Enlaces accesibilidad

La historia real del protagonista de 'El puente de los espías': ¿Quién fue James B. Donovan?

Por
John F. Kennedy y James Donovan
El presidente John F. Kennedy y James Donovan durante las negociaciones de intercambio de presos

Después de ver El puente de los espías, solo podemos preguntarnos, ¿quién fue en realidad James B. Donovan? ¿Cuenta la película toda la verdad? El actor Tom Hanks es quien se encarga de dar vida al personaje en la película, dirigida por Steven Spielberg y basada en hechos reales. Su nombre completo es James Britt Donovan y jugó un papel fundamental durante la Guerra Fría. Un abogado de prestigio que pasó de ser acusado de "comunista" a héroe nacional, pero ¿por qué? Esta es la verdadera historia de James B. Donovan.

Nació en El Bronx en el año 1916. Creció en una familia acomodada, primer estudió en la Universidad de Fordham y después se graduó en la prestigiosa Facultad de Derecho de Harvard. y nada más acabar la carrera defendió los intereses de su país en los Juicios de Núremberg. James B. Donovan acabó convirtiéndose en un abogado de seguros de alto nivel en Nueva York y era socio del bufete Watters & Donovan, hasta que en 1957 aceptó un reto que muchos otros rechazaron antes.

El abogado James Donovan (Tom Hanks) y su cliente, el supuesto espía Rudolf Abel (Mark Rylance), en una escena de la película
El abogado James Donovan (Tom Hanks) y su cliente, el supues

El abogado James Donovan (Tom Hanks) y su cliente, el supuesto espía Rudolf Abel (Mark Rylance), en una escena de la película

James B. Donavan tenía que defender al espía soviético conocido como Rudolf Abel. Perdió el juicio, pero consiguió que su cliente evitara la pena de muerte. Fue entonces cuando le acusaron de ser un comunista traidor, su familia recibía constantes amenazas, pero Donavan tenía un motivo de peso para aceptar ser el abogado de Rudolf Abel, aunque se supo después: quería mantener con vida al espía ruso, por si en el futuro le servía a EEUU para negociar un intercambio de prisioneros del mismo rango.

Así fue. Tres años después, en 1960, el piloto de la CIA Francis Gary Powers fue derribado mientras volaba por espacio aéreo soviético. Fue entonces cuando James B. Donovan vio la oportunidad de sacar beneficio y negociar su liberación a cambio de Rudolf Abel. El intercambio se llevó a cabo con éxito el 10 de febrero de 1962 sobre el puente Glienicke, que unía Alemania Oriental y Alemania Occidental. Después de tal hazaña, se convirtió en héroe nacional. También fue él quien negoció con Fidel Castro la liberación de más de 1000 presos tras la fallida invasión de Bahía de los Cochinos.

El puente de los espías

Dirigida por Steven Spielberg, El puente de los espías es un trepidante thriller narra los hechos ocurridos en plena Guerra Fría, cuando la Unión Soviética captura al piloto norteamericano Francis Gary Powers. James B. Donovan es el protagonista de esta película. La estrella de Hollywood Tom Hanks da vida a su personaje en la ficción. Junto a él, Mark Rylance, Amy Ryan, Scott Shepherd, Sebastian Koch, Billy Magnussen, Alan Alda, Jesse Plemons o Eve Hewson, entre otros, completan el reparto. El puente de los espías fue nominado a mejor película en los Premios Oscar. Esta noche, en La 1 y RTVE Play.

Tráiler de 'El puente de los espías', de Steven Spielberg