Enlaces accesibilidad

Eurovision 2023 da marcha atrás y renuncia a su novedad más revolucionaria y polémica

Por
Eurovisión 2023 renuncia a su novedad más revolucionaria

"¡Lo hemos hecho, hemos salvado Eurovisión!", este es una de los mensajes que se puede leer en redes sociales tras el comunicado que ha emitido la UER y la BBC. Los encargados de los preparativos han echado marcha atrás en una de las novedades que más quejas ha recibido, la de emitir las valoraciones fuera de la Green Room.

La imagen de las votaciones es un símbolo de Eurovision. El término Green Room ya se asocia a esas mesas y sofás dónde los artistas y las delegaciones esperan con ansia los resultados agitando en el aire las mini banderitas de su país. La UER había apostado por un cambio y quería modernizar la escena... Pero ante las críticas recibidas, ha decidido que no es el momento de imitar a otros programas de televisión.

El motivo de las disputa

La idea de los organizadores del Festival más esperado del año era que los países de las semifinales se enterasen de que pasaban a la gran final todos juntos sobre el escenario. Un modus operandi popularmente conocido por ser el de realities shows y talents shows de gran audiencia televisiva. Pese a que esta fórmula tiene su razón de ser en los formatos en cuestión, para aquellos que han vivido el ensayo de la primera semifinal y han podido ver cómo quedaba esta disposición ante sus ojos, han alzado la voz con sus quejas, señalando que esta decisión en Eurovisión es una falta de respeto hacia los participantes.

Eurovisión 2023 - Lo mejor de los ensayos del 8 de mayo

La polémica que ha abierto esta decisión ha hecho que la UER y la BBC reculen y descarten esta fórmula para el 2023. Así pues, todo apunta a que podrían retomar la mítica Green Room y los concursantes estarían en espacios indivuales junto a sus compañeros de país.

El comunicado emitido

“Después de probar un nuevo sistema de presentación de países clasificados en el ensayo de vestuario de la primera semifinal del Festival de Eurovisión de 2023, el equipo de producción ha decidido revertir la decisión y volver al sistema previo usado en los últimos años donde los artistas conocen si pasan o no a la final desde la green room. Si bien este cambio no se implementará este año, hay otras innovaciones en el programa que los espectadores esperan con ganas”.

Imagen del comunicado emitido por la UER y la BBC

Todas las noticias de Eurovisión en el portal de RTVE.