Exposición de Steven Meisel en A Coruña: más de 100.000 visitantes y todavía puedes verla
- Marta Ortega impulsa la esta exposición que se centra en la obra que el fotógrafo hizo en 1993
- John Galliano, Naomi Campbell, Marisa Berenson, Jon Kortajarena, Eugenia Silva, entre los invitados
Está siendo todo un éxito. La muestra sobre la obra fotográfica de Steven Meisel lleva ya más de 100.000 visitantes y estará abierta al público durante todo el mes de abril de 2023. Una oportunidad para que quienes no la visto puedan hacerlo y una nueva oportunidad para quienes quieran repetir. Tras el éxito de la exposición sobre Peter Lindberg, celebrada en 2021, vuelve al mundo de la fotografía con otro de los grandes, Steven Meisel. El espacio expositivo del Muelle de la Batería acoge su obra bajo el título Steven Meisel 1993 A Year in Photographs, un año decisivo para el artista. "El enorme talento y la inagotable capacidad creativa de Steven Meisel lo han convertido en uno de los fotógrafos más fascinantes de su generación. Steven continúa el legado de otros grandes maestros del pasado, con unas fotografías que traspasan la superficie para capturar la verdadera esencia de sus modelos. Su trabajo incluye, sin ninguna duda, algunas de las fotografías de moda más poderosas e influyentes de la historia", dice Marta Ortega, que está dispuesta a hacer de A Coruña una de las capitales de la moda y el arte.
¿Quién es Steven Meisel?
Steven Meisel nació en junio de 1954 en Nueva York. Desde niño sintió pasión por la belleza, mientras soñaba con pertenecer al mundo de la moda y las modelos. Se matriculó en Parsons y trabajó como ilustrador, primero en la afamada casa Halston y, después en la revista Women’s Wear Daily. Empezando la década de los 80 cambió los rotuladores por la cámara y le fue bien. Le contrataron en la poderosa agencia de modelos Elite y vio sus fotografías publicadas en revistas como Seventeen, W, Mademoiselle, Self y Vogue. Desde allí pegó el gran salto y junto a Linda Evangelista lograron imágenes que son icónicas. Muchas de ellas están en Zine, una mezcla de catálogo y fanzine que se ha publicado al hilo de la exposición: una forma económica de llevarte a casa la obra de Meisel.
Otra de sus musas es Madonna, para la que hizo trabajos inolvidables, como la portada de 'Like a Virgin' y las fotografías del polémico libro 'SEX'. Meisel se crece parapetado detrás de su cámara, pero no soporta posar. De hecho, apenas hay imágenes de él.
Se suele decir que Peter Lindberg es el padre de las supermodelos, pero muchos creen que antes estuvo Meisel. "Si uno se pusiera a hacer un árbol genealógico, descubriría que casi todas las tops han empezado con él. Además de haber convertido a Linda Evangelista en una fuera de serie, consolidó a Christy Turlington, Kristen MacMenamy, Karen Elson y, más tarde, a Daria Werbowy y Coco Rocha", dice Grace Coddington en sus memorias. "Steven tiene un registro muy amplio, un profundo interés en la moda y, no menos importante, gran brillantez técnica. ¡Tiene unas ideas increíbles, una detrás de otra, para las historias de moda.
1993, el año de Meisel
La exposición de A Coruña se centra en la obra de 1993, un año mágico para el fotógrafo. Es el año en el que Bill Clinton se convierte en el 42 presidente de los Estados Unidos, se estrenan películas que hicieron historia como La lista de Schindler, El piano y Philadelphia, Clint Eastwood arrasó en los Oscar con Sin Perdón y Pedro Almodóvar estrenó Kika. Gloria Estefan lanzó 'Mi tierra' y Toni Morrison ganó el Nobel de Literatura. Murieron Vicent Price y Cantinflas y nació el programa 'Corazón, corazón'. Las supermodelos conquistan la pasarela y Versace está en la cresta de la ola. Steven Meisel no para, es su año. Ya ha fotografiado 52 portadas de Vogue Italia, las últimas 41 de forma consecutiva. De la mano de Franca Sozzani hizo trabajos maravillosos, pioneros y polémicos, como las editoriales sobre cirugía plástica, violencia machista o cuerpos con curvas. Rompieron las reglas y hoy son dos claros referentes para toda la profesión.
Meisel, la magia de capturar un instante
Esta exposición celebra el año en el que Meisel fue más Meisel que nunca, pero también pone el foco en una forma de trabajar única, destacando la libertad con la que disparó, las referencias culturales que tiene cada fotografía y su conexión con la realidad, trasladando a sus fotografías lo que pasaba en esos momentos, siempre de forma sutil, como un testigo silencioso al que no se le escapaba nada. Sus fotografías despreden frescura y naturalidad. Son un instante atrapado en papel, un momento único y siempre sorprendente. ¡A veces parecen efímeras! En cada una de ellas hay vida, una historia, un mensaje. Meisel huye del artificio y el boato, de lo conceptual y lo transcendental. La forma de exponerlas es todo un acierto, es un espacio limpio que no hace sombra a las imágenes para que mantengan su esplendor y juventud, reforzando así su eterna vigencia, su atemporalidad.
Descubridor de las supermodelos
La hija de Amancio Ortega inauguró la exposición con lo más granado de la moda, entre ellos John Galliano, Anna Sui, Marisa Berenson y un batallón de supermodelos de distintas generaciones encabezado por Naomi Campbell, Pat Cleveland, Christy Turlington, Natalia Vodianova y Amber Valletta. Muchas de ellas posaron para Steven Meisel y ese día lo hicieron delante de las enormes fotografías que siguen colgadas en las paredes. Naomi Campbell lo recordaba así: "Steven y yo nos apoyábamos mucho mutuamente. El trabajo era trabajo, pero no lo parecía; también era divertido y podíamos trabajar toda la noche para conseguir lo que buscábamos: el resultado, la estética, la esencia de la sesión. Fue una época muy especial", decía la modelo. "No conozco a nadie que tuviera tanto respeto como Steven por la moda y la belleza. Tener una campaña o una sesión con Steven, una primera portada o lo que sea: ese es el momento en el que tu carrera tiene la posibilidad de transformarse en algo mucho, mucho más grande", añadía Christy Turlington". Dos top models que deben parte del éxito de sus carreras a los trabajos que hicieron con Meisel.
Steven Meisel y Marta Ortega
Hablamos de un artista de enorme talento, de un genio que supo manejar como nadie la luz y el espacio, de un esteta enamorado de la belleza en todas sus expresiones, de un maestro de la fotografía. "Para mí es un auténtico privilegio traer a A Coruña una exposición tan especial y tan excepcional que, además de ampliar el rico patrimonio cultural que ofrece Galicia, servirá de inspiración para quienes tengan la fortuna de pasar un rato ante las extraordinarias imágenes de Steven Meisel". Se conocen desde hace años. En 2007 Marta Ortega le contrató para la campaña de primavera de Zara y desde entonces han colaborado juntos en once ocasiones. Cuando en 2021 The Wall Street Journal publicó la famosa entrevista con la hija de Amancio Ortega, la foto que la ilustraba la había hecho Meisel. La exposición está abierta hasta el 1 mayo de 2023, la entrada es gratis y por 5 euros se puede tener una visita guida.