¿Existió Robin Hood? Verdades y mentiras del forajido de Nottingham
- Según cuenta la leyenda, Robin Hood robaba el dinero de los ricos para dárselo a los pobres
- Los historiadores tienen varias teorías, aunque la principal es que podría estar basado en diferentes personajes
- La 1 emite este miércoles la película Robin Hood
Robin Hood es uno de esos héroes que todo el mundo conoce. Junto con el rey Arturo es una de las grandes leyendas medievales del folclore inglés. Popularmente siempre se le ha descrito como una persona que "robaba dinero a los ricos para dárselo a los pobres", un acto en favor del pueblo que siempre ha sido bien visto bajo la justificación moral. Se trata de un personaje del que se han escrito multitud de libros y que ha sido llevado a la gran pantalla, donde actores como Kevin Costner, Taron Egerton o Russell Crowe han encarnado al forajido de Nottingham en las películas Robin Hood: Príncipe de los ladrones (1991), Robin Hood: Forajido, héroe, leyenda (2018) y Robin Hood (2010).
La leyenda de Robin Hood
Según la leyenda, Robin Hood es Robin de Locksley, un noble inglés enamorado de Lady Marian Gilewater, hija del barón de Arlongford. Durante la boda, el príncipe Juan 'sin Tierra' irrumpe acompañado de un grupo de soldados y declarara a Robin "hombre fuera de la ley", considerándolo a partir de entonces un forajido por oponerse a un edicto real. Sin embargo, Robin consigue huir y esconderse en el Bosque de Sherwood, situado cerca de Edwinstowe, un pueblo de Nottingham.
Junto a sus fieles compañeros, como el Pequeño Juan, el Fraile Tuck o Will Scarlett, que se hacían llamar "los hombres alegres", Robin Hood se encapucha entre los árboles de Sherwood para hacer justicia: robar a los ricos para robarle a los pobres, ayudado siempre de su arco y sus flechas. En la historia, Robin Hood lucha contra la tiranía del sheriff de Nottingham y el príncipe Juan 'sin Tierra'. Es conocido por ser el mejor arquero y defensor de pobres y oprimidos.
Mientras que Robin Hood es desterrado, el príncipe Juan intenta cortejar a Lady Marian, quien continúa viendo a su amado a escondidas. Hasta que Ricardo 'Corazón de León' regresa de las guerras en Tierra Santa a su trono real y le devuelve a Robin Hood sus títulos nobiliarios. La historia acaba con Robin Hood y Lady Marian dándose el 'sí, quiero'.
¿Existió realmente Robin Hood?
Aunque no existe ninguna certeza de la existencia de Robin de Locksley, se cree que podría estar basado en Ghino di Tacco, un ladrón histórico italiano de la Edad Medieval en La Toscana, cuya fama lo llegó a ser mencionado en libros como La Divina Comedia, de Dante Alighieri, o Decamerón, de Giovanni Boccaccio.
Como curiosidad, aunque en inglés Robin Hood puede significar "capucha de petirrojo" o "Robin 'el truhan". Algunas traducciones lo interpretan como "Robin de los bosques" al confundir la palabra "hood" ("capucha" o "truhan") con su parónimo, "wood" (madera). La teoría más aceptada, dado que Robin Hood era un forajido, es que el nombre significase truhan y que la capucha, elemento distintivo del personaje, fuese un elemento añadido con el paso de los años con el fin de explicar el nombre y no asociarlo con su lado más criminal. También la figura de Lady Marian, como novia de Robin, se habría añadido más adelante, ya que no se la menciona hasta el siglo XV, tal vez como reivindicación de la conciencia femenina.
Todo esto hace que se complique la forma de buscar a Robin Hood. Los historiadores han buscado durante mucho tiempo al Robin Hood real y con el paso del tiempo se han ido hallando diferentes personajes con nombres parecidos que podrían haber sido el legendario arquero, aunque en épocas posteriores al reinado del príncipe Juan 'sin Tierra'. Así se desprende de las investigaciones de Joseph Hunter, que descubrió que hubo un hombre llamado Hood que vivió en en Locksley y Wakefield, en el condado de York, sobrino de un herrero al servicio de un noble, en tiempos de Eduardo II.
Otros datos históricos apuntan a que quien crease el personaje se habría inspirado en nobles autoproscriptos. Entre el reinado de Juan (1199-1216) y la aparición de las primeras baladas sobre Robin Hood en el siglo XV, hay registros de decenas de bandidos que usaron este pseudónimo. Y en el siglo XVIII, el doctor William Stukeley atribuyó la personalidad de Robin Hood al noble Robert de Kyme, quien vivió entre 1210 y 1286, por lo que habría actuado como bandido a finales del reinado del príncipe Juan.
Uno de los hallazgos más recientes se produjo en junio de 2006, cuando una expedición de arqueólogos británicos situó la vivienda de Robin Hood en el condado de Yorkshire del Sur, cuestionando que el héroe medieval hubiese vivido en el Bosque de Sherwood. Allí se encontraron unas ruinas del castillo del barón Fitz Warin, también conocido como Robin de Locksley. Aún a día de hoy sigue siendo todo un misterio por resolver y la teoría más aceptada es Robin Hood y su relato es uno ficticio basado en diferentes personas. Tal vez un día encuentren su arco y nos saquen de dudas...