Enlaces accesibilidad

Descubre el secreto mejor guardado del Park Güell. ¡Está bajo tierra y es una auténtica joya!

  • ¿Qué se esconde bajo la Sala Hipóstila del Park Güell? El programa Los pilares del tiempo entra en este espacio único
  • #LosPilaresDelTiempo: jueves a las 22:00 horas en La 2 | Todos los programas disponibles -gratis y online- en RTVE Play

Por
¿Qué se esconde bajo la Sala Hipóstila del Park Güell?

Nos adentramos en la cara menos conocida del espectacular Park Güell. Una pequeña trampilla en la sala hipóstila conduce hasta un aljibe “secreto”. ¿Qué se esconde bajo la Sala Hipóstila del Park Güell?

Lidia San José y la investigadora Mireia Freixa, acceden por primera vez en el programa Los pilares del tiempo a este espacio no visitable para el público en el Park Güell, uno de los iconos universales de Barcelona. Un insólito depósito para el agua de lluvia.

Gaudí concibió este espacio para abastecer el riego de las extensas zonas ajardinadas del parque. Se accede a través de una escalera dentro de una trampilla situada en la Sala Hipóstila.

Aljibe secreto bajo el Park Güell

Lidia San José y la investigadora Mireia Freixa visitan en el aljibe secreto del Park Güell. RTVE

Un paraíso privado

El Park Güell nació con la intención de convertirse en la urbanización privada más exclusiva de Barcelona, un auténtico paraíso. Aquella Montaña Pelada tendría que convertirse en el jardín que hoy conocemos aprovechando todos los recursos hídricos posibles. Además de abastecer a las viviendas que habrían de construirse en la urbanización. Una pequeña trampilla en la Sala Hipóstila conduce hasta un aljibe secreto. Un espacio cubierto por enormes bóvedas de piedra sobre pilares cuadrados. Una cisterna con capacidad para almacenar 1.200 metros cúbicos de agua.

Reconstrucción del aljibe que esconde el Park Güell

Con ayuda de la tecnología podemos ver impresionantes imágenes del aljibe que hay bajo la Sala Hipóstila del Park Güell. RTVE

La huella de Gaudí

La intervención de Gaudí en el parque se ve reflejada en todos los rincones, incluso en las zonas que no estaban pensadas para ser transitadas, como este depósito de agua. Lo que no supone un secreto es la belleza de la Sala Hipóstila. Este espacio, que recuerda a los grandes templos egipcios o griegos, estaba destinado a mercado o a lugar de celebraciones de la propia urbanización.

Ochenta y seis columnas dóricas que, como estalactitas gigantes o troncos de un bosque, sostienen la plaza. Las columnas exteriores, inclinadas, aumentan la impresión de monumentalidad del conjunto vistas desde abajo.

Descubre el Park Güell y otros edificios de la manos del arquitecto Eusebi Güell en Los pilares del tiempo.

#LosPilaresDelTiempo los jueves a las 22:00 horas en La 2 | Todos los programas disponibles -gratis y online- en RTVE Play.