios
Empezando por la intensidad, Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el límite aceptable es de 65 decibelios. Para hacernos una idea, según han explicado en el espacio de la 1 de RTVE: “Los pajaritos trinando son 10 decibelios. Una conversación normal alcanza los 50. Una aspiradora son 65, el límite marcado por la OMS. El tráfico son 85. El interior de una discoteca, 110. Un taladro, 120. Y un avión despegando, 140”.
Y, lo que muchos se estarán preguntando, ¿por qué el ruido se considera un contaminante? Como ha explicado Mónica López, al sobrepasar los 65 decibelios pautados por la OMS el ser humano va experimentando distintos grados de afectación:
- A partir de 70 decibelios el ruido ya afecta a nuestra concentración
- A partir de 80 decibelios nos hace más irritables
- A partir de 85 decibelios ya sería dañino para los oídos
Los humanos podemos percibir sonidos de 20 a 20.000 hercios
En cuanto a la frecuencia, como explican en el programa de La 1, los humanos podemos percibir sonidos de 20 a 20.000 hercios, aunque vamos perdiendo audición con el paso de lo años.
Puede parecer mucho, sin embargo, hay otros animales que nos ganan. Los perros, por ejemplo, oyen de 10.000 a 50.000 hercios, unas tres veces más que nosotros, quizá por ese motivo reaccionan tanto a los ruidos fuertes, como los petardos o fuegos artificiales. Pero, el animal que más escucha es la polilla de la cera, que tiene el mejor oído del mundo y detecta frecuencias de hasta 300 kilohercios.
De cualquier forma, protegerse del ruido es fundamental, por ello, en el Portal de Ciencia y Futuro de RTVE, te dejamos 15 consejos que debes de tener en cuenta para luchar contra este enemigo invisible.