¿Qué puedes hacer tú por la conservación del entorno natural de tu comunidad?
- El Escarabajo Verde nos acerca 7 casos de éxito en la conservación del entorno: desde el lobo en Roma al azor en Escocia
“Al borde del abismo” es un evento paneuropeo sobre historia natural producido por la Unión Europea de Radiodifusión
El Escarabajo verde emite una serie de tres capítulos, que nos lleva a un viaje por Europa para conocer a algunas de las personas comunes que están realizando un trabajo de conservación extraordinario para traer a Europa de vuelta desde el borde del abismo. Son variadas historias de éxito en la conservación con un denominador común: una visión optimista e inspiradora que mira hacia un futuro mejor.
Historias de éxito
En las laderas de las Alpujarras granadinas la recuperación de las acequias de careo proveen de agua fresca durante el período de estiaje a huertas y pueblos. Una técnica de manejo del agua que no necesita de infraestructura alguna y que demuestra un gran conocimiento del medio geológico.
En las tierras altas de Escocia el estudio y protección del azor está permitiendo medir el buen estado de conservación de este hábitat europeo tan especial, que no está libre de amenazas.
¿Permitir que un gran depredador prospere en las áreas periurbanas de una gran capital no es ir demasiado lejos? El lobo está de vuelta en Roma, por asombroso que parezca. Y ha venido para quedarse.
El bisonte europeo fue exterminado en libertad a principios del pasado siglo. Se conservaron en zoológicos y gracias a los actuales programas de cría en cautividad y reintroducción ya hay cientos de ellos vagando en libertad por los bosques europeos. Seremos testigos del viaje de unas parejas desde Suecia hasta Rumanía.
Un grupo de conservacionistas alemanes está ayudando con esfuerzo a preservar las colonias de sapos que cada año deben cruzar una carretera para llegar al lago donde desovan. Veremos cómo desarrollan imaginativas soluciones mientras se oponen a la excesiva urbanización del entorno del lago.
La televisión sueca ideó un programa de ritmo lento colocando cámaras en lugares de paso de los alces en los bosques del interior del país. Resultó un éxito de audiencia a pesar de que no pasa nada, en el sentido dramático del término.
Los conservacionistas eslovenos han recuperado las poblaciones de una rara mariposa asociada a las praderas húmedas del país.
La pregunta con la que acaba esta serie es: ¿Qué puedes hacer tú por la conservación en el entorno de tu comunidad?