El Valle de Tena, un paraíso para el senderismo con raquetas. ¡Mira los trucos para caminar con raquetas de nieve!
- La ruta del Ibón de Piedrafita y la ruta de los Ibones de Anayet, dos excursiones perfectas para caminar con raquetas de nieve
- Mira los trucos para caminar con raquetas de nieve, una forma diferente de disfrutar de la naturaleza. ¡No requiere experiencia previa!
Las raquetas de nieve son muy útiles para atravesar llanuras, avanzar por caminos y senderos y para cruzar ríos y lagos congelados. Con ellas, lo que conseguimos es no hundirnos en la nieve, con lo que el paso se vuelve más ligero y menos costoso.
Para la práctica del senderismo con raquetas de nieve hay que llevar un calzado que sujete bien el pie, que sea impermeable y que transpire. También es preciso llevar bastones que nos ayuden a mantener el equilibrio y nos permitan avanzar con más eficacia. La técnica de andar con las raquetas es sencilla, aunque hay algunos trucos sencillos para afrontar las bajadas, las subidas y las laderas. Por ello es importante contar con un instructor las primeras veces que las utilizamos.
Juanjo Pardo recorre en el programa 80 cm dos de las mejores rutas con raquetas de nieve del valle de Tena, un valle pirenaico situado en la comarca aragonesa del Alto Gállego.
La ruta del Ibón de Piedrafita
Es una ruta sencilla para iniciarse en el mundo de las raquetas. El objetivo es llegar al Ibón de Piedrafita al pie de la imponente Peña Telera. Desde el Ibón podemos contemplar las vistas a varios picos de más de 3 000 metros.
La ruta de los Ibones de Anayet
Se parte desde el parking de la estación de Formigal. Siguiendo el Gr-11, la senda pirenaica, remontamos el barranco de Culivillas. El final de la ruta es espectacular con presencia de los ibones y la majestuosa vista a los extintos volcanes de Anayet y Midi d’Ossau.