Enlaces accesibilidad

9 formas de autocuidado por Patricia Ramírez: ¿serías capaz de hacerlas sin sentirte culpable?

  • En 'Para Todos La 2', la psicóloga Patricia Ramírez nos da 9 consejos para nuestro autocuidado
  • Tienes más recomendaciones en 'Para Todos La 2', disponible en RTVE Play

Por
Para todos La 2 - El autocuidado

El autocuidado es una forma de respetar tu tiempo, tu bienestar emocional y tu salud física y emocional. El autocuidado puede basarse en muchas actividades gratuitas que te harán sentir bien, como pasear, meditar. Puedes hacerlo con una aplicación en el móvil, dedicarte tiempo, tener tiempo para dormir y descansar, hablar con amigos o reír a carcajadas. Pero existen otra serie de actividades que, regulando su consumo en función de la economía de cada uno, pueden hacerte sentir de maravilla. Y no, tranquilo o tranquila. No le estás robando tiempo a nadie. Es un tiempo para ti.

Esta semana La psicóloga Patricia Ramírez,  nos da 9 consejos para cuidarnos de manera sana:

1- Apúntate alguna afición pendiente

Puede ser desde apuntarte a un idioma, aprender a editar fotos, aprender a dibujar o hacer algún tipo de manualidad.

2- Gasta en cultura y ocio

Tienes derecho a gastar dinero en unas entradas para el teatro o un espectáculo musical o incluso apuntarte a un club de lectura.

3- Vive experiencias que te ayuden a conectar contigo

Existen, por ejemplo, retiros de fin de semana, de una semana o una experiencia que de alguna manera te ayude a conocerte a ti mismo. Un taller sobre autoestima. Un taller de autoconocimiento personal.

4- Belleza y cuidado personal

¿Has pensado alguna vez en contratar un preparador físico, en trabajar de manera específica a tu cuerpo?. Intenta aprender tres días de surf o apuntarte a una escalada, algo que ayuda a que tú te sientas física y mentalmente mejor.

5- Alimentación y nutrición

Podrías dedicarle tiempo a cambiar tu cesta de la compra, a comprar alimentos más frescos en tiendas de proximidad. Aprender a cocinar de una manera saludable, a tratarte bien y a respetar tu cuerpo con la comida que tomas.

6- Cambia tu estilo de forma de vestir o de forma de arreglarte

Hay veces en que tenemos ropa de hace un montón de años y, como nos sigue sirviendo, no nos hemos planteado limpiar un poco ese armario. Mereces pensar cuál es tu estilo, qué te gusta y dedicarle tiempo y dinero.

7- Maquillaje, cosmética e higiene

Cuidar de tu piel y de tu pelo te hará sentir bien. Y a veces hay que buscar productos que de alguna manera nos ayudan a tener la piel más saludable. Sigue el consejo de los dermatólogos e infórmate en tu farmacia. Merece la pena tratarte con productos que sean un poquito más caros, pero que te ayuden a cuidarte mejor.

8- Experiencias o escapada de fin de semana

Puedes hacerlo sola, solo o puedes hacerlo con amigos, compartido o en pareja. Una caminata por el campo, tres días de desconexión en la montaña o irte un fin de semana a la playa. Pasear incluso entre en invierno por la playa es un gustazo.

9- Redecorar tu casa o tu trabajo

El espacio donde tú vives y tú trabajas es tu lugar seguro. Puedes adornarlo de tal manera que tenga un poco más de luz, unos colores más vivos, algunas velas o elementos de los que disfrutes. Y aquí tienes nuestro resumen con nueve ejemplos de autocuidado.