Primera Semifinal de Eurovisión 2023: Estos son los 10 clasificados...¡Suecia y Finlandia asombran al mundo!
- Los clasificados: Suecia, Finlandia, Israel, Noruega, Croacia, Moldavia, Suiza, Chequia, Portugal y Serbia
- Primera semifinal de Eurovisión 2023: Cuatro favoritos y un par de sorpresas
- ¡Vuelve a ver la Primera Semifinal de Eurovisión 2023 en RTVE Play!
- Sigue toda la actulidad de Blanca Paloma en el Festival de Eurovisión 2023 en nuestra web oficial
Esta noche se ha celebrado en Reino Unido la Primera Semifinal de Eurovisión 2023. 15 países se han subido al escenario del M&S Bank Arena de Liverpool para obtener una de las diez plazas disponibles para la Gran Final del sábado. Suecia, Finlandia, Noruega e Israel partían como las grandes favoritas de la noche y no han decepcionado. Croacia, Serbia, Moldavia, Suiza, Chequia y Portugal también han conseguido clasificarse para la final del 13 de mayo. Todos ellos se unirán a Blanca Paloma, quien ya se encuentra en la final como representante del Big Five, junto a Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido, y Ucrania, quien obtuvo la victoria en Eurovisión 2022.
Eurovisión 2023 tendría que haberse celebrado en Ucrania tras la victoria de Kalush Orchestra en Turín. Sin embargo, la guerra que se vive en el país desde hace más de un año ha hecho imposible la organización del evento en suelo ucraniano. Como subcampeones de la edición anterior, el Reino Unido aceptó el honor de albergar la compeetición de este año en nombre de Ucrania. Es la primera vez que dos países han sido anfitriones juntos. Unidos por la música, united by music.
Si te has perdido la gala, puedes repasar todo lo que ha ocurrido con comentarios y fotografías en el siguiente minuto a minuto. O si lo prefieres, puedes verla de nuevo en RTVE Play. La primera de las tres galas de la 67ª edición del Festival de Eurovisión ha estado presentada por Hannah Waddingham, Alesha Dixon, Julia Sanina.
Suecia: Loreen, cada vez más cerca de su segunda victoria
La gran favorita para ganar Eurovisión 2023 ha cumplido con los pronósticos y ya se encuentra en la Gran Final del certamen europeo. Loreen ha vueto a demostrarnos porque es una firme candidata a la victoria. Once años después de levantar el micrófono de cristal en Bakú 2012 con "Euphoria", la sueca sorprende con "Tattoo", su nuevo tema que aspira a convertirse en otro himno eurovisivo. Aunque durante los ensayos la delegación sueca expresó problemas con la puesta en escena, la actuación de esta noche ha salido redonda.
Loreen ha calcado prácticamente su actuación del Melodifestivalen, la preselección nacional para Eurovisión. La representante sueca ha vuelto a utilizar la gran estructura, compuesta por dos pantallas, como elemento principal de su escenografía. La ganadora de Eurovisión 2012 ha comenzado la actuación atrapada entre las dos piezas y; a medida que avanzaba al canción, la artista se ha liberado de esa gran plataforma que la oprimía. Sin duda, Loreen continúa en la carrera por ganar Eurovisión y lograr la séptima victoria de Suecia en Eurovisión. Es más, si la cantante vuelve a levantar el micrófono de cristal, igualaría a Johnny Logan.
Finlandia: Käärijä en mar-Cha Cha Cha hacia la final
El espectáculo está asegurado con Käärijä. Finlandia ha presentado esta noche una de las actuación más redondas de la primera semifinal de Eurovisión 2023. El representante finlandés ha mejorado con creces la propuesta que presentó en el UMK, el Benidorm Fest de Finlandia. El artista ha comenzado a cantar su rap finés dentro de una gran caja de madera construida a base de palés. Pero dentro del cubículo, Käärijä no ha estado solo, lo han acompañado cuatro personas más, los bailarines del "Cha Cha Cha".
Él, vestido de verde neón, con su ya clásico uniforme de mangas acolchadas y collar de pinchos, y ellos de rosa chillón, con una sonrisa de oreja a oreja, han salido de esta gran estructura para disfrutar sin tabues ni etiquetas. Esta performance es una metáfora de la liberación personal y ser uno mismo. Al salir de la caja, el rap de Käärijä se transforma en una canción pop que invita a todos a bailar y a unirse a la fiesta del finlandés. ¿Podrá su "Cha Cha Cha" eclipsar a su vecina Loreen?
Israel: la diva de Eurovisión 2023 se llama Noa Kirel
Toda edición de Eurovisión tiene su diva y la de este año se llama Noa Kirel. La de Israel parte como una de las grandes favoritas para ganar la 67ª edición del certamen europeo, y no es para menos. La representante israelí se ha hecho con un hueco en la final del sábado gracias a una actuación medida al milímetro: una buena realización, un buen directo y una buena coreografía en la que destaca un dance break acrobático que ha dejado a todos con la boca abierta.
Durante los tres minutos de "Unicorn", Noa Kirel no ha dejado de moverse sobre el escenario del Liverpool Arena. La cantante nos ha ofrecido un espectáculo de principio a fin, derrochando todo su talento. La artista comienza su actuación dentro una estructura cuadrada iluminada con luces de neones. Noa también nos ha sorprendido con un dress reveal y un estallido de pirotecnia con el que ha culminado su actuación. Israel ha demostrado que, al menos esta vez, más es más.
Noruega: Alessandra luchará por su corona
La reina de reyes luchará por su corona en la gran final de Eurovisión 2023. Alessandra ha sido la encargada de abrir la 67ª edición del certamen, y a diferencia de su homóloga del pasado año, Ronela, la noruega sí que ha conseguido la clasificación. La actuación de Alessandra mantiene prácticamete la misma estructura que la del Melodi Grand Prix, con una importante mejora en la iluminación y la realización. Con una corona sobre su cabeza, Alessandra ha pisado el escenario de Liverpool con fuerza, empoderada y la actitud de una auténtica ganadora.
Moldavia: folclore en estado puro (con rito incluido)
No sabemos cómo habrá votado el televoto esta noche, pero de lo que sí estamos seguros es que Moldavia habrá arrasado. Pasha Parfeni regresa a Eurovision por todo lo alto con "Soarele si Luna", una canción que presenta una variedad de ritmos étnicos, y que captura la esencia pura de la cultura y el folclore moldavo. El representante de Moldavia evoca la solemnidad de un ritual ceremonial y lo personifica con una puesta en escena poética y evocadora en la que dos amantes se profesan su amor: "El sol y la luna sujetarán nuestra corona de boda", dice el estribillo de la canción. Dos tamborileros, dos coristas y un habilidoso flautista acompañan al artista durante su actuación. La exrepública soviética está en racha y con la de esta noche suma su tercera clasificación consecutiva.
Chequia: vanguardia y empoderamiento femenino
Chequia consigue su segunda clasificación consecutiva gracias al canto de Vesna. Vesna lo ha apostado todo al rosa, tanto en el vestuario como en los visuales. La escenografía de "My Sister's Crown" ha logrado transmitir con sutileza y modernidad el poderoso concepto de empoderamiento que la inspira. Desde el punto de vista escénico, la actuación de Chequia es una de las más elaboradas de la semifinal, especialmente por la precisión y coordinación de los pasos de baile coreografiados y la teatralidad de la propuesta. El grupo, que canta en cuatro idiomas, ha logrado que su mensaje feminista llega a todo el público: "We're not your dolls" ("No somos tus muñecas").
Croacia: amada por algunos y odiada por otros
La audiencia de Eurovisión es soberana y vota lo que le da la gana. Croacia se ha colado en la final de Eurovisión por primera vez en seis años. Los responsables: Let 3. Una canción divertida, una puesta en escena original y un mensaje muy potente y antibélico. "Mama SC!" es una sátira humorística sobre la guerra y los conflictos que ha encajado a la perfección en una edición marcada por la guerra que se vive en Ucrania tras la invasión rusa en febrero de 2022. La actuación croata lo ha tenido todo, misiles, fuegos artificiales, y un sorprendente cambio de vestuario que ha dejado al público con la boca abierta. Sin duda, la ópera rock de los croatas ha llamado la atención del público.
Portugal: el sello portugués vuelve a la final gracias a Mimicat
Mimicat ha conseguido esta noche una de las ovaciones más grandes del público eurofán. La artista ha salido al escenario con una fuerza y un carisma impresionantes, cautivando tanto a la cámara como a la audiencia presente en la arena. Portugal ha apostado todo al rojo y ha resultado victoriosa. La representante portuguesa ha conseguido cautivar a los espectadores con una puesta en escena elegante y coqueta -muy bien iluminada- que supera con creces a la presentada en el Festival da Cançao. El toque cabaretero de "Ai Coraçao" y el animado baile de Mimicat ha dejado al público rendido a sus pies, logrando que el portugués vuelva a sonar, un año más, en el escenario más importante de Europa.
Serbia: Luke Black manda un saludo a los rivales
Dicen que quien no arriesga, no gana; Serbia lo ha hecho y le ha salido muy bien. Parece que el espíritu de Konstrakta, la representante en Turín 2022, ha calado en Luke Black, su sucesor en Eurovisión. Su número techno indie mezcla el canto con los susurros como también el inglés y el serbio. La puesta en escena de "Samo Mi Se Spava" ("Solo quiero dormir") ha sido un verdadero servicio, con una enorme cama en forma de flor como telón de fondo y cuatro bailarines enmascarados que han aparecido sobre el escenario arrastrando mangueras de humo. La combinación de pirotecnia, una base palpitante y un monstruo metálico en las pantallas LED, han creado una experiencia única en un ambiente oscuro, surrealista e hipnótico que ha dejado a todos los espectadores impresionados.
Suiza: la balada pacifista de Remo Forrer
Remo Forrer ha conmovido al público con su balada "Watergun", un llamado a la paz en el que expresa su deseo de no ser un soldado. La actuación del suizo ha dejado a todos impresionados gracias a la emoción y la delicadeza que transmite con su voz, una de las más destacadas de la edición. La escenógrafa Sacha Jean-Baptiste ha conseguido transformar una balada generica en una propuesta moderna y atrevida. El uso de un juego de luces espectacular, la pirotecnia y el humo han sido algunos de los elementos que han ayudado a transformar la actuación en una experiencia inolvidable para el público. Remo ha compartido el escenario con cuatro bailarines de danza contemporánea y se ha unido a ellos logrando así una fusión perfecta entre la música, la danza y el mensaje que juntos han querido transmitir al público.
¿En qué puesto actuarán los finalistas de la Primera Semifinal?
Aunque el orden de actuación se determinará el jueves de madrugada, el sorteo de esta noche ha servido para conocer en qué mitad de la final actuará cada país. El azar ha determinado que cinco finalistas actúen en la primera mitad de la final (1º al 13º), mientras que los otros cinco lo hará en la segunda mitad (entre el 14º y el 25º).
1ª mitad:
- Suiza
- Finlandia
- Portugal
- Suecia
Serbia
2ª mitad:
- Croacia
- Moldavia
- Chequia
- Israel
- Noruega
Jueves 12 de mayo: Segunda Semifinal de Eurovisión 2023
El próximo jueves será un día de mucha tensión y emoción en Europa, ya que 16 países lucharán por las 10 últimas plazas para llegar a la final de Eurovisión 2023. Dinamarca, Armenia, Rumanía, Estonia, Bélgica, Chipre, Islandia, Grecia, Polonia, Eslovenia, Georgia, San Marino, Austria, Albania, Lituania y Australia lucharán por clasificarse a la Gran Final de la 67ª edición del certamen europeo donde ya se encuentran los diez clasificados de esta noche junto con el Big Five formado por Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España; y la anfitriona Ucrania. La gala será transmitida en directo a través de La 1 de TVE y RTVE Play, con los comentarios de Julia Varela y Tony Aguilar, a partir de las 21:00 horas.
Esta noche Alemania, Francia e Italia votaban en la Primera Semifinal, por lo que los espectadores de Europa han podido ver un trozo de las actuaciones realizadas de los tres países del Big Five. Alemania participará en la Gran Final con Lord of the Lost y la canción "Blood & Glitter". Los alemanes traen su espectacular actuación de rock a Liverpool, prometiendo una experiencia emocionante y vibrante para todos los asistentes. La puesta en escena es dinámica, efectista y llena de energía y fuerza, que harán que el público vibre al ritmo de la música.
La Zarra ha sido otra de las finalistas en cantar esta noche. La francesa es otra de las grandes favoritas para ganar Eurovisión, de hacerlo sería la primera victoria para los galos en 46 años. Con una majestuosa puesta en escena, la cantante de origen canadiense ha cantado su "Évidemment" subida a una gran plataforma de la que no baja durante los tres minutos de actuación. A destacar, el juego de luces y el carisma de la francesa. Las expectativas están altas con Francia, ¿logrará cumplir con las expectativas?
10 años después de participar en Malmö, Marco Mengoni regresa a Eurovisión por todo lo alto. Con la balada "Due Vite", el italiano quiere volver a conquistarnos con su gran derroche vocal. Italia ha apostado una vez más por una puesta en escena elegante y efectista que funciona a la perfección y te mantiene atrapado a la pantalla. El encanto y carisma de Mengoni completan una de los propuestas más emocionales de edición. Ojo con Italia porque podría arrasar en el televoto.
Ya solo quedan 10 huecos en la Gran Final de Eurovisión. ¿Quién los ocupará? En dos días saldremos de dudas... En la gala del jueves no solo escucharemos a los 16 países de la Segunda Semifinal, también podremos ver un minuto de la actuación realizada de "Eaea". La anfitriona Mae Muller y los ucranianos TVORCHI también actuarán en la gala.