Elvira Lindo, una escritora de cine: películas, cameos y adaptaciones a la gran pantalla
- La escritora debuta como directora en Alguien que cuide de mí (2023), 28 de abril en cines
- Protagonizada por Emma Suárez y Aura Garrido, la película también cuenta con un cameo suyo
- No es su primer contacto con el cine, sus novelas han sido adaptadas en varias ocasiones
Elvira Lindo ha hecho de su literatura una historia de película. Su carrera como escritora ha estado vinculada al cine desde que empezó a publicar sus primeros libros. Solo un año antes de publicar El otro barrio (1999), su debut en la novela para adultos, y tras el éxito de su serie de narrativa infantil, Manolito Gafotas, la escritora firmaba sus primeros dos guiones de cine. Lo hacía junto a Miguel Albadalejos para la película La primera noche de mi vida (1998), un texto por el que ganó la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos. Aquel mismo año, también adaptaban a la gran pantalla la historia del niño más famoso de Carabanchel Alto. Le siguieron Plenilunio, adaptación de la novela de su marido, Antonio Muñoz Molina; Ataque verbal (2000) o La vida inesperada (2014).
En ese tiempo, fueron adaptadas otras novelas suyas como El otro barrio, bajo la dirección de Salvador García Ruiz (2000) o las obras Una palabra tuya, (2008), El cielo abierto (2000) o Lo que me queda por vivir (2010), estas últimas en las que también firmó como guionista. Contadora de historias, el cine se presenta ante ella como una oportunidad para hacer llegar sus creaciones desde la palabra y la imagn. Su prosa está llena de detalles visuales, diálogos punzantes y ritmo, lo que convierte a sus novelas en carne de la gran pantalla. Vitales y palpitantes, sus relatos muestran escenas que encajan a la perfección en el lenguaje cinematográfico.
Sus cameos, marca de la casa
Así es como su pasión por el cine traspasaba el texto, pero también , en más de una ocasión, la hemos visto haciendo algún que otro cameo. En este caso, era ella quien traspasaba la pantalla. Ocurrió en Manolito Gafotas, película en la que podemos verla haciendo de agente de la Guardia Civil, en Año Mariano (2000) o en la película que estrena este año.
Su relación con el mundo del séptimo arte la ha llevado, casi de forma inevitable, a debutar en la dirección con Alguien que cuide de mí (2023), la película que estrena este 28 de abril y que codirige con la cineasta argentina Daniela Fejerman. Protagonizada por Aura Garrido, Emma Suárez y Magüi Mira, la película parte de un relato original de Elvira Lindo. Un retrato sobre las complejas relaciones familiares entre una abuela, una madre y una hija, con sus secretos, sus malentendidos y sus asuntos pendientes.
Como en todas sus obras, en la trama cabe el drama, pero está salpicada por pinceladas de humor. Un humor que emana de los personajes, que aparece en forma de ironía, de pullas lanzadas como dardos; un humor soterrado que recorre todas las escenas. La escritora, que también acaba de publicar la novela En la boda del lobo, se detiene en un momento muy concreto de tres mujeres dedicadas a la interpretación.
Magüi, la abuela (Magüi Mira) que representa la excelencia del teatro, Cecilia, la madre (Emma Suárez), la oveja negra apartándose del legado familiar y coqueteando con el cabaré -y con las drogas- en los 80; y Nora, la nieta (Aura Garrido) que continúa el legado y tiene como referente más a su abuela que a su madre. Por supuesto, aquí también, Elvira Lindo hace su particular aparición como directora de cine. Todo queda en familia en Alguien que cuide de mí (2023).