¿Por qué Suecia es tan favorita en Eurovisión? ¿Quién es su representante?
- Con la abanderada en Liverpool, ya ganaron Eurovisión ¿te acuerdas de la canción?
- Estos son los 10 países clasificados en la Primera Semifinal de Eurovisión 2023
- Disfruta de toda las actuaciones en nuestro portal especial de Eurovisión 2023
Suecia es uno de esos países que ofrecen a todos los fanáticos de Eurovisión lo que quieren ver sobre el escenario del certamen. Por eso, la península escandinava se ha alzado con el micrófono de cristal en seis ocasiones: Brighton 1974, Luxemburgo 1984, Roma 1991, Jesuralén 1999, Bakú 2012 y Viena 2015. Hace 7 años de la última victoria en la capital austriaca. El cantante Mans Zelmerlöw consiguió la primera plaza del podio con su icónica actuación en la que iba acompañado por una pantalla que seguía sus movimientos. "Heroes", la propuesta sueca de ese año, recibió un total de 217 puntos.
A pesar de no conseguir la victoria desde 2015, el país ha cosechado buenos resultados en el certamen eurovisivo. El año pasado, en Turín 2022, quedaron en un cuarto lugar gracias a Cornelia Jakobs y su balada sobre una ruptura amorosa vivida en primera persona, "Hold Me Closer". Para la edición Liverpool, Suecia lleva en el Top 1 de las casas apuestas desde el conocido Melodifestivalen. Una de sus potentes artistas, con la que ganó el Festival de la Canción en 2012, regresó con un tema que no ha pasado desapercibido desde que se subió al escenario a la preselección nacional. Desde entonces, las encuestas la situán como una de las claras candidatas a alzarse con el premio en el M&S Bank Arena. ¿Sabes de quién estamos hablando?
Loreen regresa a Eurovisión 11 años después
Hace concretamente 4015 días, una joven natural de Akersberga cumplió los pronósticos y se alzó con la victoria en la 57º edición del certamen eurovisivo celebrada en el Crystal Hall de Bakú. En la actualidad, Loreen volverá a subirse a las tablas eurovisivas para representar a Suecia en Liverpool y defender "Tattoo", la propuesta con la que arrasó en las votaciones del Melodifestivalen 2023. La canción se trata de un pop dance en el que alude al amor a través de los tatuajes como algo que se impregna para siempre. El tema ha sido compuesto por autores como Thomas G: Son y Peter Boström, los mismos que compusieron su conocidísimo "Euphoria".
La artista, de origen bereber, buscará ganar en suelo británico 11 años después de su triunfo en Azerbaiyán e igualar al irlandés Johnny Logan, que hasta la fecha, es el único representante en ganar dos vees el Festival de la Canción. Antes de eso, Loreen acaba de superar la Primera Semifinal confirmando que es una de las favoritas.
Suecia ya ganó el Festival en suelo británico
Podría repetir la hazaña de hace 49 años. Corría el año 1974 cuando Suecia sumó su primera victoria al marcador eurovisivo. La delegación del país escandinavo se presentó con un grupo que logró la fama internacional tras triunfar en el certamen. Ellos eran Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid Lyngstad, conocidos mayormente como ABBA.
Al ganar la preselección nacional, el cuarteto defendió su emblemático "Waterloo". Aquella canción glam rock fue especialmente escrita para competir en Eurovisión. Contaba la historia que compara la forma en la que se ha rendido a un hombre del que estaba enamorada. La entrega se compara con la de Napoleón en la batalla de Waterloo en 1815. Ya en el Festival, el tema enamoró a Europa y consiguió un total de 24 puntos y la victoria en Brighton. Tras el éxito eurovisivo, comenzó el fenómeno ABBA.
¿Qué otro país cercano consiguió su primera victoria en Inglaterra?
Por primera vez en su historia en Eurovisión, Reino Unido celebró el festival en calidad de ganador tras la victoria de Sandie Shaw en Viena 1967. Además, no solo el país británico escribió su aventura eurovisiva. Por primera vez, desde su primera aparición en 1961, España se alzó con la victoria. Una icónica Massiel, con un vestido blanco y flores rosas, conquistó al público europeo con su característico "La, la, la" en el Royal Albert Hall. La madrileña consiguió un total de 29 puntos.
En principio, la delegación española iba a enviar como representante a Joan Manuel Serrat para cantar el tema. La cadena pública lo retiró del certamen ya que el cantautor se negó a interpretar su tema español para hacerlo en catalán. Posteriormente pensaron en enviar al Dúo Dinámico pero, finalmente, decidieron enviar a Massiel. La artista se encontraba de gira en México y solo tuvo 10 días para prepararse. Un año más tarde, España repitió la hazaña. En el Teatro Real de Madrid se produjo un cuádruple empate por el primer puesto, por lo que cuatro países fueron los vencedores: Salomé de España, Lulu de Reino Unido, Lenny Kuhr de Países Bajos y Frida Boccara de Francia.
Loreen podría repetir la victoria de ABBA en suelo británico. Al igual que Blanca Paloma, la representante española en Liverpool, con Massiel. Ambas están situadas en el Top 5 de la lucha por el micrófono de cristal. ¿Qué llamará más la atención a los eurofans: el pop al que nos tiene acostumbrados la de "Euphoria" o se impondrá la escenógrafa con una propuesta muy flamenca que homenajea a su yaya Carmen?