Enlaces accesibilidad

Lyme: una enfermedad silenciosa e infradiagnosticada

  • Arturo Martín entrevista al doctor Bueno Cortés, el mayor experto de esta enfermedad; y a una afectada
  • Un porcentaje muy alto de los enfermos desconocen haber sido picados por una garrapata
  • También buceamos en el año 1987 y bailamos al ritmo de U2

Por
Memoria de Delfín - Enfermedad de Lyme: la gran desconocida

La enfermedad de Lyme es una infección de origen bacteriano que se contrae principalmente por la picadura de una garrapata, y que puede ocasionar graves problemas de salud. Los primeros casos en España se diagnosticaron a finales de los años 90 y se han ido incrementado a lo largo del tiempo. Hablamos de una patología multisistémica y multi infecciosa causada por la bacteria espiroqueta borrelia, con manifestaciones dermatológicas, reumáticas, digestivas, neurológicas, cardiacas...

Aunque la enfermedad de Lyme afecta al ser humano desde tiempos remotos, no fue hasta a mediados de los años 70, del siglo XX, en el estado de Connecticut, al noreste de Estados Unidos, cuando fue identificada por primera vez, en un lugar llamado Lyme, de ahí su nombre.

Una garrapata posada en el brazo de un adolescente

Más del 15% de la población mundial tiene o ha tenido Lyme RTVE

Coincidiendo con su Día Mundial y para sensibilizar y concienciar a la población sobre esta patología, esta semana, nuestra protagonista es la enfermedad de Lyme.

Según nos cuenta Mariano Bueno Cortés, el mayor experto en nuestro país de la enfermedad de Lyme y uno de los más destacados en el mundo (director médico de BIOSALUD DAY HOSPITAL, en Zaragoza, y BIOSALUD Medical Center, en Madrid) "cuando tenemos a un paciente con síntomas muy variados que afectan a distintas especialidades, y cuyas pruebas a las que han sido sometidos no salen normales, hay que pensar, como mínimo, que puede tratarse de la enfermedad de Lyme crónica".

El doctor Mariano Bueno Cortés, el mayor experto de la enfermedad e Lyme en España, en los estudios de RNE

El doctor Bueno Cortés está especializado en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Lyme RNE

El doctor Bueno Cortés, también afectado por esta patología, explica que no sólo la garrapata es la portadora de dicha bacteria: "Cualquier tipo de insecto o artrópodo, que pueda estar infectado por esta bacteria o por este grupo de bacterias, puede transmitir la enfermedad. Tenemos casos constatados de pacientes que se han contagiado por piojos, pulgas, chinches, mosquitos y arañas; e incluso hay casos de transmisión durante el embarazo, por transfusiones sanguíneas", a lo que añade que, "tengo un caso en mi consulta de una familia de Barcelona con tres generaciones de afectados".

En muchos casos, pueden darse meses e incluso años desde la picadura hasta los síntomas. Para el doctor, que atiende a pacientes de 66 países por esta patología, "la enfermedad de Lyme no es muy conocida por la gente, ni por los médicos en general", además, puntualiza que "hay que tener en cuenta que, normalmente, en el 80 por ciento de los casos, las pruebas que se hacen para diagnosticar las infecciones salen negativas, por lo que es complicadísimo".

Gema Álvarez, afectada por la enfermedad de Lyme, en los estudios de RNE

Gema Álvarez empezó a perder calidad de vida en el año 2007 RNE

Gema Álvarez trabajó como ingeniera técnica industrial durante 20 años, hasta que la enfermedad de Lyme la obligó a dejarlo. Desde el año 2007, en el que empezó a perder calidad de vida, sin saber la causa, hasta 2012, cuando conoció al doctor Bueno, estuvo de peregrinaje por hospitales y médicos de casi todas las especialidades: "mis primeros síntomas fueron de tipo digestivo. Empecé a tener una barriga de embarazada, de pocos meses; luego tuve problemas dermatológicos; dolores en las articulaciones con mucha inflamación. Estaba muy amarilla; todo me costaba mucho y estaba muy espesa de cabeza, y todo empezó a ir a peor". En el 2011, Gema se quedó inmovilizada desde la cabeza hasta el trasero durante unos seis meses, hasta que el doctor Bueno Cortés le diagnosticó Lyme, vía Skype.

La cantante Aretha Franklin durante una actuación

Aretha Franklin fue pionera en el Salón de la Fama del Rock

En 1987, año en el que se produjo la primera comunicación sobre la enfermedad de Lyme en España, ocurrieron grandes acontecimientos en nuestro país que repasamos con Mara Peterssen. Por aquel entonces, Margaret Thatcher era reelegida primera ministra del Reino Unido; Aretha Franklin se convertía en la primera mujer en ingresar en el Salón de la Fama del Rock; y por primera vez, aparecían en pantalla Los Simpson.

La familia Simpson al completo

Los Simpson presume de ser una de las series más longevas e influyentes RTVE

Fue también durante aquel año cuando la emblemática banda de rock U2, ofrecía su primer concierto en España, en Madrid, en un estadio Santiago Bernabéu abarrotado de gente, que había pagado poco más de 1.500 pesetas de entonces para escuchar a la banda irlandesa.

Después, con nuestra actriz preferida, Marta Belenguer, visitamos las salas de cine para saber algo más de "La Princesa Prometida", la película de culto dirigida por Rob Reiner.

La cantante y actriz Madonna

"Who's That Girl" fue uno de los éxitos de Madonna RTVE

Y como cada semana, David Zurdo nos trae una nueva Historia Mínima, en esta ocasión, sobre uno de los periodistas más poderosos en la televisión estadounidense, que se marchó del plató sin dar paso a las noticias, enfadado cuando le comunicaron que tenía que acortar su informativo por un partido de tenis.

Los últimos minutos de este Memoria de Delfín son para J.Pelirrojo, quien nos presenta las cinco canciones más populares e influyentes del año 1987, entre ellas "Who’s That Girl" de Madonna, y "I Wanna Dance with Somebody Who Loves Me", de Whitney Houston.