Enlaces accesibilidad

Eduard Fernández: "Mi madre con Alzheimer no sabía quién era yo, pero me decía que me quería"

Por
Eduard Fernández conoce de cerca el Alzheimer, enfermedad que le llevó a su madre
Eduard Fernández conoce de cerca el Alzheimer, enfermedad que le llevó a su madre

Eduard Fernández se despide de su madre con un monólogo sobre el escenario. Una despedida y a la vez un homenaje a ella en el que durante 80 minutos se mete en la piel de su madre para expresar la relación, íntima y especial que tenía con ella y donde todo el público que la ve coincide en que vive una auténtica catarsis. Así se lo ha contado a Carlos del Amor en La Matemática del Espejo dedicado al Alzheimer.

El ganador de tres Goyas está, sin duda, ante el papel más especial de su carrera: “Es muy bonito ver cómo reacciona el público. Es una madre que habla mucho de su hijo. Su hijo ha cambiado el nombre del original se llama Eduardo. Yo estoy habitando durante la función infancia, también mi madre es ese irse y volver, ese amor incondicional al hijo. Es un paseo por una vida hacia el momento de irse, hacia el más allá, pero también con algo bonito y bello al final, descansar ya. Es muy agotadora la obra para mí, pero es muy hermoso. Al final la comunión con el público es muy potente”. Un obra con una calidad humana impresionante y dirigida por Andrés Lima.

El actor muestra su lado más personal hablando sin miedo de la enfermedad

El actor muestra su lado más personal hablando sin miedo de la enfermedad RTVE

“Hago de mi madre, que era muy bonita”

Una representación en la que el propio hermano del actor ve a su propia madre. Una mujer que dedicó su propia vida a cuidar de los demás como tantas de su generación: “Entregó su vida para cuidar a su familia sacrificándose ella. En esta obra están todos sus valores. Un acto de generosidad brutal y medio obligados de alguna manera por los tiempos en que vivieron. Y luego, a los 40 años abrió la tienda, se fue a estudiar a la universidad y luego llegó el Alzheimer ya de mayor y empezó a cambiar”.

Eduard hecha la vista atrás y recuerdo los comienzos de la enfermedad. Sabía que se enfrentaba a algo duro, muy duro como hijo y como cuidador, pero también le esperaban momentos llenos de ternura: “Cuando iba con ella le decía: ¿Mamá quién soy? Di cosas. Entonces yo decía ¿soy tu padre? no... ¿soy tu madre?... no ¿soy tu hermana? no ¿soy tu hijo?. Yo soy tu hijo mamá soy tu hijo. Entonces decía ¿de verdad? ¿no me engañas? ¡Ah!, por eso te quiero tanto. Sé que de alguna manera el vínculo estaba y ella lo sabía, pero no sabía por qué. Me parece bonito ver que se conservaba el vínculo a pesar de no saber cuál era. No saber poner nombre”.

Eduard sobre el escenario dando vida a su madre, una necesidad personal y profesional

Eduard sobre el escenario dando vida a su madre, una necesidad personal y profesional Eduard Fernández

Una necesidad personal y profesional

Eduard no pudo estar con ella en el momento de su muerte, Tuvo que ser ingresada en una residencia para poder tener unos cuidados adecuados y en plena pandemia murió: “La echo mucho de menos. Mi madre y yo hablábamos mucho, nos sentábamos mucho en la mesita, paseábamos al lado del mar, y veíamos a la gente y hablábamos de la gente: "mira, uy esos dos no se llevan muy bien, creo que tal. Uy esa, mira cómo anda". Nos hablábamos mucho de esto y las elecciones en política siempre nos llamábamos, "mira ha pasado esto, ha ganado esto el otro" la echo de menos en muchas ocasiones”.

El actor muestra su lado más personal hablando sin miedo de la enfermedad, tanto encima del escenario con su monólogo, como en la entrevista en La Matemática del Espejo, disponible en RTVE Play.