Bertha Benz, pionera de la automoción e inventora de las pastillas de freno
- El 3 de mayo de 1849, llegó al mundo Bertha Benz, la primera mujer en la historia en llevar a cabo un viaje en automóvil
- Disfruta de todos los programas de Ahora o Nunca en RTVE Play | Más noticias la web de Ciencia y Futuro de RTVE
El 3 de mayo de 1849, llegó al mundo Bertha Benz, la primera mujer en la historia en llevar a cabo un viaje en automóvil. Lo hizo en 1888, a bordo del vehículo que había creado su marido, el ingeniero alemán Karl Benz, considerado el inventor del automóvil. Repasamos su historia en Ahora o Nunca, el espacio de La 1 de RTVE presentado por Mónica López.
Bertha Benz ha pasado a la historia por llevar a cabo un viaje de 180 km a bordo de un automóvil. Sin embargo, la historia ni empieza ni acaba aquí. Bertha financió el proyecto de su esposo con el dinero de su dote, así Karl empezó a desmoralizarse y pensó en no comercializar su invento. Bertha, estaba dispuesta a demostrar al mundo que el Benz-Patent Motorwagen iba a marcar el futuro del transporte y, junto a sus dos hijos, emprendió un viaje conduciendo el prototipo de ese coche. Antes de iniciar el viaje y sin avisar, le dejó una nota a su marido: Vamos a Pforzheim a ver a la abuela.
Así inventó las pastillas de freno
Durante el recorrido tuvo que hacer varias paradas para solucionar los problemas que se le iban poniendo en el camino. Entre ellas tuvo que parar a repostar ligroína, un derivado del petróleo que solo se podía encontrar en las boticas. También tuvo que empujar el coche algunos kilómetros cuando no tenía combustible...
En otra de sus paradas, un herrero le ayudó a reparar una cadena de transmisión rota. Pero, pese a las adeversidades, en cada una de sus dificultades Bertha logró salir adelante, incluso ella misma hizo varios arreglos con los medios que tenía a su alcance. Por ejemplo, desatascó una válvula obstruida con un alfiler de su sombrero y, quizá el más importante, la mujer de Benz, en uno de sus altos en el camino en el que fallaban los débiles frenos de madera, se le ocurrió la ingeniosa idea de añadirles unas suelas de zapato. Así, sin darse cuenta, había inventado lo que hoy conocemos como pastillas de freno.
Una ruta que hoy en día se puede recorrer
Tras doce horas de viaje, Bertha y sus dos hijos llegaron por fin a su destino. La prensa pronto se hizo eco de la hazaña, más que nada porque ese primer prototipo de automóvil no tenía el silencio como aliado, ya que el motor hacía mucho ruido.
En líneas generales, Bertha Benz sin proponérselo (pues solo pretendía enseñar al mundo la utilidad del invento que había descubierto su marido) se convirtió en una pionera del automóvil, siendo la primera mujer en conducir un “coche”. Como curiosidad, la ruta que hizo Bertham se puede recorrer hoy en día, es la conocida Bertha Benz Memorial Route.