Seis proyectos para cuidar nuestro planeta
- El mes de abril ha sido el más seco desde que hay registros
- Las tortugas son animales centinela para conocer la contaminación
- Los jardines con plantas autóctonas, de Km 0, son una solución
- A golpe de bit un programa de Radio Exterior
- Lunes a viernes a las 09.30 y a las 15.30 horas UTC
- De martes a sábado a las 00.00 horas reemisión
Si había alguna persona escéptica con las consecuencias del cambio climático, que nos ha dejado el mes de abril más seco de últimos 70 años desde que hay registros, si había aún alguien convencido de que la frase lapidaria “¡Salvemos el planeta!” es producto de una maniobra distractora de los poderosos mientras nos cuelan una suerte de esclavitud ligada a una pantalla sin horario, con un trabajo 24x7, parece que hoy, recién estrenado mayo, estas dudas se van disipando… Según muchas previsiones a partir de 2030 podríamos superar en 1,5 grados Celsius las temperaturas registradas entre 1850 y 1900, lo que algunos científicos conocen como el periodo preindustrial. Por eso y para empezar el mes de mayo con optimismo, os contamos seis propuestas que nos ayudarán a cuidar nuestro planeta y mantener el tipo ante la escasez de agua:
Impulsar jardines con plantas que aguanten bien la sequía
Hay que crear zonas verdes con plantas autóctonas, de kilómetro 0, como nos recuerda el paisajista Fernando Pozuelo. Hay plantas duras que en este mes de mayo lucen con preciosas flores y que apenas necesitan riego y que aguantan bien el frío del duro invierno y el calor extremo. Son, por ejemplo, las aromáticas Lavanda, Salvia, Adelfa o Artemisia.
Fármacos que aumentan la resistencia de las plantas a la sequía
El uso de unos fármacos que accionan la hormona vegetal de las plantas denominada ácido abscísico, que les permite resistir el estrés hídrico y aguantar hasta 20 días sin agua. La investigación, impulsada desde el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas del CSIC, ha dado sus frutos y ya hay una patente para esta solución, aplicable a todo tipo de plantas.
Investigar mejor a las tortugas
Centrar más investigaciones científicas en las tortugas, auténticas centinelas para medir la contaminación plástica de los mares y océanos. Un reciente estudio del Instituto de Ciencias del mar, el ICM-CSIC, en colaboración con el Oceanográfico de Valencia, ha descubierto unas enzimas que están en el plasma de las tortugas y que pueden ayudar a medir su contaminación al plástico.
El uso de la IA para saber dónde hay plásticos en el mar
El uso drones que graban las imágenes de los mares en busca de plásticos. La IA y el machine learning se encargan después de obtener resultados de los datos y conocer exactamente las zonas más contaminadas por la basura acumulada. El fundador de CEO drones Factory, Tomás Morla, asegura que han logrado una gran precisión en el análisis de las imágenes, clasificándolas por capas para evitar errores y logrando distintinguir a los plásticos, por ejemplo, de una zodiac.
El uso de inhaladores recargables
El empleo de Inhaladores recargables para enfermos de asma o EPOC. Son dispositivos recargables con eco diseño, que permiten su uso hasta 6 veces. Según la responsable de riesgos laborales, medio ambiente y sostenibilidad de la farmacéutica Boehringer Ingelheim, , estos dispositivos fabricados íntegramente en la planta de Sant Cugat del Vallés, en Barcelona evitarán, en el año 2025, más de 700 toneladas de desechos plásticos.
Desalinizadoras más eficientes
La modernización de las desalinizadoras, que se renuevan con una mayor eficiencia energética. La vicepresidenta de AEDYR, la Asociación que aglutina el sector, Carmen García Panadero, recuerda que el 50% de los costes de operación de las desaladoras corresponde al uso energético y explica que se están actualizando con la incorporación de membranas más eficientes o variadores de velocidad, que ajustan más su funcionamiento.
Por cierto, que la desaladora de Torrevieja, la más grande de Europa, que ahora será ampliada, alcanzará una producción de 120 hm3 al año.
Empieza mayo, a cuidar el agua
Pues empezamos mayo, el romántico y alegre mes de las flores y de las romerías, y se esperan temperaturas más cálidas de lo normal. Así que, ya saben, si pueden, aporten su granito de arena para seguir cuidando el único planeta habitable que tenemos, de momento (todo llegará). Y si tienen ideas para controlar la sequía, cuéntennoslas al correo agolpedebit@rtve.es